Instalar paneles solares en mi camper o caravana: Cómo hacerlo

Para los amantes del caravaning la autonomía energética es un factor muy importante a la hora de planificar las salidas, pero no todas las personas conocen cuáles son los equipos disponibles y qué cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de adquirir la mejor solución para nuestras necesidades. Por esta razón hoy hablamos de todo lo que necesitas conocer de los paneles solares, además de ofrecer consejos para calcular y optimizar el consumo.

paneles solares en camper o caravana

Disponer de una fuente de energía eléctrica en nuestro vehículo camper nos abre muchas posibilidades a la hora de planificar nuestras salidas, dado que nos otorga un nivel de autonomía imposible de conseguir por otros medios.

Pero es verdad que para muchas personas adquirir los equipos adecuados puede ser una tarea compleja, aunque siempre existe internet para buscar conocimiento, el consejo de caravanistas más experimentados o empresas especializadas en la instalación de este tipo de sistemas.

A cambio los paneles solares nos proporcionan independencia en el suministro de electricidad, lo que nos permitirá diseñar viajes sin la necesidad de “tocar” campings o áreas específicas para caravanistas.

Qué tipos de paneles solares existen

paneles solares caravana

Actualmente en el mercado hay dos tipos de paneles fotovoltaicos: los de película delgada y los cristalinos. La principal diferencia entre ellos es la durabilidad. Los paneles solares de película delgada se fabrican aplicando una delgada capa de material semiconductor sobre una superficie. Estos paneles tienen una vida útil de aproximadamente diez años, aunque poco a poco van incrementando su durabilidad.

Por su parte, los paneles cristalinos son más resistentes y duraderos siendo de dos tipos: monocristalinos y policristalinos. Estos modelos son notablemente más caros que los de película delgada, siendo los de mayor calidad los realizados con un único cristal de silicio (monocristalinos).

En cuanto al posicionamiento de los paneles solares tenemos dos opciones: los independientes o móviles y los que van montados sobre el techo del vehículo o fijos. Los paneles solares independientes tienen la ventaja de que pueden cambiarse de ubicación en función de la posición del sol, optimizando con ello la captación de energía. A cambio hay que “cargar” con ellos y están más expuestos a posibles robos.

Por otro lado, los segundos están fijados al techo del vehículo por lo que en determinadas circunstancias pueden ser menos eficientes en función de dónde nos encontremos aparcados. La ventaja es que son fácilmente transportados, no ocupan espacio y el riesgo de sustracción es mínimo.

paneles solares autocaravana

Qué placa solar necesito

A la hora de elegir qué placas solares son las más adecuadas es necesario conocer cuál es nuestro consumo eléctrico. Por lo tanto, tenemos que medir la cantidad aproximada de energía que consumimos en nuestras escapadas, teniendo en cuenta que en todas las épocas del año no existen los mismos consumos.

Para realizar la medición llenaremos la batería al máximo y al final del viaje comprobaremos el porcentaje de batería que hemos consumido. Por ejemplo, si nuestra batería tiene 100 Ah y hemos gastado el 70% en una escapada de dos días, calculamos que nuestro consumo medio es de 35 Ah/día, cifra que nos ayudará a elegir sabiamente el número de paneles solares que necesitaremos y su potencia

Un buen consejo es elegir una captación de energía ligeramente por encima de nuestras necesidades, porque de esa forma siempre contaremos con un margen de seguridad.

Otra de las cosas a tener en cuenta de cara a la compra de paneles solares es el número de horas que van a estar en funcionamiento. No es igual generar energía durante 15 horas en verano que durante las 9 horas en invierno.

Para ser autosuficientes necesitaremos al menos de una potencia de 300 W. Esto hará necesario instalar dos placas solares de bastante capacidad (su eficiencia es de un 60% en producción de energía) y unas baterías de entre 200 y 300 Ah.

paneles solares caravana

A la hora de instalar un sistema de generación de energía solar suele ser recomendable instalar un inversor. Este aparato evitará que la batería se agote por completo, disponiendo de sistemas de alarma que avisarán cuando alcance un nivel bajo.

Mantenimiento de los paneles solares

Para optimizar la producción eléctrica de las placas solares también es recomendable adaptar nuestro vehículo para tener el mínimo consumo. La sustitución de las bombillas normales por bombillas LED permitirá ahorrar energía. Por otro lado, un mantenimiento óptimo de los equipos permitirá garantizar el mejor rendimiento de los paneles solares.

limpieza paneles solares camper

La limpieza de los paneles solares es otra obligación, ya que el polvo y las partículas reducen la captación de energía.

Finalmente, los precios de estos equipos dependen por supuesto de su capacidad. Paquetes básicos de 50W tienen un precio de algo más de 100 euros, aunque es recomendable invertir al menos 200 euros para no quedarnos cortos.

Una instalación de 400W ronda un precio de 500 euros, a lo que habrá que sumar baterías extras e inversor si deseamos optimizar nuestra independencia energética.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Gracias por la información, muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *