Observatorio del Transporte: precios y costes van por su lado

Los últimos datos de los Observatorios de Precios y Costes en el transporte de mercancías por carretera, referidos al periodo octubre-diciembre 2018, reflejan una disminución de los costes de explotación, provocada por el abaratamiento del gasoil, y un mantenimiento de los precios en todas las categorías de vehículos.

Una vez obtenido el visto bueno del correspondiente Grupo de Trabajo el ministerio de Fomento ha publicado en su web (https://www.fomento.gob.es/) los Observatorios de Costes, Precios y Actividad correspondientes al periodo octubre-diciembre 2018, donde se constata que durante el último trimestre del pasado año se produjo una disminución de costes y un mantenimiento de los precios del transporte, junto a un incremento de los tráficos y toneladas transportadas, especialmente en transporte internacional.

Como consecuencia del abaratamiento en un 9,2% del precio del carburante en el último trimestre y de los costes financieros de un 1 %, todas las categorías de vehículos de transporte analizadas presentan una disminución de los costes de explotación con respecto al trimestre anterior, reducción que fue, por ejemplo, del 3,6% para los tráiler de carga general en transporte nacional y del 3% en ámbito internacional.

Por especialidades los costes de un tráiler frigorífico disminuyeron el 3,3% en internacional y el 4% en nacional, mientras que en cisternas el porcentaje de reducción osciló entre el 2,7 y el 3% dependiendo de si fueran mercancías peligrosas o productos de alimentación. En lo referente a portavehículos el ahorro de costes estuvo entre el 3,6 y el 3,8%. Para un tráiler de carga general el gasto en combustible representa un 28,2% del total y los salarios y dietas un 34,5%.

Como consecuencia de la nueva estructura del Observatorio de Costes y de las nuevas categorías de vehículos, el ministerio de Fomento ha desarrollado un nuevo Asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (ACOTRAM), que se puede consultar en la web ministerial por aquellas empresas que quieran realizar un cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos.

Durante el cuarto trimestre de 2018 los precios/km en carga aumentaron ligeramente con respecto al trimestre anterior en media y larga distancia, disminuyendo (-3,6%) en distancias inferiores a 100 kilómetros. En la comparativa entre precios y costes de explotación se observa que las tarifas que cobran los transportistas no contemplan las fluctuaciones de costes que se producen.

Antes de su publicación los Observatorios son analizados previamente por un Grupo de Trabajo formado por representantes de la Administración y de las asociaciones nacionales de transportistas y de cargadores. Este Grupo de Trabajo se reúne trimestralmente para aprobar la actualización de los Observatorios correspondientes al trimestre anterior.

Finalmente, debemos recordar que como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes consensuada entre Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, en 2018 se introdujeron nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, AdBlue y costes indirectos de gestión) y se ampliaron a veinte las categorías de vehículos analizados.

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