El Transporte amenaza con un paro general por las 44 toneladas

El Comité Nacional al completo está de acuerdo en convocar un paro empresarial para finales del próximo mes en respuesta a las 44 toneladas y a los 4,5 metros de altura y como medida de presión para que el Gobierno establezca medidas que permitan que tras el estado de alarma el sector pueda recuperar la normalidad.

El Transporte amenaza con un paro general por las 44 toneladas

Después de haber desempeñado un papel fundamental durante el estado de alarma y de haber asegurado los suministros durante la pandemia, el transporte de mercancías por carretera se encuentra en “pie de guerra” y anuncia un paro empresarial para los días 27 y 28 de julio como respuesta a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, entre las que está el incremento de la MMA y la altura de los conjuntos articulados con el objetivo de reducir los costes logísticos de los grandes cargadores del sector de la automoción y con ello contribuir al impulso de esta industria tras el parón económico.

En este sentido el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha entregado una carta al Secretario de Estado del MITMA, Pedro Saura, en el que le informa que las organizaciones que forman parte del CNTC han alcanzado el acuerdo de llevar a cabo una acción de protesta ante la falta de medidas económicas para salvar al sector de la crisis provocada por el Covid-19. Es decir, un paro del sector que podría paralizar su actividad a finales del mes próximo.

En su carta Carmelo González recuerda el papel esencial que ha jugado el transporte de mercancías por carretera durante el estado de alarma, un comportamiento cívico y profesional al que el Gobierno ha respondido incrementando a 44 toneladas la carga máxima de los conjuntos articulados y a 4,5 metros su altura, sin que previamente el sector haya sido informado de esta medida.

Por otro lado, los transportistas también critican que una vez finalizado el estado de alarma la DGT haya restaurado las restricciones al tráfico de camiones pesados durante los fines de semana y festivos sin tiempo suficiente para informar de ello al colectivo de empresas y autónomos, que de esta forma se han visto sorprendidos por la inmediatez de una decisión que ha obligado a adecuar los tráficos de forma urgente.

Finalmente, desde el CNTC también se señala la responsabilidad del Gobierno por no haber tomado medidas adecuadas para evitar el colapso de las ITV tras la finalización del estado de alarma, una circunstancia que en su opinión puede derivar en la paralización de miles de vehículos de transporte si la Administración no aplica una solución inmediata.

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