Omeprazol en caballos: Reduce la digestibilidad del calcio

Un grupo de investigadores estudia los efectos del omeprazol para la digestibilidad de nutrientes en los caballos, y las conclusiones confirman que la medicación está relacionada con una digestibilidad reducida del calcio.

Un grupo de investigadores del Kentucky Equine Research ha llevado a cabo un estudio acerca del omeprazol y sus efectos en caballos. Si bien en los humanos, esta medicación se asocia a la reducción de la digestibilidad de diferentes nutrientes, en los animales equinos su efecto no es muy diferente.

Siendo el único medicamento que se encuentra aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para tratar la enfermedad gástrica escamosa equina, es el más común en lo que respecta a las recetas de los veterinarios para este tratamiento.

La investigación se realizó, en primer lugar, con el fin de determinar el impacto a corto plazo del omeprazol en la digestibilidad de las dietas que contienen dos fuentes de calcio diferentes. Pero también para evaluar los cambios en los parámetros sanguíneos relacionados con la producción de ácido gástrico y el estado del calcio.

Las resultados de las pruebas mostraron el importante efecto del omeprazol sobre el pH del fluido gástrico de los equinos tratados con esta medicación, en comparación con los que no la recibieron. Si bien la fuente de omeprazol y calcio no afectó la digestibilidad del fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, cobre, zinc o manganeso, sí que repercutió en la digestibilidad del calcio, que sufrió una reducción en caballos maduros prácticamente en un 18%.

Los responsables concluyen por tanto que los caballos que reciben el omeprazol de manera rutinaria necesitan que su consumo de calcio sea revisado frecuentemente. Además, se indica que de las dos fuentes de calcio que se han estudiado, es la derivada del mar la que conlleva una mejor digestibilidad que el carbonato de calcio.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *