Así será el parabrisas inteligente con cristales autotintados de Apple

También Apple está innovando para ofrecer a los conductores tecnologías de vanguardia en seguridad y asistencia a la conducción. Las patentes que desarrolla esta compañía formarán parte del Titán, un futuro vehículo inteligente que, entre otras cosas, estará equipado con cristales autotintables y un sistema capaces de detectar fisuras o grietas en el parabrisas. Apple también ha diseñado un software que facilitará las gestiones con el taller para sustituir los cristales deteriorados, ya que su intención es que el coche del futuro pueda desplazarse solo a realizar dichas reparaciones. 

parabrisas autotintados

El gigante de la informática Apple está sacando a la luz gran cantidad de patentes sobre sistemas y dispositivos para automoción, relacionados principalmente con ventanillas y parabrisas. Esta nueva aventura de la compañía surge como parte del proyecto de fabricación del futuro vehículo inteligente de Apple: Titán 

Está previsto que el Titán incorpore las dos últimas patentes desarrolladas por Apple, los parabrisas que detectan las fisuras y los cristales autotintables. Por otro lado, a modo de pantallas estos parabrisas proyectarán sobre su superficie toda la información del vehículo. 

Tecnología que detecta daños en el parabrisas 

Uno de los más recientes desarrollos de Apple es capaz de detectar daños en el parabrisas y simultáneamente gestionar la cita con el taller para llevar a cabo la necesaria reparación.  

El sistema incorpora una capa conductora y una red de receptores en el interior del cristal, que mediante la emisión de pequeñas corrientes eléctricas verticales y horizontales localiza aquellas zonas donde el impulso no se comporta correctamente. 

Esta tecnología de última generación incorpora también un software que permite concretar una cita con el taller, ya que Apple apuesta por un futuro en el que los coches autónomos serán capaces de gestionar las reparaciones en aquellos periodos de tiempo en los que sus dueños no utilizan los vehículos. 

parabrisas autotintado apple

Cristales autotintados 

Otro de los desarrollos de Apple parta el mundo de la automoción tiene que ver con la reacción del propio cristal frente a condiciones de iluminación excesiva. Hablamos de los denominados cristales autotintados.  

En el futuro las ventanillas de los automóviles tendrán incorporada una capa modular activa de funcionamiento eléctrico, que se encargará de regular la tonalidad de los cristales en todo momento. Ello permitirá el ajuste automático de la cantidad de luz que se transmite al interior del vehículo impidiendo deslumbramientos. 

Para la incorporación de este tipo de tecnología se han de tener en cuenta gran cantidad de factores que pueden influir en su correcto funcionamiento, porque entre otras cosas las estructuras de las ventanillas, por ejemplo, pueden resultar antiestéticas e influir además en la flexibilidad de los cristales y en su rendimiento. 

Otros desarrollos de Apple 

Hace unos meses Apple patentó un nuevo sistema de detección de objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad. De esta forma cuando un elemento invada el campo de visión del vehículo y gracias a un sensor infrarrojo encargado de detectar su “firma térmica”, su imagen quedará recreada en el parabrisas mostrando su posición y permitiendo al conductor reaccionar con anticipación. 

parabrisas autotintado apple

La incorporación de información en el parabrisas es otra de las patentes desarrolladas por Apple, proyectando en el cristal direcciones, mapas e incluso llamadas con FaceTime. Junto con esta tecnología se incorporan otras funcionalidades que detectan el nivel de atención y estrés de los ocupantes. 

Por otro lado, la medición de parámetros como movimiento de los ojos, la postura, la temperatura corporal, la frecuencia del parpadeo, la frecuencia cardíaca y los gestos, etc, permitirá que el vehículo pueda detectar fatiga o problemas en el conductor, incrementando la seguridad tanto de los ocupantes como del resto de usuarios de la vía. 

Junto con estas innovaciones Apple está desarrollando retrovisores inteligentes que mediante cámaras permitan detectar los movimientos de la cabeza del conductor para aportar más información. Estos dispositivos incluirán la detección de objetos, vehículos y peatones en el exterior para replegarse o extenderse cuando sea necesario.  

El sistema proyectará además imágenes sobre los cristales y localizará mediante realidad aumentada lugares de interés en la ruta.

seguro turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *