Manual de los nuevos Límites de Velocidad en ciudad

Realizado conjuntamente entre la DGT y la FEMP, el manual de nuevos límites da respuesta a 32 situaciones concretas que se pueden producir en las calles de nuestros municipios.

Pere Navarro presenta el manual de nuevos limites velocidad ciudad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares y Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP presentaban este mes de abril en la capital de España el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

Unos límites que son resultado de la modificación del Reglamento General de Circulación y que van a entrar en vigor el 11 de mayo de 2021. El Manual se ha creado para ayudar a las propias administraciones municipales y las autoridades en su aplicación. Y para hacerlo, el documento los explica a través de ejemplos reales que muy probablemente se van a producir en la mayoría de calles de los municipios españoles. De hecho este manual se va a enviar a todos los ayuntamientos y estará disponible en las webs de la DGT y de la FEMP para su descarga.

El manual desarrolla gráficamente ejemplos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, haciendo referencia a la parte específica de la nueva normativa que se aplica y, por último, ofrece un ejemplo de cada uno mediante un caso gráfico real.

Según el director de la DGT “esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada”. Mientras que Gil, por su parte, destacó que “va a tener una transcendencia muy importante. Vamos a ver como elementos como el zapato, caminar, o la bicicleta ganan espacio, haciendo así ciudades en las que haya menos humos y menos ruido”.

Además del manual se ha creado un video explicativo que fue emitido durante la presentación pública del documento, y en el que se ejemplifican algunas de las transformaciones que podrán realizarse en las ciudades a nivel urbanístico con la aplicación de los nuevos límites.

Los nuevos límites de velocidad

La modificación del Reglamento de Circulación se aprobó el pasado 10 noviembre. Estableciendo un plazo suficiente para adaptar la señalización e infraestructuras que permitan aplicarlos, con fecha de 11 de mayo. Momento en que los límites de velocidad en ciudad serán los siguientes:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La medida ha sido reconocida como muy positiva para combatir la siniestralidad por por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea. Y es que los ayuntamientos llevan tiempo demandando un “paraguas legal normativo” para poder aplicar los 30km/h. En 2019 los muertos por accidente en ciudad crecieron un 6%, al contrario que en interurbanas, donde cayeron un -6%.. Siendo el 82% de los fallecidos peatones, ciclistas y motoristas.

Con los nuevos límites se reduce un 80% el riesgo de fallecer a causa de atropello: si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de fallecer es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.

probabilidades de lesiones manual límites

Y es que a esta velocidad se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo. Y las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo, con reducciones de hasta el 40% de la accidentalidad. Al mismo tiempo, según la DGT, se reduce en un 50% el ruido ambiental.

Hay que aclarar que la medida no es una “ocurrencia” exclusiva de nuestro país. Al contrario, es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros. La Declaración de Estocolmo 2020, redactada tras la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial recoge en su octava recomendación Establecer un límite máximo de velocidad de desplazamiento por las vías de 30km/h en zonas urbanas”.

Del mismo modo, la Unión Europea, se basa en el enfoque “Sistema Seguro”, en el que las vías y los vehículos deben estar diseñados para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y las velocidad permitidas para los vehículos son uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema. Y también Naciones Unidas apoya estas medidas, con el lema para la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial (17 al 23 mayo 2021): Streets for Life #Love30”.

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Jorge Monroy Criado

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