Nueva normativa para grúas de asistencia desde julio

A partir del mes de julio estarán prohibidas, salvo excepciones, las reparaciones  de vehículos en carretera, de forma que las grúas de asistencia estarán obligadas, a parte de incorporar nuevas señalizaciones, a evacuar los vehículos a los que asistan para evitar accidentes y a equipar sistemas GPS que faciliten su ubicación para todos los usuarios de las vías públicas.

nueva normativa grúas

Un nuevo Real Decreto regula las condiciones que a partir del próximo 1 de julio deberán cumplir obligatoriamente las grúas de asistencia en carretera a la hora de prestar sus servicios. Algunas de las novedades que incluye esta normativa señalan que quedará prohibida la realización de reparaciones en carretera, salvo en algunos supuestos contemplados en la ley.

Además, estos vehículos de auxilio deberán incorporar una nueva señal de identificación (ver imagen) en su parte trasera o delantera, junto a la utilización de un nuevo sistema GPS que comunique telemáticamente su ubicación cuando se encuentren auxiliando a algún vehículo, de forma que las plataformas que facilitan información sobre las condiciones del tráfico puedan advertir a los conductores de su presencia en la vía pública.

En España se encuentran autorizados más de 11.000 vehículos de auxilio en carretera y el objetivo de esta nueva normativa es reducir los índices de siniestralidad. En relación con las reparaciones en carretera el Real Decreto recoge que tan sólo se permitirán en el caso de que sean totalmente necesarias para la retirada de los vehículos averiados o cuando dicha reparación lleve menos tiempo que la operación de retirar dichos vehículos.

En cualquier caso será necesaria la presencia de los agentes responsables de la regulación del Tráfico, que se encargarán de su control y de tomar las medidas necesarias para que la operación de auxilio se realice con total seguridad.

Por otro lado, cuando se encuentren prestando asistencia el posicionamiento GPS de las grúas permitirá que su ubicación aparezca publicada en el Punto de Acceso Nacional en Materia de Tráfico y Movilidad, un nuevo portal de información dependiente de la DGT y cuya misión será la de informar  a todos sus usuarios de las condiciones del tráfico en tiempo real.

Al mismo tiempo las grúas de asistencia en carretera incorporarán a partir del 1 de julio un nuevo sistema de señalización luminosa que permitirá mejorar su visibilidad, dejándose en opción la posibilidad de que también monten algún sistema de señalización acústica. Además, los actuales distintivos reflectantes deberán ocupar una mayor superficie de la carrocería y delimitar perfectamente el perímetro de los vehículos.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *