Opel Rekord 1953-1986: El jubilado que vivió una edad dorada

Opel Olympia Rekord de 1953

Este año el Opel Rekord cumple 66 años desde comienzo de su producción en 1953. La jubilación le ha sentado muy bien a un modelo de éxito cuya producción finalizó oficialmente en 1986 y que durante su vida comercial en activo llegó a vender unos cuantos millones de unidades entre todas las versiones de la gama.

En 1953 Opel lanzaba al mercado su modelo Rekord, un automóvil desarrollado para competir con el Alfa Romeo 164, el Audi 100, el Renault 25 o el Peugeot 604. En el catálogo de Opel el Rekord llegó para sustituir al hasta entonces modelo ejecutivo de la marca alemana, el Opel Olympia, y sería el antecesor del último modelo diseñado con este fin, el Opel Omega.

Opel Olympia Rekord

Opel Olympia Rekord: 1953-1957

La primera versión fue el Opel Olympia Rekord que vio la luz en marzo de 1953 aprovechando un diseño previo a la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres primeros años de producción el Olympia Rekord montaba un motor de 1.488 cc con una potencia de 39 CV y en 1956, aun manteniendo la cilindrada, la potencia se aumentó hasta llegar a los 44 CV.

Opel Rekord P1: 1957-1960

En 1957 el Olympia Rekord fue sustituido por una nueva versión denominada Rekord P1. La primera unidad de este modelo, que retiraría de su nombre cualquier rastro de su predecesor, salió de fábrica en julio de 1957.

El Rekord P1 tenía un diseño ligeramente más moderno que el Olympia Rekord y también unas dimensiones mayores, con 4,44 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,49 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,54 metros. Su peso en vacío apenas alcanzaba los mil kilogramos y su velocidad máxima llegó a ser de 132 km/h.

Opel Rekord Rekord P1
Opel Rekord Rekord P1

Entre las novedades que incorporaba el Rekord P1 están un parabrisas envolvente y una pantalla trasera, además incluía una pintura en dos tonos tan de moda en Estados Unidos. El conocido como Bauern-Buick o “Buick Campesino” en español, tuvo dos versiones diferentes hasta el final de su producción en julio de 1960.

Hasta 1959 el Rekord P1 equipaba el mismo motor de 1.488 cc y 44 CV de potencia y se comercializó en configuraciones de dos puertas, Caravan y Delivery con tres puertas. De esta versión se llegaron a fabricar 509.110 unidades.

La segunda versión apareció en 1959 y estaba disponible con la misma motorización o con una superior opcional de 1.680 cc y 54 CV. Además de los acabados de dos puertas, este “segundo” modelo Rekord P1 también se ofrecía como berlina de cuatro puertas, que incluía un salpicadero acolchado, bloqueo de encendido y limpiaparabrisas eléctricos. En agosto de 1960 el P1 fue sustituido por el Rekord P2.

Rekord P2: 1960-1963

El Opel Rekord P2 nació a mediados de 1960 y aunque mantenía la distancia entre ejes del anterior modelo su plataforma técnica era nueva y de mayores dimensiones, alcanzando los 4,52 metros de largo, los 1,63 metros de ancho y los 1,49 metros de alto. Su peso en vacío también aumentó ligeramente hasta los 1.020 kilogramos.

Opel Rekord P2
Opel Olympia Rekord P2

El Rekord P2 estaba disponible con varias motorizaciones, una equipada de serie de 1.488 cc y 50 CV y dos por encargo de 1.680 cc de 55 CV y 60 CV, respectivamente. Estos motores le permitían alcanzar una velocidad máxima de 124 y 140 km/h en cada caso.

En un principio las versiones disponibles para el Rekord P2 eran la berlina de dos y cuatro puertas, la “station vagon” de tres puertas, la pick-up para reparto y la convertible. A partir de agosto de 1961, y ya con opción a la caja de cambios de cuatro velocidades, se añadiría una versión coupé y en junio de 1962 la versión “L” con un motor más potente, una compresión más alta y más lujo en su interior.

Opel Rekord A: 1963-1965

El Opel Rekord A fue en realidad una copia del Rekord P2. Aún con plataforma renovada y una distancia entre ejes mayor -2,62 metros-, las distintas versiones de este modelo fueron muy parecidas físicamente a las de su predecesor.

Opel rekord A
Opel Rekord A

Opel Rekord B: 1965-1966

El Opel Rekord B apenas estuvo en el mercado un año. Se trataba de un “lavado de cara” donde la mayor innovación estaba en la incorporación del sistema CIH de cuatro cilindros en los motores 1500, 1700S y 1900S. Este sistema lo utilizarían todas las generaciones futuras del Opel Rekord hasta 1986, momento en el que apareció el Opel Omega.

Por su parte, los motores de seis cilindros y 2.600 cc se mantuvieron sin cambios en el Rekord B.

Opel Rekord C: 1967-1971

El Rekord C fue el modelo de Opel más vendido con 1.276.681 unidadesmatriculadas. Se trataba de un vehículo muy vistoso, espacioso y sobre todo fiable. El Rekord C llegó a estar disponible en versión berlina y familiar de dos y cuatro puertas, furgoneta y coupé de techo duro.

Sus dimensiones eras de 4,57 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Los clientes podían escoger motorización entre las mecánicas de 1.492 , 1.698, 1897 y 2.239 cc con potencias entre 58 y 95 CV que permitían alcanzar una velocidad máxima de 174 km/h.

Paralelamente existieron dos variantes muy parecidas al Rekord C. Una era el Opel Ranger con una rejilla de cuatro faros y la otra era el coupé Rekord Sprint, un modelo deportivo que montaba un motor 1.900H de 106 CV.

Opel Rekord D: 1972-1977

Pese a que comenzó a producirse en serie en 1972, el primer prototipo del Opel Rekord D aparecería en 1971 equipando motores CIH de gasolina de 1.698, 1.897 y 2.068 cc. Posteriormente, los motores pasaron a ser diésel y como demostraron ser superiores en prestaciones recibieron una mayor acogida.

El Rekord D estuvo disponible en versiones berlina y familiar de cuatro puertas y coupé de dos puertas. También existió una variante de lujo con un interior más cuidado y equipado.

Opel Rekord E

Opel Rekord E: 1977-1986

El Opel Rekord E fue la última versión antes de la llegada del Opel Omega en 1986. Fabricado en la planta de Rüsselsheim (Alemania) llegó a vender más de 1,4 millones de unidades.

Algunos expertos señalan que el Opel Rekord E se puede dividir en dos generaciones, el E1 entre 1977 y 1982 y el E2 entre 1982 y 1986. En ambas generaciones las versiones en las que se ofertaba eran las mismas, un sedán de dos o cuatro puertas y un familiar de tres o cinco puertas. En algunos países también existió una versión furgoneta de tres puertas. El Rekord E tuvo tanta acogida que llegó a comercializarse en países como Australia bajo el nombre de Holden Commodore, en Corea del Sur como Daewoo Royale y en Gran Bretaña bajo la marca Vauxhall Carlton.

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