Medidas del Paquete de Movilidad que entran en vigor este año 2022

El Paquete Europeo de Movilidad se aprobó en el verano de 2020, pero algunas de las medidas que contempla esta iniciativa entrarán en vigor a lo largo de este año 2022. El desplazamiento de conductores y la obligación de pagar salarios mínimos será la primera en aparecer en febrero y posteriormente lo harán las referentes a los límites al cabotaje y a la deslocalización de empresas de transporte.

Medidas del Paquete de Movilidad que entran en vigor este año 2022

A lo largo de este año 2022 entrarán en vigor de manera gradual buena parte de las medidas del Paquete Europeo de Movilidad aprobado en el verano de 2020. De esta forma el próximo mes de febrero está previsto que comience a aplicarse la nueva regulación sobre el desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea.

Esta medida supondrá, entre otras cosas, la exigencia del salario mínimo del país de destino en todo el ámbito territorial de la UE, tanto para los tráficos internacionales como para los cabotajes, quedando excluidos los tránsitos y los transportes realizados al amparo de autorizaciones bilaterales.

El objetivo de esta iniciativa es luchar contra las denominadas “empresas buzón”, que operan desde países donde las condiciones salariales son más ventajosas. De esta forma las empresas estarán obligadas a cumplimentar de forma previa los trámites administrativos para el desplazamiento de sus conductores y enviar dicha información al sistema electrónico centralizado creado por la Comisión Europea.

Por otro lado, a partir de este año las empresas transportistas que realicen tráficos internacionales deberán cumplir más requisitos a la hora de establecerse en un país de la UE distinto al de residencia, con el fin de poder comprobar que la actividad de estas empresas es real y no “ficticia” para aprovecharse de una menos exigente legislación laboral.

Además, el Paquete de Movilidad fija importantes restricciones en las operaciones de cabotaje que llevan a cabo algunas empresas deslocalizadas, ya que establece dos requisitos básicos. Primero el denominado “periodo de enfriamiento” de cuatro días, que impide que en dicho plazo se puedan realizar operaciones de cabotaje de forma consecutiva dentro del mismo país y con el mismo vehículo. En segundo lugar, también se establece la obligación de que cada ocho semanas los camiones regresen obligatoriamente al país donde estén matriculados.

Finalmente, los transportistas de internacional deberán registrar manualmente, siempre que no lo hagan automáticamente, los cruces de fronteras en los tacógrafos de sus vehículos. Cuando los vehículos viajen en ferry o en tren el registro deberá anotarse en los puntos de llegada.

Dicha obligación ya se exige desde 2020 para los vehículos equipados con tacógrafos analógicos, medida que ahora se hace extensiva a los vehículos equipados con tacógrafos digitales.

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