Paso Fino Colombiano, el Rolls Royce de los caballos

Por su elegancia de movimientos, por su belleza y por su aspecto distinguido, los colombianos consideran al Paso Fino como el “Rolls Royce” del mundo equino y quizá la compraventa de algunos ejemplares alcanza precios astronómicos. El nombre de Paso Fino le viene a esta raza de las características de su andar en ocho tiempos.

Paso Fino Colombiano

¿Cuál es el mejor caballo de paso fino colombiano?

Los colombianos presumen de que por su elegancia al moverse, su belleza y su aspecto distinguido su Paso Fino es el “Rolls Royce” de los caballos y puede que hasta tengan razón dado el alto precio que alcanzan en el mercado algunos de los mejores ejemplares de una raza, que tiene en Tormenta de Virginia -cinco veces campeón del mundo- y en Dulce Sueño de Lusitania, dos de sus mejores embajadores.

seguro de caballo

¿Cuánto vale un caballo de paso fino colombiano?

A sus veinte años Dulce Sueño de Lusitania es un semental veterano que todavía está considerado como el “Messi” de los Paso Fino, puesto que cada dosis de su semen cuesta 2.000 dólares, una cantidad que debe merecer la pena a los criadores puesto que al menos cinco hijos de este caballo, propiedad de Ángel Vejarano, un oftalmólogo colombiano afincado en México, se han vendido por cantidades superiores al millón de dólares. Ni que decir tiene que Dulce Sueño de Lusitania tiene muchas yeguas en lista de espera.

¿Cómo podemos definir el paso fino?

Como sucede con todos los caballos americanos autóctonos el Paso Fino Colombiano es descendiente directo de los caballos que los conquistadores españoles llevaron al Nuevo Mundo, lo que explica que al menos el 65% de su ADN sea compartido con los caballos berberiscos y árabes, sangre que es origen de muchas de las características físicas y de comportamiento de estos caballos.

La alzada de un Paso Fino Colombiano puede considerarse de formato medio, entre 1,36 y 1,50 metros de altura, y los especialistas aceptan como buenas todas las capas, aunque los más escrupulosos son contrarios a que los ejemplares luzcan manchas blancas en su pelaje y prefieren las tonalidades más uniformes y sólidas.

Caballo Paso Fino Colombiano

¿Cómo suena el paso fino colombiano?

La característica que da nombre y distingue al Paso Fino Colombiano de otros caballos son los ocho tiempos de que constan los movimientos de sus patas al andar y donde se mezclan en algún momento los pasos laterales con los diagonales siguiendo el siguiente ritmo:

-Tiempo 1: Mano derecha en el aire. Resto en el suelo.

-Tiempo 2: Mano derecha y pata izquierda en el aire. Resto en el suelo.

-Tiempo 3: Pata izquierda en el aire. Resto en el suelo.

-Tiempo 4: Mano y pata izquierda en el aire. Resto en el suelo.

-Tiempo 5: Mano derecha e izquierda en el aire. Resto en el suelo.

-Tiempo 6 : Mano izquierda y pata derecha en el aire. Resto en el suelo.

-Tiempo 7: Pata derecha en el aire. Resto en el suelo.

-Tiempo 8: Mano y pata derecha en el aire: Resto en el suelo.

seguro para caballos

¿Cuál es el mejor caballo de Colombia?

Por otro lado, el Paso Fino Colombiano es de los pocos caballos que pueden realizar el llamado movimiento de “ambladura”, que no es otra cosa que la capacidad de andar de forma lateral levantando simultáneamente la mano y la pata del mismo lado y apoyándose el animal en las extremidades del lado contrario, un movimiento que cuenta la leyenda que inventaron los vikingos en la Edad Media.

¿Cuál es el paso de un caballo de paso fino?

El Paso Fino Colombiano es un caballo fácil de montar y que obedece sin rechistar las órdenes que le transmite el jinete, aunque la tradición dice que para “conducir” un Paso Fino son necesarias tres cosas: Fuerza en las piernas para exigirle al caballo energía y rapidez en su ritmo; Delicadeza en las manos para regular su desplazamiento de acuerdo con la velocidad del animal y “Oído en el rabo”, que no es otra cosa que comprobar que se cumplen las dos reglas anteriores.

Durante muchos años el Paso Fino Colombiano, considerado el “Rolls Royce” de los caballos estuvo muy ligado al mundo del narcotráfico, aunque en la actualidad son muchos los criadores, incluso de fuera de Colombia, que han apostado por esta atractiva raza.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *