El Transporte teme la implantación del pago por uso de las carreteras

FENADISMER se muestra preocupada por la posible implantación de un pago por el uso de las carreteras y recuerda que el sector transportes ya aporta 21.000 millones de euros anuales en cargas impositivas.

carreteras como esta se mantienen con los impuestos de todos los españoles

El sector del transporte profesional no está teniendo un verano precisamente tranquilo: Restricciones al tráfico y desvíos obligatorios, cambios regulatorios, inestabilidad política y un Brexit duro a la vuelta de la esquina son sólo algunos de los quebraderos de cabeza de los conductores y empresarios de este sector. Ahora llega una nueva amenaza: la posibilidad de que se implante un sistema de pago por uso de las infraestructuras de transporte y comunicación por carretera.

Así lo aseguraba esta semana un artículo de la prensa nacional según el cual el Gobierno podría estar valorando la implantación de un “pago” por el uso de las autovías actualmente gratuitas. Una «amenaza» que no es nueva, ya que se ha barajado en anteriores legislaturas.

En este caso la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), que agrupa a 32.000 pymes del transporte por carretera, ha hecho un manifiesto público de su rechazo a tal posibilidad. Asegurando que el transporte ya contribuye de manera más que suficiente a través del pago del impuesto de hidrocarburos para costear sobradamente el mantenimiento de las carreteras.

Además, desde el sector también denuncian que, si se llevase a pago la implantación de este sistema de pago por uso de las carreteras, esto afectaría de forma directa a la propia economía española, tocando de muerte a la actual recuperación de las exportaciones de productos españoles a los mercados europeos. Que se verían incapaces de afrontar aún más cargas teniendo en cuenta que el destino principal de las mercancías españolas son los países de la Unión Europea (dos tercios del total), las cuales son transportadas principalmente por carretera. Y repercutir el incremento de costes en los precios finales de los productos acabaría con su competitividad en el mercado europeo.

De esta forma, desde FENADISMER han recalcado que con la actual fiscalidad que soporta el sector transportes se aportan más de 21.000 millones de euros anuales. Lo que en opinión de esta federación «ya contribuye suficientemente al mantenimiento de las infraestructuras españolas».

Por último, desde el sector también han querido aclarar las informaciones confusas sobre la legislación europea. «Desde FENADISMER queremos aclarar que la Unión Europea no obliga a los Estados miembro a establecer un peaje o tasa por el uso de las carreteras; prueba de ello es que los países de nuestro entorno no se exige ningún pago por la utilización de las carreteras de dichos países, a excepción de las autopistas privadas como ocurre en España».

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