Aprobado el Paquete de Movilidad, entrará en vigor durante 2020

Tras la que ha sido su aprobación definitiva, el nuevo Paquete de Movilidad irá desarrollando la mayor parte de sus medidas a través de Reglamentos, que una vez en vigor serán de inmediato cumplimiento para todos los países, mientras que los asuntos laborales referidos a los trabajadores desplazados se desarrollarán mediante Directiva, lo que exigirá su posterior “adaptación” a las respectivas normativas nacionales.

El nuevo Paquete de Movilidad se desarrollará a lo largo de 2020

Ayer jueves día 12 se aprobó definitivamente el Paquete Europeo de Movilidad, que de esta forma entrará en vigor a lo largo del próximo año. Está previsto que la mayor parte de las medidas se desarrollen a través de Reglamentos, que una vez en vigor permitirán su aplicación inmediata en cada uno de los países.

Por el contrario, todos aquellos temas referidos a las condiciones laborales de los trabajadores desplazados que realicen transportes internacionales, se desarrollarán mediante la correspondiente Directiva, una fórmula que obligará a que cada país realice posteriormente la consiguiente “adaptación” a su normativa nacional.

De acuerdo con lo recogido en el Paquete Europeo de Movilidad la duración de las operaciones de cabotaje, entendidas como la continuación de un transporte internacional previo, se reduce a tres días frente a los siete días actuales y sin un máximo de cabotajes a realizar. Finalizado este periodo se exigirá un periodo de “enfriamiento” de al menos sesenta horas.

Salvo en el caso de los transportes internacionales de carácter bilateral, que son aquellos donde el origen o el destino de las mercancías coincide con el país donde está matriculado el camión, en el resto de tráficos internacionales los conductores desplazados deberán cobrar el salario mínimo del país donde estén operando en cada momento, una medida con la que se pretende evitar la existencia de situaciones de “dumping social”.

Por otro lado, cada cuatro semanas los conductores desplazados estarán obligados a regresar a sus países de residencia. Con esta iniciativa la Comisión Europea quiere poner freno a las actividades de las llamadas “empresas buzón”, que no son otra cosa que sociedades deslocalizadas que apenas realizan actividad de transporte en los países donde supuestamente están radicadas.

En cuanto a los descansos semanales, ya sean de 45 horas o de 24 horas, el Paquete Europeo de Movilidad establece que se permitirá una mayor flexibilidad al extender el cómputo global a las cuatro semanas, permitiendo que los descansos de 24 o de 45 horas puedan disfrutarse de forma consecutiva o alterna.

Finalmente, en los transportes internacionales realizados en vehículos ligeros dichos vehículos deberán incorporar tacógrafos y a los transportistas se les exigirá la obtención del certificado de competencia profesional correspondiente.

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