Los parques eólicos ponen en riesgo el hábitat de las “bestias de Sabucedo”

La Xunta de Galicia quiere poner en funcionamiento dieciocho parques eólicos antes de 2020 y alguno de ellos afecta a terrenos ocupados por las “bestias de Sabucedo”, los aproximadamente 250 caballos que viven salvajes en esa zona y que todos los años protagonizan la fiesta de A Rapa das Bestas.

Las “bestias de Sabucedo”, esos caballos indomables que viven en estado salvaje en las aproximadamente 3.000 hectáreas de terreno montañoso que se alzan entre los ríos Umia y Lérez y que todos los años llegado el verano protagonizan el rito milenario de A Rapa das Bestas, están en peligro de desaparición por la llegada de la civilización a su santuario.

La Xunta de Galicia ha autorizado que la empresa Enel Green Power, filial de Endesa, instale en esta zona de la provincia de Pontevedra el parque eólico de Pico Touriñán I, una instalación que contará con al menos ocho gigantescos molinos de más de cien metros de altura y que afectará, entre otros, a los municipios de A Estrada, Cerdedo, Campolameiro y Cuntis.

La Asociación A Rapa das Bestas, encargada de la custodia de las “bestias de Sabucedo” ha criticado que la Xunta no haya obligado a la empresa constructora a tomar ninguna medida concreta de salvaguarda del hábitat de los aproximadamente 250 caballos, que repartidos en una docena de manadas todavía sobreviven en el área que resultará afectada por los aerogeneradores.

Un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza afirma que según los datos de GPS recogidos durante la construcción y funcionamiento del parque eólico se invadirá el área de campeo de al menos cinco de esta manadas, dado que en muchos casos se trata de terrenos de campeo que son utilizados por los caballos en determinadas épocas del año para escapar del ataque de los lobos y del acoso de los insectos o lugares a donde suelen acudir para abrevar.

Desde finales de los noventa el número de “bestias de Sabucedo” ha ido descendiendo paulatinamente desde los 700 ejemplares existentes en aquel momento. Estos animales viven de forma salvaje y sobreviven de forma autónoma, aunque todos ellos tienen dueño, seguro y deben estar identificados con el correspondiente chip.

Por esta razón una vez al año estos caballos son capturados -A Rapa das Bestas- y trasladados A Estrada con el objetivo de cortarles las crines y desparasitarlos, dando lugar a un festejo que tiene la calificación de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que cada año congrega a unas 30.000 personas.

La explicación a este descenso de ejemplares se debe, principalmente, a que una parte importante de su territorio se ha reconvertido en pastos para el ganado, al tiempo que la ocupación de las cumbres por los aerogeneradores de Enel Green Power provocará su expulsión hacia zonas más bajas donde entrarán en competencia con las fincas particulares de los ganaderos.

La Asociación A Rapa das Bestas ha presentado un recurso contra la autorización del parque eólico, donde se mencionan las nefastas consecuencias que los molinos tendrán para la supervivencia de las “bestias de Sabucedo” y para el patrimonio cultural y el desarrollo turístico de esta parte de Galicia, al tiempo que se alerta de dos parques más en fase de proyecto (Touriñan II y Serra de Cabanelas) que incrementarían la cifra de 264 aerogeneradores que ya funcionan en las inmediaciones.

seguro para caballos

Los parques eólicos ponen en riesgo el hábitat de las “bestias de Sabucedo”
5 (100%) 1 vote

Un comentario

  1. ¡ Tiene que colocarse el parque eólico allí !! , ¡es que no hay otra localización en toda Galicia !! . Será por terreno, Montes quemados …, y otros montes que no sean el hábitat de estas manadas que quieren destruir . – A Quien le interesa económicamente hablando? .
    Espero que no hagan allí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *