Entra en vigor la normativa sobre Desplazamiento de conductores

Las empresas de transporte comunitarias y de terceros países que operen en España ya están obligadas a cumplir con la normativa sobre Desplazamiento de Conductores, que obliga a informar de dichos movimientos con anterioridad y a certificar que sus conductores cobran el Salario Mínimo vigente en nuestro país. Esta medida contemplada en el Paquete de Movilidad tiene como objetivo igualar las condiciones competitivas d ellas empresas en el ámbito europeo. 

Con el objetivo de impedir la competencia desleal el Ministerio de Transportes ha establecido que las empresas de transporte europeas que operen en territorio español realizando tráficos internacionales o de cabotaje, están obligadas a cumplir con la normativa comunitaria de Desplazamiento de Conductores. 

Entre otros aspectos esta norma garantiza que estos conductores profesionales (no están afectados los transportistas autónomos) cobran el Salario Mínimo vigente en nuestro país, fijándose que el concepto de “desplazamiento” finaliza cuando el conductor abandona el que se denomina legalmente como “estado de acogida”, en este caso España. 

Además, estas empresas de transporte tendrán que acreditar la relación laboral existente y la realización de los pagos salariales correspondientes. Por otro lado, esta normativa afecta tanto a conductores comunitarios como de terceros países cuando realicen en España operaciones de transporte al amparo de acuerdos bilaterales o multilaterales que faciliten el acceso a la UE. 

La Directiva Europea sobre Desplazamiento de Conductores considera que no existirá “desplazamiento” en los siguientes casos: 

  • Transportes bilaterales realizadas entre dos países de la UE. 
  • Transportes realizados con anterioridad o a continuación de un transporte combinado y dentro de una operación bilateral de transporte, siempre que no se realice ninguna operación de transporte interior o de cabotaje. 

Por otra parte, las empresas están obligadas a comunicar el desplazamiento de sus conductores con anterioridad a que de comienzo la operación de transporte, para lo que deberá utilizar el correspondiente formulario y aportar la siguiente documentación: 

  • Identificación de la empresa y número de licencia comunitaria. 
  • Datos del gestor de transporte que servirá de enlace con las autoridades españolas. 
  • Fecha de inicio del contrato de trabajo del conductor y legislación aplicable al mismo. 
  • Datos del conductor y número de su permiso de conducir. 
  • Matrícula del vehículo que corresponda. 
  • Tipo de transporte a realizar: Internacional u operación de cabotaje. 

Por último, los conductores asalariados desplazados a nuestro país para realizar transportes internacionales o de cabotaje tendrán que viajar portando en sus vehículos la siguiente documentación: 

  • Copia de la declaración de desplazamiento. 
  • Prueba de las operaciones de transporte a realizar (eCMR). 
  • Registros del tacógrafo obligatorios y en especial los registros manuales de cruce de fronteras.
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