Tiempos de conducción y descanso: Suspendida la normativa hasta el 12A

La ampliación del Estado de Alarma ha provocado una nueva suspensión de la normativa de tiempos de conducción y descanso para todos los transportes de mercancías de ámbito nacional. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha publicado un listado con las estaciones de servicio que prestan servicios a los transportistas.

ESTACIONES DE SERVICIO EN MADRID

Para hacer frente a la ampliación del Estado de Alarma durante al menos quince días más, la Dirección General de Transporte Terrestre ha dictado que la normativa de tiempos de conducción y descanso quede de nuevo en suspenso hasta el próximo 12 de abril para todos los transportes de mercancías de ámbito nacional.

A pesar de dicha exención en ningún caso la jornada diaria de los conductores podrá exceder de un máximo de nueve horas, aunque este horario laboral podrá ampliarse a diez horas dos veces por semana y siempre que se cumplan las pausas y los descansos diarios y semanales.

Por otro lado, en el periodo de dos semanas podrá realizarse un descanso semanal normal de 45 horas y otro reducido de 24 horas sin necesidad de compensar este último. Además, de forma extraordinaria y hasta el fin del Estado de Alarma se permitirá que los conductores realicen los descansos semanales normales en las cabinas de sus camiones, siempre que estos habitáculos se encuentren adecuadamente equipados.

Al mismo tiempo y de forma complementaria a las medidas adoptadas por el Gobierno, que prevé que al menos 371 alojamientos turísticos permanezcan abiertos en todo el país para prestar servicios esenciales, la Comunidad de Madrid ha publicado un listado con las estaciones se servicio de la región que ofrecen las condiciones más adecuadas para que los transportistas puedan realizar los descansos de forma adecuada. Estas áreas ofrecen espacios para estacionar los vehículos, baños y servicio de restauración.

Ubicadas en más de cuarenta municipios de la región atenderán las necesidades del sector del transporte, que tal y como señalan desde la administración autonómica está realizando un gran esfuerzo para garantizar el abastecimiento de la población y trasladar los suministros necesarios a los hospitales. La mayoría de estas estaciones de servicio están situadas en las principales vías de acceso a la capital para que sea más fácil su visibilidad y acceso.

El listado ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEESCAM).

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *