Pagani Huayra R: El nuevo superdeportivo de 850 CV sólo para circuitos

Una década después de la presentación del Pagani Huayra, el fabricante italoargentino nos presenta su nueva creación, el Pagani Huayra R. Se trata de un superdeportivo que equipa un motor V12 atmosférico desarrollado junto con HWA. Este monstruo del asfalto tiene una potencia de 850 CV, cambio manual y pesa solo 1.050 kg. Las únicas “pegas” que tiene este nuevo modelo es que solo podrá conducirse en circuito y que puede superar los tres millones de euros.

Pagani Huayra R

Pagani, el fabricante de superdeportivos de origen italiano, ha presentado su última creación: el Huayra R. Este nuevo modelo es una evolución del Pagani Huayra presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2011 y monta un motor V12 atmosférico en lugar de la mecánica que incorporaba su predecesor, un bloque biturbo V12 de seis litros de cubicaje y que era suministrado por AMG.

El nuevo propulsor del Pagani Huayra R ha sido desarrollado en colaboración con Hans Werner Aufrecht (HWA), firma que entre otras cosas también se encarga de la fabricación para Mercedes-Benz de los motores utilizados en la Fórmula E y en los coches DTM.

Lo curioso es que en esta ocasión no ha sido Pagani quien ha decidido montar un motor atmosférico en su nuevo modelo, porque la presencia de este equipamiento más bien responde a un deseo de los propios clientes.

Pagani les preguntó si preferían un motor atmosférico o uno sobrealimentado y ganó el primero. Según Horacio Pagani, “el nuevo motor tenía que tener el encanto, el romance, el sonido y la simplicidad de los motores de F1 de la década de los ochenta, al mismo tiempo que debía incorporar la tecnología más avanzada disponible en la actualidad”.

Pagani Huayra R

El resultado de la encuesta ha sido este motor V12-R capaz de desarrollar 850 CV y que funciona asociado a un cambio manual de seis velocidades no sincronizadas que opera con gran rapidez y precisión.

Además de sus fantásticas prestaciones en el nuevo motor del Pagani Huayra R destaca su poco peso (198 kg) y unas pautas de mantenimiento, cada 10.000 km, que son similares a las que podemos encontrarnos en motores más convencionales, teniendo en cuenta que este vehículo tan sólo puede conducirse en circuitos.

Ligero y aerodinámico

Dentro de la competición, objetivo básico para el que está diseñado el Pagani Huayra R, el peso es uno de los principales enemigos. Sin embargo, en este caso Pagani ha conseguido diseñar un superdeportivo que pesa tan solo 1.050 kg.

Buena parte de esta ligereza reside en el escaso peso del motor, anclado directamente al chasis monocasco fabricado en fibra de vidrio, y a la presencia de unas eficientes suspensiones que apenas alcanzan los 80 kg.

Por contra, el bajo peso también ha supuesto un quebradero de cabeza para los diseñadores a la hora de la aerodinámica, dado que Pagani ha conseguido generar 1.000 kg de carga a 320 Km/h. Por esta razón el Huayra R incluye un alerón trasero ligeramente más grande, un difusor posterior más prominente y una fina aleta dorsal en la parte superior.

Pagani Huayra R

El Pagani Huayra R también presenta un gran equilibrio aerodinámico entre los ejes delantero y trasero, lo que permite que el coche sea seguro y fácil de conducir. Como sucede con toda la familia Huayra, el nuevo modelo cuenta con un sistema de aerodinámica activa del que por el momento Pagani no ha querido revelar muchos detalles.

Una serie limitada del Pagani Huayra R

Como no podía ser de otra manera un vehículo tan especial solo podía producirse en forma de serie limitada. En el caso del Pagani Huayra R solo se fabricaran treinta unidades que a día de hoy están todas reservadas por sus futuros propietarios.

Cabe destacar que este modelo no está al alcance de todos los bolsillos, puesto que su precio de venta al público será de 2,6 millones de euros. A este elevado PVP hay que sumarle el porcentaje de impuestos que corresponda en cada país, lo que puede elevar el valor de un Huayra R hasta más de tres millones de euros.

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *