Se actualiza la normativa del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

Con la nueva regulación el Gobierno pretende que los futuros cursos CAP sean más flexibles y hagan más hincapié en la formación en seguridad vial, conducción eficiente y en los sistemas inteligentes de transporte, admitiendo con todos los controles administrativos la fórmula de formación online en aquellas partes que no conlleven conducción en vehículo.

El Gobierno actualiza la normativa que regula la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

El Gobierno acaba de aprobar el Real Decreto que, en el caso de los conductores profesionales, tanto de mercancías como de viajeros, regulará las condiciones para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), un requisito que debe realizarse inicialmente y más tarde de forma continua.

El CAP es una cualificación obligatoria que permite que todos los titulares de permisos de Clase C (C1, C1+E, C, C+E) y Clase D (D1, D1+E, D y D+E) puedan conducir legalmente en España y en el resto de países de la Unión Europea.

La nueva regulación diseñada por el MITMA tiene como objetivo conseguir una formación CAP más flexible a la hora de adaptarse a las necesidades de chóferes y empresas, además de hacer un mayor hincapié, entre otros aspectos, en la formación en seguridad vial, conducción eficiente, conducción en condiciones climatológicas adversas y en los sistemas de transporte inteligentes que ya se vislumbran en el futuro más próximo.

Por otro lado, a la hora de obtener el CAP la nueva normativa prevé la posibilidad de convalidar las horas de formación exigidas por otras normas comunitarias vigentes, por ejemplo, en mercancías peligrosas o en el transporte de animales vivos, y la formación online para aquellas partes de los cursos CAP que no conlleven prácticas de conducción individual o a bordo de un vehículo.

Esta formación a distancia solo será posible siempre que se garantice la identificación de los alumnos y su asistencia a dicha formación no presencial. En el caso de conductores en activo que tengan que realizar el CAP Formación Continua el Real Decreto advierte de que la fórmula de formación online no podrá exceder de 12 horas.

Asimismo, mientras dure la pandemia y se mantengan las restricciones sociales el Gobierno prevé la posibilidad de aprendizaje mediante “aula virtual” y siempre que se utilice una plataforma que pueda garantizar una conectividad sincronizada entre profesores y alumnos. Esta plataforma específica para la formación CAP deberá permitir que los Servicios de Inspección puedan acceder a la misma durante el transcurso de las clases con el objetivo de realizar los correspondientes controles.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *