Novedades en las cotizaciones de autónomos y en las ITV

Los transportistas han comenzado el año con dos novedades que para muchos pueden haber pasado desapercibidas. Por un lado se han incrementado las cuantías que los autónomos pagan mensualmente por contingencias profesionales y cese de actividad y por otro las ITV han comenzado a aplicar nuevos criterios en relación con los neumáticos.

Novedades en las cotizaciones de autónomos y en las ITV

En cuanto a las novedades en las Inspecciones Técnica de Vehículos hay que hacer hincapié en que las ITV han comenzado a utilizar un nuevo Manual de Procedimiento. A partir de ahora se exige que en los camiones inspeccionados se compruebe que todos los neumáticos de un mismo eje son obligatoriamente de un mismo fabricante y que presentan idéntico dibujo en la banda de rodadura y similares índices de velocidad y de carga.

Además, hay que recordar que en las ITV se exige que la profundidad mínima del dibujo sea de 1,6 milímetros y que los neumáticos no presenten deformaciones, fisuras, golpes o defectos externos que puedan provocar una pérdida de aire o mermar su seguridad y prestaciones. Resaltar que cualquier irregularidad detectada en las ITV en relación con los neumáticos, supone que los vehículos afectados tan sólo podrán circular para cambiar de neumáticos y regresar de nuevo a la ITV, porque en estos casos los defectos no admiten la calificación de leves, graves o muy graves.

Este año de acuerdo con el Real Decreto-ley 28/2018 se han incrementado las cuantías de dos de los tipos que afectan a las cotizaciones que mensualmente realizan los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social, en concreto se trata de aquellas cotizaciones que están referidas a contingencias profesionales y a las relacionadas con el cese de actividad.

En referencia a las cotizaciones por contingencias profesionales anotar que como ya estaba previsto serán del 1,1% a lo largo de este año 2020 y del 1,3% durante 2021. A partir del año 2022 las cuantías de estos tipos de cotización serán las que se establezcan con carácter definitivo para el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, con respecto al cese de actividad a lo largo de este año el tipo de cotización será del 0,8% para pasar al 0,9% en 2021. Posteriormente, como sucederá en el caso de las cotizaciones por contingencias profesionales, durante el año 2022 las cuantías serán las que se establezcan en los PGE.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *