Transporte multimodal: Nueva norma de contenedores de 45 pies

Transporte de contenedores: Los tráiler con tractoras de tres ejes podrán alcanzar las 44 toneladas de MMA, mientras que los conjuntos articulados con tractoras de dos ejes estarán limitados a 42 toneladas. En ambas configuraciones se autoriza la posibilidad de superar la longitud máxima en 15 centímetros para incorporar dispositivos aerodinámicos o mecánicas sostenibles.

Transporte multimodal: Nueva norma de contenedores de 45 pies

Hace pocos días la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado, finalmente, la reglamentación que a partir de ahora será la encargada de regular el transporte por carretera de contenedores, una norma que supone una transposición a la legislación española de la Directiva Europea de referencia.

  Con la aplicación de esta medida se pretende facilitar la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad sostenibles, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas por este tipo de vehículos.

  La modificación de la normativa comunitaria sobre pesos y dimensiones que se realizó en 2015 y que en España entró en vigor dos años después, en 2017, afectó entre otras especialidades al transporte de contenedores, por cuanto introdujo modificaciones en relación con la MMA y la longitud máxima de los vehículos.

  La finalidad de estas adaptaciones es facilitar y permitir la instalación de equipos aerodinámicos y la utilización de mecánicas de propulsión híbrida en aquellos camiones que realizan tráficos de contenedores multimodales.

  El actual Reglamento General de Vehículos admite que, siempre que el transporte forme parte de una cadena logística que pueda calificarse de intermodal, se autorizará que la longitud máxima reglamentaria pueda superarse en 15 centímetros en el caso de aquellos tráiler que intervienen en el transporte de contenedores o cajas móviles de 45 pies.

  La realidad es que en su momento no se definió con exactitud qué configuraciones eran las autorizadas para el transporte de dichos contenedores y con qué pesos máximos. De acuerdo con esta circunstancia la nueva instrucción emitida por la DGT, que también ha sido “copiada” por el Servei de Tránsit de Cataluña para su aplicación en su ámbito territorial, establece de forma definitiva cuáles son los tipos de vehículos y configuraciones que están autorizados para realizar transportes de contenedores y cajas móviles de 45 pies:

-Los conjuntos tráiler conformados por tractoras de tres ejes y por semirremolques de 2 ó 3 ejes pueden llegar hasta las 44 toneladas de MMA.

 -Los conjuntos tráiler conformados por tractoras de dos ejes y por semirremolques de tres ejes pueden llegar hasta las 42 toneladas de MMA.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *