Más radares y Guardia Civil para la Operación Salida 2019

Julio y Agosto concentrarán 90 millones de desplazamientos de largo recorrido. La Operación Salida 2019 contará para ello con 300 guardias civiles más en carretera, 20 nuevos radares y 3 campañas especiales de vigilancia.

UNO DE LOS RADARES

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior en funciones, ha presentado junto a Pere Navarro las principales características del dispositivo especial preparado por la DGT para este verano y que da comienzo este viernes 28 de junio con la Operación Salida 2019. Dispositivo que se mantendrá en funcionamiento hasta el domingo 1 de septiembre, cuando se espera que se hayan producido más de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido en nuestro país.

El dispositivo contempla medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. Todo ello, según apuntan desde el Gobierno, para tratar de salvaguardar la seguridad de los españoles durante sus desplazamientos estivales, reduciendo al mínimo los riesgos e informándoles en todo momento del estado de las carreteras.

Récord de desplazamientos en 2019

La Operación Salida 2019 dará comienzo a la campañas de verano con más desplazamientos estimados. Pues según las previsiones, entre julio y agosto se esperan 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Lo que vendría a ser un millón y medio más de desplazamientos que el último año. 43 millones en julio -750.000 más que en julio del 2018-. Y una previsión de 47 millones en agosto -un incremento del 1,57% respecto al agosto anterior-.  

Se mantiene la tendencia de fragmentar las vacaciones a lo largo de los dos meses, haciéndolas coincidir con el fin de semana.  Por lo que, para atender a ese mayor número de personas en carretera, DGT va a organizar dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival. Con mayor intensidad en los inicios de cada mes (La Operación Salida y la Operación Retorno 2019).

Cambios en carretera en verano

Durante el periodo estival tráfico tiene un comportamiento distinto, ya que crecen los desplazamientos de largo recorrido, tanto en días laborales como en fin de semana (con mayor intensidad). Aumenta la intensidad de circulación en todas las carreteras, que unen grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas o de segundas residencias a través de estos desplazamientos de largo recorrido. 

Además se producen menos incidencias en las entradas de los grandes núcleos urbanos (que el resto del año concentran la conflictividad) durante las horas punta. Y los vehículos de matrícula extranjera también aumentan su presencia en nuestras carreteras. Con estas circunstancias en mente se han habilitado Áreas de Descanso e Información para los conductores.

Un verano 2018 de luto

En julio y agosto pasado aumentaron en un 15% los fallecidos en carretera, con 260 fallecidos y 940 heridos.  Según apuntaba Marlaska, “cada día del verano pasado fallecieron en carretera una media de 4 personas y otras 15 resultaron heridas graves, muchas de ellas con incapacidades permanentes”. Por lo que ha hecho un llamamiento, recordando que “todos tenemos una responsabilidad para hacer que esa terrible cifra no vuelva a repetirse”. 

El 76% de los siniestros con muertos en carretera se produjeron en carreteras convencionales. Siendo las salidas de vía una vez más el tipo de accidente más frecuente: Acapararon el 37% de los accidentes mortales. Seguidos de las colisiones frontales (29%).

Principales medidas para garantizar la seguridad:

La DGT ha adoptado las siguientes medidas:

  • Priorizar la vigilancia en las carreteras convencionales y comprobar que se está cumpliendo el límite de los 90 km/h.
  • 300 agentes más de la Agrupación de Tráfico respecto al verano pasado. Un total de 9.100 efectivos. 
  • Instalación de 78 nuevos radares durante este año. 20 de ellos operativos desde el 1 de julio. El resto entrarán en servicio conforme se tengan las certificaciones del control metrológico. 
  • Vigilancia por medios aéreos: 12 helicópteros y 11 drones. 
  • Más controles preventivos de alcoholemia: 900.000 pruebas.
  • Vigilancia del uso del móvil con helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados. 
  • Tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio); motociclistas (27 y 28 de julio) y la tercera a control de velocidad (del 12 al 18 de agosto) 
  • Campaña de concienciación en medios y redes sociales: “Vivo o muerto” volverá a poner el foco en el drama de los accidentes de tráfico. También continúa la campaña “Top vacacional” sobre los posibles destinos de vacaciones a los que nunca se había pensado acudir si se bebe alcohol, no se respetan los límites de velocidad o si se usa el móvil conduciendo (hospital, cárcel o cementerio). 
  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. 
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos. 
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje. 
  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras
  • Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial
  • Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del 011, Internet, twitter y los boletines informativos de radio.  

 “Hemos realizado un esfuerzo importante para incrementar los medios humanos y técnicos para ponerlos al servicio de los ciudadanos, pero estos medios no servirán de mucho si no se tiene un comportamiento correcto en la carretera y si no se cumplen las normas establecidas. No hay excusas, la seguridad vial es una responsabilidad de todos y todos debemos estar a la altura para no generar peligro en la carretera y sufrimiento a cientos de personas que sí que las cumplen”, ha asegurado Grande-Marlaska. 

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Jorge Monroy Criado

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