Paso de peatones inteligente: Reduciendo los atropellos en las ciudades

Aproximadamente un 15% de los atropellos mortales suceden en un paso de peatones. Con el objetivo de reducir este tipo de siniestros los ayuntamientos españoles están apostando por instalar “pasos de peatones inteligentes” en aquellas zonas de escasa visibilidad. Estos dispositivos incorporan luces LED no deslumbrantes y sensores volumétricos que ahorran energía y que activan el sistema con la proximidad de un peatón.

Paso de peatones

A todos nos enseñan desde niños a reconocer y cruzar por un paso de peatones y cuándo nos ponemos al volante de un vehículo frenar en los pasos de cebra respetando el paso de los peatones se convierte en una de las obligaciones de un buen conductor.

El problema surge cuando a determinadas horas, en determinados espacios y en determinadas condiciones de visibilidad, un paso de peatones puede ocultarse a nuestros ojos convirtiéndose en una situación de riesgo de atropello.

Según datos de la Fundación Mapfre, ya sea por distracciones o por exceso de velocidad, en nuestro país alrededor de un 15% de los atropellos mortales tienen lugar en pasos de peatones.

En este sentido y con el objetivo de reducir las víctimas de accidentes de tráfico y de atropellos en Europa, muchos ayuntamientos españoles ya están instalando en sus calles los llamados “pasos de peatones inteligentes”.

Paso de peatones

La tecnología al servicio de la seguridad

Los pasos de peatones inteligentes son una modificación tecnológica de las clásicas líneas blancas pintadas sobre la calzada y que habitualmente sirven para señalar los pasos de cebra.

Con el paso del tiempo estas pinturas van deteriorándose y llega un momento en que dejan de cumplir de forma óptima su misión de señalización y aviso para los conductores, lo que por sí mismo ya supone un factor de riesgo.

Por otro lado, en determinadas situaciones de luminosidad es posible que los conductores no puedan detectar los pasos de cebra, o que tengan ciertas dificultades para advertir la presencia de un peatón en las proximidades.

Aquí es donde entran en juego los pasos de peatones inteligentes. Estos pasos disponen de una iluminación LED, complementaria a las líneas pintadas sobre el asfalto, y detectores volumétricos que hacen que las luces tan sólo se activen cuando un peatón se acerca con intención de cruzar, informando de forma visual a los conductores de que deben reducir la velocidad e incluso frenar si fuera necesario.

Paso de peatones

Al servicio de los ayuntamientos

Estos sistemas luminosos, que cuentan con el visto bueno de la DGT, están siendo instalados en sus calles por muchos ayuntamientos españoles.

Funcionan conectados al alumbrado público, de ahí que los detectores de presencia sean fundamentales para ahorrar consumo innecesario de energía, dado que tan sólo se encuentran operativos cuando se advierte la presencia de peatones.

Como señalización complementaria a la señalización lumínica ubicada en la calzada, también es posible sumar señalización vertical que incorpora la misma tecnología LED.

Por otro lado, también es importante que la intensidad lumínica de este tipo de señalización no produzca deslumbramientos en los conductores, de ahí que se aconseje la utilización de luminarias de color frío.

Finalmente, estos pasos de peatones inteligentes también pueden activarse con la presencia de una mascota, y por todo ello su utilización es aconsejable en aquellos lugares con escasa visibilidad.

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.