Así es el nuevo seguro de viaje en tiempos de Covid-19

El seguro de viaje ha tenido que reinventarse para adaptarse a las nuevas necesidades provocadas por la pandemia. Nuevas coberturas como la convalecencia en hotel y la pérdida de servicios contratados y no disfrutados ahora son cruciales en estas pólizas.

seguro de viaje covid-19

Antes de hablar del seguro de viaje hay que señalar que este 2021 son muchos los que retomamos nuestros planes de viaje y vacaciones, a medida que avanzan las campañas de vacunación y las fronteras de muchos países de nuestro entorno comienzan a reabrirse al turismo. Un situación muy diferente de la que vivimos en 2020, cuando la movilidad estaba limitada de forma extrema en todo el mundo y el 95% de los viajes fueron nacionales (según datos del INE).

La DGT prevé 90 millones de desplazamientos por carretera este 2021, datos similares a antes de la pandemia de Covid-19. Mientras que los más de 17.000 vuelos registrados durante el primer fin de semana de julio también arrojan niveles de desplazamiento prepandémicos.

Sin embargo, existe un factor de imprevisibilidad mayor que antes de la pandemia que debemos tener en cuenta. Más allá de las eventualidades comunes de siempre, podríamos tener que cancelar el viaje por un brote de coronavirus o bien alargar nuestra estancia por un confinamiento obligatorio o un ingreso hospitalario. Son contratiempos probables, que antes no existían, y que en las últimas semanas hemos podido leer o ver de forma repetida en los medios de comunicación, tanto en nuestras fronteras como fuera de ellas (como el caso del grupo de turistas confinados en Malta tras haber sido detectada una persona positiva en su mismo avión).

Según Raúl Pérez, Responsable de Asistencia Viaje de ARAG, “Habrá una mayor proporción de viajes asegurados en los desplazamientos al extranjero, también porque ahora hay más destinos en los que es obligatoria su contratación”. A lo que se une que el viajero ahora está mucho más concienciado de que viajar con la tranquilidad de tener cubierto cualquier imprevisto es más importante que nunca en tiempos de pandemia. Una circunstancia que se refleja en los seguros de viaje, que han tenido que adaptarse a la situación y ahora incluyen coberturas sanitarias específicas relacionadas con la Covid-19. 

El seguro de viaje ahora ofrecer mayor rapidez en la asistencia, algo fundamental cuando sufrimos contratiempos y estamos lejos de nuestro hogar. Resolver dudas sobre la póliza y sus coberturas o pedir asistencia a cualquier hora resulta más fácil cuando las compañías disponen de apps y canales digitales como un chat médico.

En la actualidad ya existen pólizas compatibles con paquetes vacacionales que dan respuesta positiva a las preguntas que todo viajero se hace en tiempos de Covid: ¿puedo anular mi viaje si contraigo la Covid-19 o la vacuna me produce efectos secundarios que me impiden iniciar mis vacaciones? ¿Qué sucede con los gastos médicos si me contagio de coronavirus durante el viaje? ¿Y si eso supone tener volver antes de lo previsto o prolongar la estancia en el hotel?

Además se erige como una solución para los servicios contratados y no disfrutados como excursiones o comidas si, por prescripción médica, se debe realizar una cuarentena. Otra cobertura interesante incluida es el coste de la prueba PCR del asegurado en caso de que alguno de sus acompañantes dé positivo a Covid-19 en el destino, siempre que estos figuren en la misma póliza que él.

Por otro lado, seguros como este, que ofrece ARAG, disponen de modalidades como ‘Crucero’ y ‘Aventura’, totalmente adaptados a estancias y modalidades de viaje específicas, de manera que no obligan a sobreprimas por edad ni por la mayoría de las actividades deportivas más comunes.

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Jorge Monroy Criado

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