La DGT insiste: Obligatorio llevar al perro atado en la calle

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que los perros no pueden ir sueltos por la calle, una norma que incumplen todavía muchos propietarios. Llevar al perro atado en la vía pública es obligatorio para evitar posibles situaciones de peligro.

Los perros no pueden ir sueltos en la vía pública, y es obligatorio que vayan atados para evitar posibles situaciones que conlleven algún tipo de riesgo. La DGT se ha encargado de recordar en sus perfiles de redes sociales esta normativa que, a menudo, incumple un número importante de peatones que circula en zonas urbanas.

El organismo insiste en la necesidad de ser prudentes para obtener la mayor seguridad posible de uno mismo y del resto de usuarios de la vía pública, siendo estos los más vulnerables en caso de accidente. De hecho, es este grupo de viandantes el que lidera la siniestralidad en la vía pública, con una probabilidad de sufrir lesiones graves nueve veces superior a la de una persona que circula con un turismo.

Los perros deben ir siempre atados

A la hora de invadir la calzada, los viandantes sólo están autorizados a cruzarla, y siempre por los pasos de peatones que se encuentren señalizados. La recomendación por parte de la DGT es la de prestar atención al tráfico y a la salida de garajes, no aislarse con auriculares o despistarse con el móvil, y no pasar por delante o detrás de vehículos estacionados, detenidos o en situación de parada. En carretera, se aconseja además a los peatones vestir chaleco o prendas reflectantes si tienen que caminar en horas nocturnas.

A estas normas se añade la obligatoriedad de llevar a los animales de compañía atados por la calle o en las inmediaciones de la vía, una normativa que se incumple de forma habitual siendo una costumbre extendida entre muchos propietarios de perros. Responsables que, según la DGT, justifican que sus mascotas vayan sueltas durante su paseo por su reducido tamaño o por su correcta educación.

“Los peatones también deben cumplir las normas de circulación. Por ejemplo, sólo están autorizados a invadir la calzada para cruzarla. Y no pueden llevar animales sueltos, podrían crear situaciones de peligro para el resto de usuarios de la vía pública”, explica la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su perfil de Twitter.

El Reglamento General de Circulación especifica la prohibición de “dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que éstos puedan invadir la vía“. Pero, a pesar de las normas, muchos responsables de mascotas continúan incumpliéndolas y salen a pasear con sus perros totalmente sueltos, creando situaciones de riesgo para ellos mismos, los propios perros y el resto de usuarios, ya sean viandantes, ciclistas o conductores de vehículos a motor.

Cada año se producen cientos de atropellos de perros por la imprudencia o descuido de sus propietarios, que cruzan la calle con ellos totalmente sueltos. Una situación que puede tener consecuencias fatales para el animal y los conductores u ocupantes de los vehículos, al intentar esquivar con un volantazo o incluso con el impacto.

Avisar en caso de ver mascotas sueltas

La DGT recuerda a los conductores extremar las precauciones en zonas donde pueda haber animales sueltos, ya sean salvajes o domésticos. En dichos tramos se debe “reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad”.

Por otra parte, también se insta a los conductores a avisar a los servicios de emergencia si detectan la presencia de un animal suelto en la vía pública. Los perros y gatos son los mamíferos que más atropellos sufren (34% del total de especies atropelladas), siendo julio y agosto los meses en los que más aumenta la incidencia.

Llevar animales sueltos en el coche u otros vehículos, sobre todo perros, también está prohibido y conlleva una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *