Palomo, la historia y la leyenda del caballo blanco de Simón Bolívar

La historia de Simón Bolívar y su caballo Palomo combina realidad con mitos y leyendas que perduran con el paso del tiempo. El equino blanco de imponente estatura era el preferido del militar y político venezolano, con el que cabalgó y venció en importantes batallas.

Palomo, el caballo de Simón Bolívar.

¿Cómo se llamaba el caballo de Simón Bolívar y de qué color era?

La figura del libertador y militar Simón Bolívar es una de las más destacadas de la historia de Sudamérica. Fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, fue una de las personalidades que más contribuyó a la emancipación de Hispanoamérica frente al Imperio español, además de a la independencia de países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú o Venezuela.

Amante de los caballos, tenía a uno en particular como su preferido, cuyo nombre era Palomo. Blanco y de estatura impresionante, fue el fiel compañero de Bolívar y en él cabalgó y salió vencedor en batallas significativas como las del Pantano de Vargas, la Batalla de Juní o la Batalla de Bomboná.

¿Cómo se llama la que le regaló el caballo a Simón Bolívar?

Pero además de todas las vivencias con las que compartió junto al él, cuenta la leyenda que el significado característico y poderoso que tenía Palomo para Simón Bolívar tuvo sus cimientos desde antes incluso de que se encontraran por primera vez.

Unos años antes de la Batalla del Pantano de Vargas, el militar llegaría a Santa Rosa de Viterbo, lo que actualmente se conoce como Boyacá (Colombia), a lomos de un caballo anciano y agotado. Necesitado de un nuevo equino para proseguir su viaje, finalmente encontró lo que buscaba gracias a Casilda Zafra.

¿Quién es Casilda Zafra?

Una campesina y oráculo de la zona que precisamente habría tenido un sueño días antes en el que una de sus yeguas daba luz a un potro blanco, el cual además se lo regalaría a un destacado General. Bolívar, a través de su guía, solicitó entonces a Casilda que le guardara el potro que su yegua estaba próxima a parir.

¿Quién fue Palomo?

Años más tarde, durante la Batalla del Pantano de Vargas de 1819, su antiguo guía le entregó a Simón Bolívar un caballo blanco que no era otro que el potro nacido de la yegua de Casilda Zafra. Enviado por ésta al militar venezolano, el caballo al que bautizaría como Palomo se convirtió en el compañero en el que cabalgaría y con el que lograría vencer, además de en el Pantano de Vargas, tanto en Juní como en Bomboná posteriormente.

El caballo Palomo, muy querido y apreciado por Bolívar, era también uno de los más aclamados y admirados en las entradas triunfales de Simón Bolívar tras sus victorias.

Como tradición popular, es prácticamente imposible no imaginar a Simón Bolívar sobre el poderoso Palomo blanco en las batallas, y en multitud de pinturas se puede ver a un equino radiante y triunfal, compañero de vida del militar. Se dice que su color era como el de un copo de nieve, y que su fortaleza física sobresalía al ser muy robusto, con una gran alzada, y eléctrico en su movimiento.

¿Cómo murió el caballo Palomo?

No se tiene conocimiento exacto del final de la vida de Palomo. Mientras que algunas teorías históricas indican que Bolívar se lo regaló al general Andrés de Santa Cruz en 1826, otras aseguran que el caballo falleció el 17 de diciembre de 1840 en la población de Mulaló, municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca (Colombia).

Allí mismo se encuentra una lápida donde supuestamente fue enterrado, además de un museo en el que se exponen antiguas herraduras que afirman ser las que llevó consigo Palomo, además de otros elementos que pertenecían a Bolívar.

¿Cómo se llamaba el perro de Simón Bolívar?

Nevado era el nombre del perro que acompañó a Simón Bolívar hasta su última lucha. Hace más de dos siglos, el Libertador Simón Bolívar recibió como obsequio a la mascota en su paso por Mucuchíes, en el estado de Mérida, durante la Campaña Admirable.

Repasa la vida de otros CABALLOS FAMOSOS DE LA HISTORIA

 BucéfaloTravellerCopenhagen, Othar

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

4 comentarios

  1. Buenas noches. Busco información sobre las sillas de montar de Simón Bolívar y-o los próceres del independencia. Es cierto que en sus sillas de montar llevaban un pico de hierro con grabado en relieve del escudo de Venezuela?

  2. Como habitante del municipio de Yumbo, debo decir que el museo de Mulaló es una farsa inventada por algunos pobladores del corregimiento y otras personas interesadas en generar expectativa con esta obra. Aunque el museo tiene bastante información histórica, la base de su creación es un mito, conociendo la biografía de Simón Bolivar, sólo estuvo de paso por Mulaló cuando este corregimiento pertenecía a la hacienda del mismo nombre.

  3. Riberg Diaz ambientalista, del Edo, Zulia, Habitat me parece muy correcta la apreciacion sobre el caballo de Bolivar y ademas de sus proesas, sin el caballo Bolivar no hubiese podido lograr todas sus victorias el equino lugo un papel fundamental en casi todas las campañas de independencia, Viva Palomo Y BOLIVAR, como tambien su perro fiel Nevado.En su vision profetica estos dos hermanos que acompañaron a Bolivar, no se le han dado su valor historicos de heroes anonimos asi como el indio Timajaca que era el cuidaba a estos dos ejemplares.

  4. Hay una adivinanza que hace referencia al caballo Palomo y a la madre de este y dice así: Cargo la madre en la mano y ando en lo que no ha nacido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *