Los niños españoles aún prefieren juguetes y amigos al móvil o la tele

Pese al gran «boom» de la tecnología y a que cada vez más móviles, consolas y tablets son un regalo habitual para los niños españoles, un estudio ha demostrado que continúan prefiriendo otras opciones: Juguetes, amigos y entretenimiento familiar, algunas de sus opciones favoritas.

niños españoles prefieren juguetes

Todos hemos visto cómo los regalos tecnológicos se han venido convirtiendo, poco a poco, en las absolutas estrellas de los festejos navideños en los últimos años. Y por algo a los niños nacidos después del 2010 se les denomina Generación T o Generación Táctil. De forma que cada vez es más habitual que móviles, tabletas, ordenadores o consolas ocupen los top de ventas durante la época navideña. En detrimento de los tradicionales juguetes analógicos.

Sin embargo el primer Estudio de salud y bienestar en la infancia que acaba de publicar Seguros DKV, tras llevar a cabo un trabajo de investigación en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, ha puesto sobre la mesa datos muy interesantes a este respecto.

De esta forma, los resultados del estudio muestran cómo los niños españoles, en su mayoría, prefieren jugar con juguetes (74%), con sus amigos (72%), o con sus padres y madres (62%). Actividades de ocio que se sitúan por delante de otras opciones «tecnológicas», como el teléfono móvil (25%), jugar con videoconsolas (24%) o ver la televisión (58%). Un estudio para cuya realización se entrevistó a más de dos millares de padres con hijos de edad inferior a los 10 años.

Si bien la investigación revela que existe cierta tendencia hacia el sedentarismo entre los infantes de nuestro país. Lo que queda constatado al comprobar que el 45% de los niños dedican entre una y dos horas cada día a actividades como ver la televisión, navegar o jugar con la tablet -ya sea sentados o tumbados en el sofá-. Otro 39% dedica menos de una hora al día a estas actividades sedentarias, y sólo un 5% no dedican ni una hora diaria actividades sedentarias. Frente a un 11% que pasan entre 2 y 3 horas expuestos a las pantallas cada día. 

De esta forma se confirma que la mayoría de niños españoles (un 89%) cumple las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre tiempo de inactividad (que establece un límite máximo inferior a las 2 horas). Sin duda unos datos muy positivos, que vienen acompañados por un 72% de padres y madres que opinan que sus hijos realizan un nivel de actividad física «bueno».

El doctor y psiquiatra experto en obesidad infantil Rafael Casas ha señalado que la utilización en exceso de dispositivos digitales puede favorecer el aislamiento de los pequeños. Así como dificultar la comunicación con la familia y amigos, y promover el sedentarismo. Aspectos que podrían desencadenar por sí mismos la dificultad de un desarrollo correcto de los menores en áreas como la socialización, o directamente incidir de forma negativa en su salud física al aumentar las probabilidades de presentar obesidad.

De esta manera, el doctor Casas llamaba la atención sobre la necesidad imperante de que los progenitores vigilen de una forma adecuada el tiempo que emplean los niños a los aparatos tecnológicos como medio de entretenimiento. Al tiempo que deberían incentivar el juego en grupo, ya sea con amigos o familiares.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *