Pacto Verde: Propuesta de IRU para descarbonizar el transporte en 2050

En la actualidad existen en todo el mundo unos 65 millones de vehículos pesados y las previsiones es que esta cifra alcance los 80 millones en 2050. El plan de la IRU propone medidas de actuación y un calendario concreto para que en el horizonte de 2050 el sector transportes haya conseguido ahorrar 3.000 millones de toneladas de emisiones de CO2, una meta que exige la implicación de gobiernos y d los operadores de transporte.

Pacto Verde de descarbonización para 2050 de IRU

La transición energética y la descarbonización en el transporte por carretera es un proceso imparable y la sostenibilidad es el objetivo a conseguir. En este sentido la IRU (Organización Internacional del Transporte) ha puesto sobre la mesa el llamado Pacto Verde (Green Compact), una iniciativa sectorial de carácter global con la que se pretende conseguir la neutralidad en las emisiones carbono en 2050.

En la actualidad la flota de transporte de mercancías cuenta a nivel mundial con 65 millones de vehículos pesados, que emiten el 2,5% de las emisiones globales de CO2, una cifra suficientemente importante como para que la IRU proponga la ambiciosa meta de la descarbonización en el plazo de treinta años. Ello supondría reducir la contaminación en 3.000 millones de toneladas anuales.

Todas las acciones previstas en el Pacto Verde deberán llevarse a cabo en colaboración con los gobiernos, puesto que una iniciativa de este tipo precisa para su éxito de la puesta en marcha de incentivos fiscales y económicos con el fin de que los operadores de transporte puedan alcanzar el objetivo de “cero emisiones” en sus flotas.

Pilares del Pacto Verde:

  • Uso creciente de combustibles bajos y nulos en carbono.
  • Procesos logísticos más eficientes y utilización de camiones ecológicos.
  • Promover el transporte colectivo de pasajeros.
  • Vehículos energéticamente más eficientes y ciclos de renovación más cortos.
  • Formación para mejorar las técnicas de conducción eficiente de los chóferes.

Objetivos y Calendario del Pacto Verde

Por otra parte, en su Pacto Verde la IRU plantea una serie de objetivos y un calendario para cumplirlos muy concreto:

  • Para 2030: Sustituir 300.000 millones de litros de diésel por combustibles de bajo y cero carbono. Ello supondría un ahorro de CO2 de hasta 320 millones de toneladas.
  • Para 2040: Sustitución de al menos 450.000 millones de litros de diésel por combustibles de bajo contenido de carbono y cero. El resultado sería un ahorro de hasta 670 millones de toneladas de CO2.
  • Para 2050: La cifra de sustitución alcanzaría los 600.000 millones de litros de diésel.

En sus informes la IRU calcula que en 2050 circularán por todo el mundo unos 80 millones de camiones. Modernizando tan sólo el 30% de esa flota el ahorro en las emisiones anuales de CO2 sería de al menos el 20%.

En este sentido el Pacto Verde establece una serie de pasos a la hora de que los operadores actualicen sus flotas de transporte:

  • En 2030: En esa fecha deberemos haber reemplazado al menos 6 millones de camiones diésel por camiones ecológicos. El ahorro sería de hasta 230 millones de toneladas de CO2.
  • En 2040: La cifra de reemplazo debería ser de 14 millones de camiones con un ahorro de hasta 470 millones de toneladas de CO2.-En 2050: Deberíamos haber sido capaces de renovar 24 millones de camiones y en ese momento habríamos conseguido reducir hasta en 700 millones de toneladas las emisiones de CO2.
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