Pasaporte Covid: En junio estará operativo para viajar por Europa

La Unión Europea espera poner en marcha en junio el Certificado Verde Digital, un “pasaporte Covid” que quiere facilitar los movimientos por Europa y que para ello aportará información a las autoridades de cada país del estado de salud de los titulares de estos documentos. Este certificado tan solo tendrá valor mientras dure el periodo de pandemia, y permitirá la movilidad entre países para reactivar las economías basadas en el sector turístico.

pasaporte covid

El llamado “pasaporte Covid” es una realidad cada vez más cercana en la Unión Europea. La Comisión presentó el pasado día 17 de marzo una propuesta de documento que permitirá que las personas que hayan superado la enfermedad y/o hayan sido vacunadas puedan ver facilitados sus desplazamientos por Europa.

El documento provisional dispone ya de estructura, nombre, finalidad y fecha de aplicación, siendo posible que en el mes de junio se pueda disponer del mismo para disfrutar de una mayor movilidad durante los meses de verano.

Certificado Verde Digital

El nombre que recibirá este documento será el de Certificado Verde Digital y lo recibirán aquellas personas que hayan recibido alguna de las vacunas contra el Covid-19, que se hayan realizado un test con resultado negativo o que hayan sufrido y superado esta enfermedad.

Los portadores de este Certificado Verde Digital verán facilitada su movilidad por los países de la UE, lo que contribuirá a la la reactivación de un sector turístico que es de vital importancia para nuestro país.

aeropuerto

Este “pasaporte” se espera que esté disponible en el mes de junio en formato digital, aunque también se podrá solicitar en papel, y dispondrá de un código QR para acceder al historial del portador, con una firma digital para asegurar su autenticidad. La expedición de este documento será gratuita y contará con información en inglés y en el idioma oficial de cada país miembro de la UE.

Con ello los titulares del “pasaporte” podrán certificar que han recibido alguna de las vacunas aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La aceptación de este documento por parte de terceros países dependerá de cada caso. Esta propuesta de la Comisión Europea debe ser aprobada previamente por el Consejo y por el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor.

Qué información tendrá el Certificado

Inicialmente este documento dispondrá de información referida a la lucha contra el Covid-19, proporcionando datos de vacunación (tipo de vacuna utilizada, número de dosis o fecha de administración). En cuanto a los test el contenido hará referencia a los datos asociados a la prueba, como son fecha, centro de realización y resultado del mismo.

vacuna covid

Por otra aparte, aquellas personas que hayan pasado la enfermedad tendrán un certificado de recuperación, donde figurarán todos los datos asociados al test positivo realizado y donde constarán fecha, centro que lo emite y periodo de validez.

La Unión Europea ha dejado claro que este “pasaporte” no será una obligación para poder viajar, siendo este certificado una ayuda y una herramienta para facilitar los desplazamientos, aunque no será útil de cara a garantizar el acceso a centros culturales y otras actividades de ocio.

Tendrá duración limitada

Otra de las puntualizaciones que se han llevado a cabo es que el tiempo de duración del Certificado Verde Digital será limitado. Cuando finalice el periodo de pandemia dejará de tener validez, ya que este documento se ha desarrollado para afrontar con garantía de seguridad sanitaria la situación de emergencia que se vive a día de hoy.

Hay que resaltar que las vacunas administradas en países fuera de la UE no quedarán reflejadas en el certificado.

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *