La Nueva Ley del Pan: 8 claves para poder entenderla

El pasado 1 de julio entró en vigor la llamada “ley del pan”, una nueva normativa con la que se pretende dar mayor seguridad a los consumidores y con la que se clarifica cómo son los procesos de producción y los tipos de harinas que deben integrar los distintos panes que se comercializan en nuestro país. A continuación te damos las ocho claves para entender mejor esta nueva norma.

La Nueva Ley del Pan nos afecta a todo

Desde el pasado día 1 está vigente en nuestro país la “ley del pan”, una nueva regulación aprobada por el Real Decreto 308/2019 y que sustituye a la que estaba en vigor desde 1984.

Esta normativa amplía la definición del llamado “pan común”, establece cuáles son las condiciones que debe cumplir este producto para poder comercializarse, se reduce el límite permitido de sal y se incorporan requisitos más estrictos para los considerados panes integrales, artesanales, multicereales y de masa madre.

Con estos cambios se busca dar mayor seguridad a los consumidores y evitar las estafas con un producto cuyo consumo se ha reducido a la mitad en tan solo veinte años.

1.- IVA superreducido:

La nueva ley amplía la definición de lo que conocemos como “pan común”. A partir de ahora los panes elaborados con harinas distintas a la de trigo, como las integrales, con salvados o bajos en sal, pasarán a estar gravados con un IVA superreducido del 4% en lugar del 10% con el que estaban gravados hasta el momento.

2.- Venta durante 24 horas:

La ampliación de la definición de “pan común” también acarrea una serie de limitaciones a la hora de comercializarse. Su precio estará limitado y solo podrá venderse durante las 24 horas posteriores a su cocción. Tan solo en casos excepcionales estará permitida su comercialización siempre y cuando se mantenga separado del resto y esté indicado claramente que se trata de un pan con más de 24 horas desde su cocción.

3.- Menos sal:

El límite de sal para la producción del pan también se ve afectado con la nueva norma. El máximo permitido será a partir de abril de 2020 de 1,31 gramos por cada 100 gramos de producto y todo aquel que no cumpla con dicho límite no podrá ser considerado “pan común”.

Ley Pan establece varias condiciones por tipos de pan y también el IVA superreducido

4.- Pan integral:

La nueva ley también busca acabar con los engaños alrededor del pan integral. La normativa actual implica requisitos más estrictos para tener esta consideración, como el empleo obligatorio del 100% de harinas integrales. Aquel que no esté elaborado de manera exclusiva con estas harinas deberá llevar indicado el porcentaje en su etiquetado.

5.- Pan multicereal:

Desde el 1 de julio todo pan considerado como multicereal deberá estar producido con un mínimo de tres harinas distintas. Cada una de estas harinas deberá estar en una proporción mínima del 10% y nunca podrán suponer menos de un 30% del total de la mezcla. De no ser así los productores no podrán utilizar la calificación de pan multicereales.

6.- Masa madre:

Los panes comercializados con el reclamo de estar producidos con “masa madre” también se van a ver afectados con la nueva ley. Solo podrán ser considerados panes de “masa madre” aquellos que se hayan producido con harina de trigo u otros cereales, agua, con adición de sal o no, y que se hayan sometido a un proceso químico natural de fermentación de al menos 15 horas. Además se limita el empleo de levaduras industriales en los procesos de producción de panes de masa madre.

pan artesano

7.- Pan artesanos:

En la nueva definición de artesano prima el factor humano por encima de la producción mecánica e industrial. En la nueva ley uno de los principales requisitos del pan artesano es que esté hecho a mano y supervisado por un maestro artesano.8.- Pan de leña: La ley también establece que solo aquel pan que utilice exclusivamente leña como combustible para el horno podrá tener la consideración de pan de leña o pan de horno de leña.

seguro médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *