La nueva ministra apuesta por un transporte sostenible y eficiente

Los transportistas acogen con cautela las palabras de Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, que hereda de José Luís Ábalos dos temas difíciles de negociar con los transportistas: el incremento de la MMA a 44 toneladas y la aplicación de la euroviñeta en España. Por otro lado, falta por precisar de qué forma se llevará a cabo la estrategia de una movilidad sostenible, que pasa por una necesaria transición energética, y qué se entiende por eficiencia logística.

nueva ministra de Transportes

Durante su intervención en Global Mobility Call la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hizo hincapié en que al frente del MITMA su empeño personal será profundizar y completar la transformación iniciada en la etapa de José Luis Ábalos, entendiendo que en líneas generales la movilidad es un derecho ciudadano y un elemento de cohesión interterritorial.

En este sentido Raquel Sánchez apuesta por una movilidad descarbonizada, segura y digital y por una planificación sostenible del sistema de transportes que permita, entre otras cosas, reducir el impacto medioambiental y avanzar en la necesaria transición energética.

Estos objetivos ya se encuentran presentes en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte y en los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En lo que resta de este mes de julio está previsto que lleguen a España desde la UE los primeros 9.000 millones de euros de ayudas comunitarias. Este montante económico ayudará a costear una parte del Plan de Recuperación que nuestro país presentó al ECOFIN. Se trata de un Plan que prevé inversiones de al menos 20.000 millones, de los cuales unos 17.000 millones serán aportados desde la Unión Europedestinaa.

Por otro lado, el Plan de Recuperación español prevé destinar 13.000 millones de euros al objetivo de potenciar una movilidad sostenible. Desde el punto de vista del transporte de mercancías esta transformación tiene mucho que ver con la eficiencia logística y por una apuesta por la intermodalidad, una faceta que en España está muy poco explotada y que tiene un gran margen de desarrollo.

Desde el Comité Nacional del Transporte las primeras palabras de la nueva ministra han sido recibidas con cautela, dado que Raquel Sánchez hereda de José Luis Ábalos dos “patatas calientes” que el CNTC no tiene intención de tragarse a cualquier precio. Hablamos de la decisión de incrementar la MMA de los tráiler a 44 toneladas, una “vieja” petición de los cargadores con la que el Gobierno no está en desacuerdo, y de aplicar la euroviñeta en España, una cuestión que tiene el “ok” de Europa y que incrementaría la recaudación para el mantenimiento de infraestructuras.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *