Ábalos, nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el nuevo gobierno de Pedro Sánchez desaparece Fomento y se crea el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un departamento que además de un gran impulsor de infraestructuras, quiere convertirse en un proveedor de servicios para los ciudadanos, las ciudades y los territorios. Es la primera vez que el transporte por carretera dispone de un ministerio con personalidad propia.

José Luís Ábalos, nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

José Luís Ábalos repite en el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, pero esta vez lo hace como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), un departamento de nueva creación que nos acerca a otros países de nuestro entorno y que sustituye al anterior ministerio de Fomento que el propio Ábalos ha encabezado durante los últimos ocho meses de gobierno en funciones.

Durante la toma de posesión José Luís Ábalos ha destacado que se trata de un “Gran Ministerio”, no sólo por el volumen de competencias que tiene encomendadas, sino también por la importancia que estas áreas tienen para la economía española y para todo lo que tiene que ver con el impacto medioambiental.

Una de las novedades del MITMA está en su propio nombre, ya que es la primera vez que el sector del “transporte” cobra personalidad política y administrativa propia, algo que se han apresurado a agradecer las organizaciones que defienden los intereses de los transportistas.

En su intervención Ábalos hizo hincapié en las prioridades de su nuevo departamento, que entre otras serán la transformación digital y contribuir a la modernización de la economía y a la lucha contra el cambio climático desde dos áreas políticas tan importantes como son la movilidad y la vivienda, dos actividades que representan algo más del 20% del PIB español.

Como apuntó el ministro, que Transportes será responsable del 80% de la inversión pública civil y que más del 50% del consumo de energía procede del transporte y de la edificación, dos de sus áreas de influencia, unos sectores que producen el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, cifra que de acuerdo con la Unión Europea hay que reducir un tercio en 2030 y en su totalidad en 2050, una transición que debe realizarse de forma equitativa y justa.

Finalmente, José Luís Ábalos resaltó que el nuevo ministerio que dirige tiene que reorientar su filosofía, puesto que hasta ahora su departamento era entendido como una entidad administrativa constructora de infraestructuras, para a partir de ahora convertirse también en un ministerio proveedor de políticas públicas para el día a día de los ciudadanos, las ciudades y los territorios. En este sentido Ábalos confirmó, que una de las prioridades es aprobar la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada como marco general para avanzar en la elaboración de una Ley de Movilidad que deberá establecer el modelo de transporte que necesita nuestro país.

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