Nuevo impuesto de 9 euros por perro para sufragar la sanidad animal

El Ayuntamiento de Zamora implanta una tasa que ya existía en 1992, por la que los propietarios de perros pagarán anualmente un precio de 9 euros por mascota destinados a gastos de sanidad animal.

NUEVO IMPUESTO POR TENENCIA DE PERROS

Los propietarios de perros deberán abonar de forma anual un nuevo impuesto de 9 euros por la tenencia de su mascota en Zamora. Se trata de una tasa que ya estaba implantada en 1992, y que de nuevo se incluye tras la actualización de la ordenanza por prestación de servicios municipales de sanidad animal.

El concejal de Hacienda, Recaudación y Rentas, Diego Bernardo, ha sido el encargado de dar a conocer la actualización de la ordenanza de la tasa por prestación de servicios municipales de sanidad. Dicho impuesto, que pasa a denominarse tasa por prestación de servicios y realización de actividades administrativas de sanidad, ha sido aprobado en el pleno celebrado en el mes de mayo de 2019. Sin ningún voto en contra, pasó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 21 de agosto, cuando finalizó el periodo de alegaciones.

La principal novedad no es otra que el cobro de una tasa o impuesto por la tenencia de perros de 9 euros anuales, una tasa que ya se cobraba hasta el año 1992 y que de nuevo se establece en la misma cantidad.

Su recuperación se justifica con el considerable aumento del número de perros censados, lo que a su vez provoca el crecimiento de los costes de los servicios ofrecidos, principalmente en lo que respecta a sanidad animal.

Del mismo modo que el resto de servicios que ofrece el Ayuntamiento, los usuarios deberán ser partícipes y sufragar dichos servicios. Estos se pueden dividir en dos grupos: los que suponen un gasto directo, como el censo telemático, los evacuatorios caninos (mantenimiento, limpieza, reposición de bolsas…), las 9 zonas de esparcimiento (señalización, limpieza…), o los costes de personal; y por otra parte, los servicios de vinculación indirecta, como la limpieza de jardines y aceras o las campañas de sensibilización. Todos ellos cuentan con un coste estimado de unos 200.000 euros anuales.

A esto se añade el contrato de la Perrera Municipal con Scooby, que este año casi se ha triplicado aumentando hasta 50.000 euros, lo que les ha permitido mantener personal a jornada completa y mejorar el servicio. Además, el consistorio afirma que ya se encuentra en marcha un proyecto para la realización de una nueva perrera municipal en el polígono de los Llanos junto a la actual, con un presupuesto de 250.000 euros.

Entre otros motivos que ha destacado el concejal para que se establezca esta tasa, se encuentra el de mantener un control y actualizar el censo de perros de la ciudad. Actualmente la cifra es de 9.800 perros, aunque se estima que sea mucho menor, ya que muchos no se dan de baja. Con esta medida, se espera que los dueños mantengan un censo más actualizado y acertado a la realidad, permitiendo así adecuar mejor los servicios municipales a las necesidades.

seguro para perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *