Así es el nuevo impuesto en Cataluña a las emisiones de CO2

El nuevo impuesto al CO2 emitido por turismos, motos y vehículos comerciales hasta 3.500 kg, se pagará por días y de forma anual a lo largo de toda la vida útil del vehículo. En este caso la Generalitat sigue la estrategia de “quién contamina paga” que ya recoge la Unión Europea.

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Finalmente, y después de mucha polémica y de mucho tira y afloja entre la Generalitat y los representantes del sector de la automoción (Fecavem), el nuevo impuesto a los niveles de CO2 emitido por los automóviles ya es una realidad en Cataluña.

La aplicación de una medida de este tipo, que gravará a turismos, motos y vehículos comerciales hasta 3.500 kg de MMA en función de sus emisiones contaminantes, es pionera y única en España y sin duda abre las puertas a que otras Comunidades Autónomas, e incluso el propio Gobierno, decidan copiar una iniciativa que va a suponer una buena inyección de recursos económicos para la Generalitat.

La puesta en marcha de esta medida ya se aprobó en 2019, pero la pandemia de Covid-19 frenó de forma temporal una aplicación que ahora y de acuerdo con las decisiones tomadas por el Govern se va producir de forma inmediata.

Por su parte, la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción (Fecavem) ha solicitado sin demasiado éxito la paralización del nuevo impuesto al CO2, ya que considera que esta tasa de carácter único a nivel nacional tendrá consecuencias negativas para un sector muy castigado por la pandemia.

Cuánto hay que pagar de impuesto

Una de las críticas de Fecavem y de las organizaciones de consumidores es que el nuevo impuesto al CO2 tiene demasiados puntos oscuros, comenzando por el algoritmo que se encarga de calcular su cuantía y que nadie entiende muy bien cómo funciona realmente.

El primer factor para calcular el coste final del impuesto es el nivel de CO2 emitido por los vehículos, pero a partir de aquí no está muy claro cómo las autoridades catalanas acaban obteniendo una cifra un tanto compleja de comprender.

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Hay que tener también en cuenta que este nuevo impuesto al CO2 no se paga únicamente al matricular el vehículo por primera vez, como sucede en otros casos, sino que por el contrario se trata de un impuesto que tiene carácter anual (aunque se calcula por días)y que por lo tanto el propietario del vehículo está obligado a pagar a lo largo de toda su vida útil.

La Generalitat ha establecido de entrada que los turismos y motos con un índice de emisiones de CO2 inferior a 120 gr/km estén exentos del pago de este nuevo impuesto, mientras que a partir de aquí la cifra a pagar será la siguiente:

-De 121 a 140 gr/km: 0,55 euros

-De 141 a 160 gr/km: 0,65 euros

-De 161 a 200 gr/km: 0,8 euros

-Más de 200 gr/km: 1,1 euros

En el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg la exención del impuesto alcanza hasta los 160 gr/km de CO2 y a partir de aquí el impuesto diario por razón de las emisiones será de 0,3 euros.

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Bonificación para 2020

Inicialmente este nuevo impuesto al CO2 va a estar bonificado en parte durante el primer año (2020) de su puesta en vigor. Según los cálculos realizados por Fecavem va a suponer para los propietarios entre 3 y más de 300 euros al año en función del tipo de vehículo del que sean titulares.

Por otro lado, los planes de la Generalitat de Cataluña es que a partir de 2021 el pago de la cuota de este impuesto sea íntegro (sin bonificaciones), lo que supondría que estas cantidades se incrementarán de forma importante.

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