La industria española del ocio y el turismo se protege contra los ciberriesgos

El informe Hiscox Cyber Readiness Report 2018 desvela que una de cada tres empresas del sector tiene previsto suscribir un seguro de ciberriesgos. Un 46% formará en el área a sus empleados y 7 de cada 10 compañías de Ocio y Turismo incrementará su inversión en ciberprotección este año.

Las industrias del ocio y el turismo se protegen contra los ciberriesgos

Según este informe, el sector de Ocio y Turismo sería, por tanto, uno de los más concienciados con la ciberseguridad en nuestro país. Concretamente 1 de cada 3 empresas de este mercado (un 33%) tendría previsto suscribir una póliza específica de ciberriesgos antes de que acabe el año. Siendo los motivos principales la cobertura económica ante un ataque, para el 53%; obedecer a las demandas de sus clientes, para el 20%; o la experiencia en materia de ciberseguridad de las compañías especializadas, en este caso para un 13% de los encuestados.

La Directora de Suscripción de Hiscox España, Nerea de la Fuente, ha señalado que la demanda de esta tipología de productos aseguradores se encuentra en proceso de crecimiento, pero que «hay un largo camino por recorrer hasta que las empresas vean la amenaza cibernética al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo. Las compañías deben afrontar este riesgo, no pensando en que pudiera suceder, sino pensando en qué van a hacer cuando suceda, porque tarde o temprano ocurrirá”.

Para llevar a cabo el estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2018, la compañía ha desarrollado un Test de Ciberpreparación para así establecer un marco global sobre la preparación de las compañías en la materia. Arrojando en última instancia unos resultados que no son demasiado prometedores respecto a la actual situación en nuestras fronteras: sólo el 9% de las corporaciones españolas son “ciberexpertas”, frente a un 75% que obtiene la calificación de “cibernovatas”, y un 16% que son catalogadas como “ciberintermedias”.

Mientras que cuando hablamos del sector de Ocio y Turismo la media se sitúa por encima del resto de sectores: el 17% de las empresas son ciberexpertas”, frente a un 62% de “cibernovatas”, y un 21% de “ciberintermedias”. Y es que esta industria se encuentra en «el punto de mira» de los hackers y los ciberdelincuentes. Siendo una de las tres actividades más afectadas por este tipo de ataques en España, sólo por detrás de la administración y la banca.

De la Fuente, Directora de Suscripción de Hiscox España, señala al respecto que «este sector es uno de los ‘motores’ de nuestra economía: aporta más del 11% al PIB nacional y da empleo a 2,5M de profesionales. Y estas magnitudes lo sitúan como un objetivo potencial para aquellos ciberdelincuentes que persiguen dañar la imagen de marca de nuestro país. Otra de las razones es la preocupación de las propias compañías por las pérdidas de beneficio derivadas de un ciberataque. Y, por supuesto, su compromiso con la calidad en el servicio y la protección de los datos personales de sus clientes”.

Precisamente para combatir las carencias de preparación, estas compañías de Ocio y Turismo están aumentando -según el informe- sus recursos en ciberseguridad durante este 2018: cerca de 7 de cada 10 empresas (67%) afirma que incrementará su inversión en ciberprotección. En concreto, la mitad de las compañías encuestadas (50%) invertirá en nuevas tecnologías de ciberseguridad; el 46% pondrá en marcha formación específica para sus empleados; una de cada tres (33%) contratará un seguro específico de ciberriesgos y una de cada cuatro (25%) incorporará expertos en ciberseguridad a su plantilla, a lo largo de este año.

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