El Ministerio no suavizará la nueva ROTT del transporte

El Ministerio de Fomento ha anunciado que no rebajará las reformas del nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), en el que se incluyen modificaciones que limitarán la actividad de las empresas del sector.

El nuevo reglamento, que se prevé entrará en vigor el próximo mes de julio, contiene nuevas restricciones y normas que han sido rechazadas -al menos en parte- por varios colectivos del sector transportes. Entre ellos FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), que en su asamblea general del pasado mes de diciembre manifestó su “rechazo frontal” al proyecto de reforma del ministro Iñigo de la Serna. La federación lo hizo por considerar que este nuevo texto incluye reformas que van a cuestionar y dificultar “la viabilidad y supervivencia” de muchas de las empresas transportistas que operan actualmente en nuestro país.

La nueva normativa ROTT de transporte no gusta a Fenadismer

El pasado 18 de Enero tenía lugar un encuentro en el propio Ministerio en el que participaron las organizaciones que forman el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Subdirector General de Ordenación y Normativa. ¿El objetivo? Tratar de convencer al Gobierno de la necesidad de suavizar esta nueva normativa para no perjudicar a las empresas del sector transportes, que ya de por sí han sufrido en los últimos años cómo aumentaba la presión fiscal mientras se veían desprotegidas frente a la competencia desleal de sociedades provenientes de otros países a través del dumping.

En total, el proyecto de modificación del ROTT, afecta a hasta 14 normas reglamentarias del sector. Afectando al reglamento per se y también a órdenes ministeriales, que incluyen los requisitos de acceso a la actividad del transporte, la formación de los conductores, la documentación de control administrativo o la regulación de las autorizaciones de transporte.

Sin embargo la respuesta ministerial no fue la esperada. Aduciendo que no es posible introducir modificaciones al actual texto normativo, con lo que no sería posible dirimir una rebaja de las exigencias establecidas  estando pendiente exclusivamente del informe que obtenga del Consejo de Estado en el preceptivo trámite de consulta a dicho organismo.

Uno de los asuntos que más preocupan es la norma sobre “pérdida de la honorabilidad”. Según dicho texto, la comisión de una infracción muy grave -de un total de 27 posibles- implicaría el cierre obligatorio de la empresa en cuestión. Una normativa que podría afectar especialmente a las grandes empresas del sector. Y es que, sólo en 2016, se registraron 12.220 infracciones muy graves en sólo 4 de los tipos infractores incluidos en este nuevo ROTT. Por lo que la aplicación de este nuevo reglamento podría traducirse en una auténtica sangría para el tejido empresarial del transporte.

Otro de los asuntos que preocupan del nuevo ROTT es la carga administrativa. Y más particularmente cómo afectará a las empresas temporalmente insolventes, que podrían verse obligadas a capitular por la pérdida de capacidad económica. Del mismo modo, las trabas a la ampliación o renovación de las flotas, bajo la más que cuestionable obligatoriedad  de que se realice con vehículos más nuevos, acabaría con la desaparición del mercado de segunda mano, produciendo a su vez una depreciación del parque automovilístico y una consiguiente pérdida exponencial del poder adquisitivo de las empresas.

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