10 Nombres de barcos: Lanchas, embarcaciones ..

¿Acabas de adquirir un barco o yate y no sabes que nombre ponerle? No te preocupes, aquí tienes un listado con 10 curiosos nombres de barcos que pueden ayudarte a elegir el tuyo.

10 nombres de barcos.

¿Qué nombre le puedo poner a mi barco?

¿Aún no sabes como llamar a tu barco? No te preocupes, te enseñamos algunos ejemplos de nombres de barcos para darte ideas y para que consigas el apelativo ideal para tu embarcación.

Aguamarina

¿Te gusta el color azul verdoso del mar? Pues este puede ser el nombre que estabas buscando para tu embarcación.

Aguamarina tiene diferentes significados, todos ellos, de una forma u otra, relacionados con el mar. Este nombre puede referirse al agua del mar, a un color o a una gema de color azul verdoso pálido, parecida a la esmeralda, con un brillo y un color que hacen recordar al mar.

Alba

El nombre Alba hace referencia al amanecer. Procedente del latín, este bonito nombre femenino representa la fuerza de cada día, la renovación.

Un bonito nombre para tu navío ¿no crees?

Nombres de barcos.

Ancla

Una denominación muy típica para un barco. Se trata de una parte imprescindible en cualquier embarcación que permite fijar por agarre su posición en el mar sin preocuparse de la corriente marina.

Calypso

Con numerosas denominaciones, desde satélite hasta un tipo de color azul verdoso similar al turquesa.

Procedente de la mitología griega, Calypso en griego significa “la que oculta”, y hacía referencia a la bella hija del titán Atlas que reinaba en la isla Ogigia.

La Perla Negra

También conocido como The Black Pearl, este nombre debe su fama a su aparición en la saga de Piratas del Caribe. Se trata de un barco ficticio con 2 cubiertas, 3 mástiles y 32 cañones, además de sus particulares velas negras.

Un buen nombre para los capitanes más cinéfilos.

seguro para barcos

Simon Peel

Se trata del nombre del capitán de un barco con una famosa leyenda llamada The Lady Lovibond.

Dice la leyenda que este capitán decidió embarcar junto a su amada esposa a pesar de la mala suerte que decían que ello contraía. Simon Peel no sabía que el primer oficial estaba enamorado de su mujer y este hundió el barco a propósito al no aguantar los celos. Nadie sobrevivió al accidente y ahora, según la leyenda, puede verse el buque flotando cada 50 años.

Siete Mares

Un nombre procedente de una expresión muy utilizada a lo largo de la historia desde el siglo XXIII a.C.  Los mares a los que se refiere han ido cambiando según la época, pero en la edad media eran: el mar Negro, Caspio, Rojo, Mediterráneo, Adriático, el golfo Pérsico y el mar de Arabia.

Una buena denominación para un barco y un capitán inquieto.

Nombres de barcos

Tempestad

Este nombre hace referencia a la tormenta, un fenómeno atmosférico caracterizado por la inestabilidad que provoca lluvias, truenos, rayos y mucho viento, entre otros fenómenos meteorológicos.

Un buen seudónimo para una embarcación inestable, terremoto, que esté en continuo movimiento.

Ultramar

Esta denominación puede hacer referencia a diferentes connotaciones. Ultramar es el nombre utilizado para los pigmentos con los que se obtiene el color azul. También hace referencia a los territorios que pertenecen a un mismo estado, pero que están separados por el océano.

Zafiro

Una de las gemas más hermosas e importantes del mundo, con un característico color azul debido a la mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio.

Un nombre perfecto para un navío bonito y elegante.

Estos son solo algunos ejemplos de los múltiples nombres que puedes ponerle a tu barco con sus respectivos significados. Personaliza tu embarcación con un nombre original y cuéntanoslo.

¿Es obligatorio ponerle un nombre a nuestro barco?

seguro para barcos

Aunque parezca extraño, es obligatorio internacionalmente ponerle un nombre a nuestra embarcación. Sirve, entre otras cosas, para identificarlo. Por ello, la denominación de la embarcación siempre aparecerá en los papeles junto a la matricula del navío y los datos del naviero.

¿Puedo ponerle el nombre que quiera a mi barco?

Sí, podemos elegir el nombre que queramos para nuestro navío o embarcación, pero este tiene que ser aceptado por la Dirección General de la Marina Mercante.

En el BOE, el Real Decreto 1027/1989 regula, entre otras cosas, la imposición del  nombre de nuestro barco. En su artículo 16 se establecen los requisitos indispensables para solicitar un nombre para la embarcación junto a la solicitud de la matricula provisional.

Nombres de barcos

Pasos para poner el nombre a un barco

Los pasos necesarios para poner un nombre a un barco son muy sencillos y vienen reflejados en el BOE.

En primer lugar, se deben proponer 3 nombres para el buque, ordenándolos según el orden de preferencia. Después se valorará que ningún otro navío tenga ese mismo nombre y que no sobrepase las 3 palabras en el caso de los nombres compuestos.

Además, podrán utilizarse números a continuación de un nombre y anagramas siempre y cuando no presten a confusión.

¿Dónde se pone el nombre de un barco?

Existen diferentes lugares donde poner el nombre de una embarcación. Es decisión del naviero decantarse por una u otra.

La zona más habitual para hacer la inscripción de los nombres de barcos es en la popa debido a su mayor visibilidad, aunque también encontramos inscripciones en otros lugares del navío como en el costado por ejemplo.

Podemos hacer todas las inscripciones que queramos en nuestra embarcación. Algunos navieros incluso bordan el nombre en los chalecos salvavidas.

Barcos con nombres de mujer

La tradición de poner nombres de mujeres a las embarcaciones proviene de tiempos lejanos, en los que el mar era cosa de hombres y aunque hoy en día, tanto hombres como mujeres poseen barcos y navegan en alta mar, esta costumbre sigue estando vigente.

El motivo de poner nombres de mujeres a los barcos antiguamente era en homenaje a madres y esposas de hombres que salían a la mar y que tardaban días en volver a casa. Era su símbolo de protección.

Pero también existen otras razones. Poner el nombre a un barco de una diosa griega era muy común en antiguas civilizaciones. Entre todos ellos, Afrodita siempre ha sido uno de los nombres más usados.

¿Y tú barco que nombre tiene? Si has elegido alguno de estos nombres de botes déjanos un comentario y cuéntanoslo y es otro diferente también.

seguros para embarcaciones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Me gustaría saber cómo puedo averiguar algo de un barco que creo que es francés y se llama VION tengo una brújula en una caja de madera con ese nombre y una numeracion-APPROUVE-95ES-18357 la encontré en el trastero y la voy a restaurar. Sería bonito adjuntar una foto y saber algo de el gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *