La nueva normativa de emisiones encarecerá el PVP de los automóviles

El próximo año se espera una nueva normativa UE que afectará a las emisiones de los automóviles. El nuevo escenario será más fiel a la realidad, por lo que se espera que los impuestos de matriculación se ajusten a los niveles de emisiones reales de los vehículos. Por otro lado, el nuevo año traerá una actualización en las etiquetas ambientales, que afectará a los “vehículos híbridos” que se benefician de la etiqueta ECO teniendo potentes motores con altas emisiones. Todo ello se traducirá en un alza en el PVP de los nuevos coches. 

¿el precio de los coches va a subir?

El próximo año va a traer cambios importantes en el precio de algunos de los modelos de automóviles. Las razones de la anunciada subida en el PVP están en la nueva normativa sobre consumos y emisiones y en la aparición de  un reformado impuesto de matriculación, que van a suponer un incremento en los costes de adquisición de vehículos nuevos.   

Una nueva normativa WLTP: Emisiones y consumos más realistas 

Durante 2021 se implantará un nuevo criterio de homologacióque vendrá a sustituir al actual ciclo NEDC. El objetivo de esta nueva normativa reflejar unos consumos más fieles a la realidad que los anteriores que se realizaban mediante estimaciones en laboratorio. 

La nueva normativa ajustará por tanto el nivel de emisiones, con lo que los tramos impositivos que se emplean para el cálculo del impuesto de matriculación serán más ajustados a la realidad. El mayor impacto en el precio lo sufrirán los vehículos que emiten menos de 120 gr/km de emisiones de CO2 según el método NEDC. 

A partir del próximo 1 de enero los vehículos que superen ese valor, ahora según la medición WLTP, comenzarían a pagar un impuesto de matriculación de 4,75% del que ahora están exentos

Entre el 25 y el 30% de los vehículos que se compran en España paga actualmente esta tasa, pero con la entrada de la nueva normativa se espera que se incremente el precio de las nuevas matriculaciones a partir del año que viene. 

Limitación de emisiones a 95 gr/km de CO2 

Por razones medioambientales el objetivo de la nueva normativa europea es conseguir que las emisiones medias de cada nuevo vehículo vendido sean inferiores a 95 gr/km de CO2 de aquí a diez años. 

La estrategia que las marcas parecen seguir con respecto a esta medida es la compensación de las emisiones de los distintos modelos de combustión con las nulas emisiones de las gamas eléctricas. Esta estrategia es la que ha provocado el incremento de la gama de vehículos eléctricos en el mercado, logrando con ello disminuir las emisiones medias de cada una de las marcas

La normativa impuesta por la UE es de las más exigentes del mundo, muy por debajo de los límites impuestos por China (117 gr/km) y Estados Unidos (122 gr/km), unos límites que en diez años se verán reducidos un 37,5 % más para la industria automovilística. 

coches eléctricos

En qué nos afecta a la hora de comprar 

Las nuevas limitaciones en las emisiones supondrá para las marcas una multa asociada a los vehículos que superen ese límite de CO2. Esta circunstancia provocará que las marcas retiren de sus gamas buena parte de los modelos con altas emisiones, suponiendo además un incremento indirecto en el precio de los vehículos que repercutirá directamente en el comprador.  

Aunque existe una manera de calcular el impacto sobre el medio de cada vehículo vendido, la manera de trasladar ese importe a los coches dependerá totalmente de los fabricantes. La estrategia de cada marca supondrá una cuantía distinta en la cantidad que asumirán los compradores, siendo en algunos casos concretos asumido totalmente por la marca. 

La DGT modificará las etiquetas medioambientales 

La DGT ha realizado una propuesta de actualización de las etiquetas medioambientales, ya que existen ciertos vehículos de gran cilindrada o deportivos que con un pequeño porcentaje eléctrico tienen actualmente la catalogación de ECO, algo que ocurre con muchos  híbridos. 

nueva normativa de emisiones

Lo cierto es que estos vehículos híbridos circulan en muchos casos con potentes motores de combustión, pero se benefician de la etiqueta de CERO emisiones entrando en la misma categoría de los vehículos de gran autonomía y los 100% eléctricos. 

La nueva reglamentación realizará una distinción entre estos vehículos con el fin de establecer unos mínimos para continuar considerando un vehículo CERO. Esta medida junto con los nuevos tramos que se esperan para el impuesto de matriculación, podría suponer la pérdida de beneficios y ventajas en algunos vehículos de nueva adquisición. 

Por otro lado, la implantación del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 contempla también una reforma del Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica y del Impuesto de Matriculación, que supondrá para los vehículos de combustión un nuevo incremento en el precio.  

Los vehículos con menos emisiones se verán muy beneficiados, ya que verán sus tributaciones reducidas a un máximo del 7% en los vehículos que emitan menos de 120 gr/km de CO2.  

Finalmente, los vehículos híbridos que cuentan a día de hoy con la etiqueta ECO se verán beneficiados en la reducción de los impuestos de matriculación hasta la entrada de la nueva reglamentación.

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