Los 9 pasos para tener un Embarazo Saludable

Un embarazo conlleva  tantos cambios en tu estilo de vida que puede resultar complicada la adaptación.  Sin embargo, si organizas los nuevos hábitos y tomas conciencia de lo que necesitáis tú y tu pequeño, la nueva rutina puede ser muy sencilla. Por ello, te proponemos 9 pasos para hacer que consigas un embarazo sencillo y saludable.

Todo lo que tienes que saber para tener una gestación saludable.

1. Asistencia médica

En primer lugar debes asegurarte de que todo está en orden. Para ello, la asistencia médica y la atención prenatal son fundamentales. En tu centro te informarán correctamente de los cambios físicos y emocionales,  del tiempo que llevas gestando y de tu estado de salud general.

Además, te explicarán lo recomendable de acudir a clases para el parto y de la frecuencia con que debes acudir a revisión médica.

Si estás pensando en quedarte embarazada, te recomendamos que dos meses antes, contrates un seguro de salud, para evitar las carencias y que a la hora del parto y en todas las pruebas médicas anteriores, no tengas que preocuparte por nada.

2. Nada de tabaco o drogas

Si bien lo relacionado con tabaco y drogas no es recomendable, su consumo durante la gestación puede ser mortal para el bebe. Puede desencadenar partos prematuros, síndrome de muerte súbita del lactante, intervenir en tus ritmos de sueño y producir dolores de cabeza, entre otros.

3. Ejercicio durante el embarazo

Sin duda, el ejercicio habitual no solo es aconsejable durante el embarazo, sino también necesario. Ahora bien, este debe ser siempre de bajo impacto, evitando coger peso en exceso y reduciendo el nivel de fatiga si es necesario.

Su práctica moderada permite una buena preparación para el parto, previene los dolores, mejora la circulación y acelera la recuperación.

Además, asegúrate de estirar antes de hacer ejercicio, ya que las hormonas presentes en el cuerpo durante el embarazo  pueden debilitar tus músculos y articulaciones. Realizándolos, reduces el riesgo de sufrir lesiones.

4. Alimentación durante el embarazo

Ten en cuenta que no solo debes conseguir energía para ti, sino que otra vida también debe alimentarse. Es por ello que los expertos recomiendan aumentar unas 300 calorías la cantidad ingerida.

Además, se recomienda el consumo habitual de fibra y proteínas. Igualmente, deben evitarse las carnes procesadas, los quesos blandos sin pasteurizar, los huevos crudos y los pescados con alto contenido de mercurio.

Además, debes controlar el consumo de líquidos: procura beber agua abundante y evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína.

Los complementos vitaminados son especialmente recomendables. Estos garantizan el consumo adecuado de calcio, hierro y ácido fólico para ambos, asegurando el bienestar y el crecimiento adecuado del bebé.

5. Vigila el ambiente

Aunque muchas veces es inevitable, durante la gestación, debemos evitar las radiaciones y los productos químicos. Aunque tu contacto con estos productos no sea habitual, ten en cuenta que los productos de limpieza, por ejemplo, también están incluidos… en la medida de lo posible, limita el contacto con ellos.

6. La importancia de dormir bien durante el embarazo

Regular las horas de sueño es fundamental para garantizar el descaso: duerme mínimo ocho horas en la noche, y si es posible, una pequeña siesta en la tarde. Aunque notarás como tienes más sueño que nunca y puede que está recomendación se convierta en una necesidad ¡Aprovecha!

Los expertos recomiendan dormir de costado, ya que alivia la presión de la espalda y facilita el funcionamiento del corazón del bebé.

7. Revisa tu peso

Es evidente que vas a sufrir un incremento de peso. Aun así, éste debe ser controlado para mantenerse en unos límites saludables. Y recuerda que el peso depende de las características individuales. No te compares con otras y consulta a tu médico.

8. Nada de estrés en en el embarazo

Durante este período tan especial debes mantener la calma y evitar las situaciones estresantes. Para ello, además de la salud física, se requiere de salud emocional. Busca apoyo en quienes te rodean y orientación ante las dudas.

Y sobre todo, no te preocupes por los cambios emocionales… está desarrollándose una vida dentro de ti y eso implica altibajos en tu estado de ánimo.

9. Refuerza el vínculo con tu bebé

Los sentidos del bebé están activos durante el embarazo: reconoce tu voz, los sonidos de tu corazón e incluso algunos olores y sabores.  Por ello, la estimulación le beneficia. Háblale, responde a sus pataditas y siente como va creciendo.

Una madre cuidando de su bebé
Cuidar de tu salud antes de dar a luz proporcionará a tu hijo un sistema inmunológico más fuerte.

Como veis, unos cuantos consejos pueden ayudaros a tener un embarazo perfecto ¡Ánimo y enhorabuena por la nueva incorporación a la familia!

En caso de que quieras que el parto y las pruebas médicas estén cubiertas por el Seguro de Salud, debes contratarlo dos meses antes de quedarte embarazada. Si tienes cualquier duda, nos puedes llamar de lunes a viernes de 8:00 a 21:30 horas o pedir que te llamemos.

seguro médico

llama compara

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

3 comentarios

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre la práctica de ejercicio durante el embarazo!
    Por supuesto que es recomendable realizar deporte en la gestación. Eso sí, debe ser una actividad moderada en todas las fases. Sin duda, seguir unos hábitos de vida saludables es imprescindible antes y durante el embarazo. Nosotros siempre recomendamos rutinas respetuosas para lograr el éxito de ser papis.

  2. Fantásticos estos 9 consejos, creo que resumen muy bien cómo llevar una vida sana que nos permita tener un embarazo saludable 🙂 ¿Qué opinas tú de los suplementos alimenticios durante y antes del embarazo? ¿Crees que es importante suplementar la dieta con ácido fólico o hierro, por ejemplo?

    • Sin lugar a dudas. De hecho la mayoría de médicos recomiendan el ácido fólico (https://blog.terranea.es/acido-folico/) ya en el periodo previo, cuando se toma la decisión de querer tener un bebé, y continuar con él hasta la semana 12 de gestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *