País Vasco dará ayudas para renovar los vehículos de más de 10 años

El próximo mes de marzo dará comienzo el funcionamiento de estas ayudas. Servirán tanto para turismos como para las operaciones de compra de camiones y vehículos ligeros. En el País Vasco los rígidos pesados de servicio público tienen una media de 12,5 años y las tractoras de 7,8 años.

País Vasco concederá ayudas para renovar los vehículos de más de 10 años

El Gobierno del País Vasco ha anunciado que el próximo mes de marzo entrarán en vigor las primeras ayudas oficiales para la renovación de vehículos de más de diez años, unas subvenciones que en un principio estarán destinadas a la compra de vehículos de cualquier tecnología y que también afectarán a la modernización de los vehículos destinados al transporte de mercancías.

En estos momentos en el País Vasco circulan 9.910 camiones pesados dedicados al transporte de servicio público (3.610 rígidos y 6.300 tractoras), que presentan unas edades medias de 12,5 años en rígidos y de 7,8 años en tractoras. Anotar que en 2010 el número de camiones pesados matriculados en esta Comunidad Autónoma era de 12.550, lo que significa una importante reducción del 21% con respecto a las cifras registradas en el mes de julio de 2018.

El plan del Gobierno Vasco, que se enmarcará en un amplio paquete de iniciativas dirigidas a promover la eficiencia energética, apostará inicialmente por la “neutralidad” en materia de combustibles y tipos de propulsión, aunque uno de sus objetivos será fomentar la reducción de emisiones contaminantes con vehículos de última generación, estrategia que ha sido apoyada por la patronal de los concesionarios, Faconauto, favorable a que las administraciones públicas apuesten por todas las tecnologías disponibles.

A pesar de que en el País Vasco la antigüedad del parque de camiones pesados está por debajo de la media nacional de 13,1 años en rígidos y ligeramente por encima de los 7,3 años en tractoras, el gran problema de este territorio es que el 30% de los vehículos que se encuentran en circulación supera los dieciséis años.

Uno de los obstáculos que existe en el País Vasco para la renovación del parque de vehículos dedicados al transporte de mercancías, y que se repite en el resto de territorios, es que buena parte de las 5.960 empresas de servicio público (3.434 transporte pesado y 2.915 transporte ligero) que se encuentran operativas en esta Comunidad Autónoma son de pequeño formato, con una flota media de 2,44 vehículos por empresa (2,89 vehículos en transporte pesado y 1,62 vehículos en transporte ligero), cifras inferiores a la registradas en la media nacional.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *