Opel: descubre su historia y modelos más icónicos

Este año la marca Opel celebra su 120º aniversario integrada en el grupo PSA. Su historia comienza cuando en 1863 Adam Opel comienza la fabricación de máquinas de coser, pero no sería hasta 1909 cuando sus herederos decidirían afrontar la producción de coches de gran consumo con la marca Opel.

El 21 de enero de 1863 Adam Opel funda en Rüsselsheim (Alemania) una empresa dedicada a la fabricación de máquinas de coser. Trece años más tarde -en 1886- decide transformar su fábrica y, al igual que sucedió con muchas otras empresas del sector textil, comienza a fabricar bicicletas. En tan solo catorce años Adam Opel se convertirá en el mayor fabricante de bicicletas del mundo.

Opel Doktorwagen

El nacimiento de una marca

Adam Opel fallece en 1895 y sus hijos Carl, Wilhelm, Heinrich, Fridrich y Ludwig toman el control de la empresa.  Una de sus primeras decisiones será abandonar la fabricación de bicicletas, un mercado en declive, para centrarse en la producción de coches.

Comenzaron comprando Anhaltische Motorwagenfabrik, una de las primeras empresas alemanas de ingeniería automotriz y dos años más tarde firman un contrato con Friedrich Lutzmann, un famoso diseñador y proveedor de automóviles para el “káiser” Guillermo II. Así comienzan la fabricación de coches de Opel, aunque las primeras 65 unidades no tuvieron el éxito esperado.

Dados los malos resultados la sociedad Opel-Lutzmann se deshace y comienza la colaboración con el francés Alexandre Darracq. En 1902 el primer vehículo 100% Opel sale a la luz. Se trataba de un coche con motor de dos cilindros, 1,9 litros de cubicaje y 10-12 CV. Un año más tarde desarrollan su primer motor de cuatro cilindros con 20-22 CV.

En 1909 deciden apostar por la fabricación de vehículos de gran venta y crea el “Doktorwagen” (el coche del doctor en castellano). Este modelo, muy popular por su robustez y fiabilidad, montaba un motor de 8 CV y cuatro cilindros en línea. Su precio oscilaba entre 4.000 y 5.000 marcos de oro. Tres años después -1912- de la presentación de este modelo, Opel anunciaba la venta de su coche número 10.000.

Opel Olympia 1951

La popularización del coche

En 1921 el uso del coche se popularizó entre los ciudadanos. Para dar cobertura a toda la demanda Opel decide renovar y modernizar su fábrica y adoptar la producción en serie. El primer modelo surgido de la nueva fabricación en cadena es el “Laubfrosch” (Rana Verde), que salió a la venta con un precio de 4.500 marcos y que acabó vendiendo por 1.990 marcos para llegar a un público mayor. Hasta 1931 se vendieron 120.000 unidades. Tan solo siete años después de su modernización Opel ya tiene ganada el 37% de la cuota de mercado.

A finales de la década de los años veinte -en 1929- General Motors se hace con la mayor parte de las acciones de Opel. En 1935 se presenta el modelo Olympia, el primer vehículo alemán de serie que montaba carrocería y bastidor integrales de acero. Al mismo tiempo se inaugura la planta de fabricación de camiones de Brandenburgo, con capacidad para producir 25.000 unidades del modelo Blitz.

Un año más tarde -1936- aparecería la primera generación del mítico Kadett, un modelo con suspensión delantera, motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros y frenos hidráulicos de tambor, y que daría nombre a modelos posteriores desde 1962.

Opel Blitz

La factura de la Guerra y el nuevo resurgir de Opel

La Segunda Guerra Mundial supuso un duro golpe para Opel. En 1941 los nazis detuvieron la fabricación de turismos y comenzaron a producir trenes de aterrizaje, cabinas de mando y depósitos de combustible antibalas para aviones.

Tras la contienda las fábricas de Rüsselsheim y Brandenburgo quedaron reducidas a escombros y la producción del modelo Kadett se trasladó a la Unión Soviética en concepto de indemnización.

Sin embargo, tan solo un año después comienzan a producir de nuevo un modelo Blitz de 1,5 toneladas y en 1947 reanuda la fabricación del Olympia. En pocos años la producción supera las 100.000 unidades anuales.

Opel Kadett 1973

Al comenzar la década de los sesenta la casa alemana recupera el apellido Kadett para sus modelos e inaugura la fábrica de Bochum. El resurgir lo completarán modelos como Rekord, Käpitan, Diplomat, Admiral o Comodore, que en 1970 se verían completados con el Opel Ascona convertido en competencia directa del Ford Taunus.

Ya metidos en los ochenta la crisis del petróleo amenaza a Europa y la marca cambia su estrategia de marca para buscar reducir el consumo de sus motores. Así nace el Kadett D, el primer Opel con tracción delantera. Durante esta década la marca se establece en España, concretamente en Figueruelas (Zaragoza), donde comienza la producción del Opel Corsa.

En 1983 Opel vende su coche número 20 millones y presenta la última generación Kadett, antecesora de los modelos Astra y Omega.

Del éxito a la crisis financiera de Opel

El siglo XX termina bien para Opel, alcanzando las 50 millones de unidades vendidas. Este número dorado corresponde a un Opel Omega salido de la fábrica de Rüsselsheim. Además, Opel se convierte en el primer fabricante de coches que recicla los plásticos y elimina de manera segura los materiales peligrosos.

Opel Kadett 1979

En 1991 la producción del Kadett finaliza saliendo a la luz el Opel Astra, un modelo cargado de elementos de seguridad y se lanza el primer todoterreno de la marca, el Opel Frontera, que ese mismo año se convierte en el número uno de su clase en Europa.

Esta situación cambia en 2008 y 2009 cuando General Motors se declara en bancarrota y ninguna de las operaciones de venta de Opel llega a buen puerto. El gobierno alemán decide entonces rescatar a Opel haciendo una fuerte inyección de dinero público, lo que les permitió presentar el nuevo Ampera, un vehículo eléctrico de autonomía extendida.

En 2010 General Motors, con una mejor situación económica, se convierte en el segundo mayor accionista del grupo PSA Peugeot-Citroën, y Opel se integra como una marca más del grupo.

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