¿Miedo a impagos y ocupación en tu vivienda de alquiler?

DAS Seguros recomienda contratar pólizas de seguro que cubran impagos. Además de ofrecer coberturas de protección contra la ocupación ilegal de un inmueble

ocupación vivienda

La crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus se ha hecho notar en absolutamente todos los sectores. Y la vivienda no está exenta de estas consecuencias. De hecho, la proliferación de ERTEs y despidos en empresas han multiplicado la problemática de los impagos y la ocupación en las viviendas de alquiler. Disparándose la morosidad a cifras cercanas al 15%, según los datos de Asval (Asociasión de Propietarios de Vivienda en Alquiler).

El Real Decreto Ley aprobado en abril suspendí hasta 6 meses los desahucios para arrendatarios sin alternativas de vivienda por impago de alquiler, y ofrecía ayudas para pagar dichas rentas. Y el pasado 7 de julio se anunciaba una prórroga de estas ayudas para aliviar la carga financiera en materia de hipotecas, alquileres o suministros básicos a los colectivos más vulnerables.

Pero dichas ayudas no llega, obviamente, a todos los inquilinos en una situación económica complicada. Por lo que muchos propietarios se han visto afectados por la citada morosidad, y ante el temor de sufrir la ocupación de sus viviendas. Por otra parte existe el temor a cómo reaccionará la economía ante un eventual segundo confinamiento, estando como están los rebrotes a la orden del día.

Por todas estas razones, desde DAS Seguros se ha querido lanzar una batería de consejos para todos esos propietarios preocupados. En primer lugar aconsejan contactar con sus inquilinos para conocer su situación económica e identificar si existe riesgo de impago o vulnerabilidad. De ser necesario, la compañía ofrece en sus seguros (que puedes contratar desde Terránea), de forma gratuita, apoyo y asistencia para analizar toda la documentación y así establecer si el inquilino se encuentra realmente en una situación de vulnerabilidad. En caso de confirmarse el riesgo, el inquilino puede solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario de los pagos del alquiler.

Para el resto de casos, la recomendación es que se haga uso de pólizas de seguro que cubran impagos. Por ejemplo, el seguro DAS Impago de Alquiler busca ofrecer mayores garantías a los propietarios ante los tiempos que corren. En este caso, el seguro valora el riesgo del inquilino en 24 horas, cubre las mensualidades eventualmente impagadas, y se inician las posibles reclamaciones legales ante el inquilino, incluyendo el inicio del proceso de desahucio para que se pueda recuperar el inmueble.

Asimismo, DAS Seguros lanzó el pasado junio un microseguro anti ocupación destinado a pequeños propietarios y empresas, Socimis y fondos de inversión, que se encuentran intranquilos ante la posible ocupación de sus inmuebles que se encuentren vacíos.

seguro de casa
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *