Othar, el caballo de Atila Rey de los Hunos

Muchos de los guerreros y líderes militaristas que han pasado a la historia iban acompañados en sus múltiples batallas y conquistas de la figura distintiva de un caballo, al que se mantenían unidos hasta alcanzar sus objetivos. Con el paso del tiempo, y del mismo modo que ha sucedido con los personajes históricos, los nombres de los equinos que acompañaban a éstos también son recordados por su protagonismo histórico.

Atila y su caballo Othar

¿Cuál es el nombre del caballo de Atila?

Al igual que hemos recordado en otros artículos a caballos como Bucéfalo, Traveller, Copenhagen o Palomo, entre otros, en esta ocasión el turno es para Othar, el famoso caballo de Atila.

¿Quién era Atila y por qué era conocido como el azote de Dios?

Conocido por ser el último y más famoso rey y líder de los Hunos, tribu con un origen desconocido con la que el ‘Azote de Dios’ (como se conocía a Atila) llegó a conquistar una gran parte del continente europeo (desde Europa central hasta incluso el mar Negro, y desde el Danubio hasta el mar Báltico). Todo ello tras poner en jaque el dominio del que se tornaba como invencible Imperio Romano.

¿Quién dijo “por donde pisa mi caballo no crece la hierba”?

La frase más célebre empleada para describir al caballo de Atila tenía que ver con las pisadas del animal, tan decisivas según se decía, que por allá donde el equino pisara, la hierba no volvería a crecer nunca más.

Othar caballo de Atila

Una cita que sin duda hacía referencia al temible y feroz dominio de la tribu de Atila como salvajes guerreros con el objetivo de conquistar el máximo territorio posible.

¿Qué raza de caballos usaban los hunos?

Othar además destacaba por ser un equino tarpán, una raza ya extinguida formada por caballos salvajes con las estepas asiáticas como origen.

La importancia del caballo para la tribu nómada de los Hunos era tal que consideraban al animal como algo sagrado y una continuación de su alma y de su ser, a los que se unían para vencer en las batallas por la conquista de los territorios.

No es de extrañar pues que Othar obtuviera tanta fama como aquel que se subía a su lomo para cabalgar, e incluso historiadores aseguran que se le tenía el mismo respeto que a Atila, y jamás se atrevían a colgarle de su montura ningún tipo de adorno.

caballo de Atila

Tal es así que la figura del equino pasó a la historia junto con Atila sin que se imaginaran las conquistas del caudillo de los Unos sin la presencia del famoso caballo a su lado.

¿Cómo era el caballo de Atila?

En cuanto a sus características físicas, el caballo del guerrero de los Hunos de color gris poseía una composición muscular compacta y robusta y superaba el metro de altura, con un cuello ancho y reducido, al diferencia de sus alargadas orejas. Su enorme tamaño no era inconveniente alguno para su gran velocidad, siendo ésta también otra de sus cualidades principales.

¿Quién venció a Atila y cómo murió?

Con Othar, Atila llegó a gobernar un imperio de proporciones inmensas en Europa, desde el año 434 hasta su muerte en el 453, siendo durante su reinado uno de los constantes enemigos del Imperio Romano, dividido en dos en ese momento: Oriental, con capital en Constantinopla, y Occidental, con la capital en Rávena, una vez que Roma ya no era el centro político del imperio.

El de los hunos vería su extinción y su final con la muerte de su líder. Sería a finales de junio del 451 d. de C., cuando una alianza de romanos, godos y germanos logró derrotar a la temible horda invasora de Atila en una batalla celebrada en las llanuras de la Champaña francesa.

Si te ha interesado este artículo, no dudes en consultar CUÁL ES EL AUTÉNTICO ORIGEN DEL CABALLO y LOS CABALLOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. muy interesante esta pestaña de gran ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *