Pastor Belga Malinois: Todo sobre esta raza de perro

Por su alta capacidad de entendimiento, su inteligencia y su vitalidad el Pastor Malinois es uno de los perros más utilizados por los ejércitos y policías de todo el mundo. Sus orígenes están en la ciudad belga de Malinas y son tan rápidos en sus movimientos que se les conoce como los “Fórmula 1 de los perros”.

En los ejércitos y cuerpos de policía de todo el mundo los Pastores Malinois son una referencia por su buena disposición al trabajo y su adaptabilidad a todo tipo de servicios a través de un entrenamiento adecuado, virtudes que se traducen en que estos perros sean utilizados habitualmente en labores de seguridad, detección de explosivos y drogas, etc.

¿Cuál es el origen del perro Pastor Belga Malinois?

El Pastor Malinois procede de la ciudad belga de Malinas y junto a los Groenendel, Laekenois y Tervuren, es una de las cuatro variedades reconocidas de la raza canina de pastor belga.

pastor belga malinois

Desde sus orígenes han sido perros de trabajo, fundamentalmente cuidadores de rebaños, aunque dado su carácter protector y su inteligencia con el paso del tiempo han sido entrenados como animales de defensa en todas sus facetas.

El primer estándar de Pastor Malinois se estableció en 1892 y los primeros ejemplares llegaron a Estados Unidos en 1907 para ser empleados como perros policía.

seguro de perro

¿Cómo son los perros malinois?

Se trata de animales muy ágiles y muy bien dotados para cualquier actividad deportiva que contemple obediencia y superación de obstáculos, de ahí que el Malinois sea una de las razas preferidas por los practicantes del llamado Ring Francés, una modalidad que comenzó en 1900 y que ya en 1909 celebró su primer Campeonato Mundial.

perro pastor belga malinois

Con una altura que puede oscilar entre los 58 y 62 centímetros y un peso que varía entre los 18 y los 34 kg, gracias a su potente musculatura y a sus largas patas.

Son animales de pelo corto y duro, que no necesita especiales cuidados, fácilmente distinguible por tener una máscara negra que le cubre la cabeza y las orejas.

Estos perros necesitan mínimo unos 40 minutos diarios de paseo y ejercicio, lo que les convierte en poco recomendables para personas sedentarias, y su carácter y comportamiento enérgico les impide adaptarse a los espacios poco abiertos. Así que a pesar de ser cariñosos con los niños y de mostrar una alta capacidad de entendimiento, los Pastores Malinois no son adecuados para vivir en pisos o para personas que carecen de experiencia con perros.

¿Qué velocidad alcanza un pastor belga malinois?

Y es bastante cierto que la vitalidad es una de las características más a destacar en un Pastor Malinois. De hecho, los perros Pastor Malinois pueden alcanzar una gran velocidad en sus movimientos, de ahí que en el argot se conozca a esa raza como el “Fórmula 1 de los perros”.

velocidad pastor belga malinois

Los expertos aseguran que un ejemplar de hasta cinco años puede mantener la energía de un cachorro, de ahí que a partir de esta edad comiencen a dejar de ser útiles para trabajar en “primera línea” y tengan que pasar a un retiro que no siempre es todo lo dorado que debiera.

¿Cuántos años vive un perro pastor belga malinois?

El Pastor Malinois es un perro que puede llegar a vivir hasta quince años, aunque lo habitual es que la media de edad este entre los 12 y 13 años.

perro pastor belga

¿Cuánto vale un perro pastor belga malinois?

Como siempre, nuestra recomendación no es otra que la de la adopción de un perro que se encuentre en una protectora de animales sin una familia u hogar en el que vivir.

Además, si hablamos del precio de un pastor belga Malinois, debes saber que variará mucho según donde lo adquieras. En criaderos profesionales el coste de ejemplares con pedigrí puede ascender hasta los 2.000 euros.

Lucas, el pastor belga malinois soldado que salta en paracaídas

Durante las maniobras “Lone Paratrooper” desarrolladas por el Mando de Operaciones Especiales en la Academia Básica del Aire de León, Lucas se ha convertido en el primer “perro soldado” español que realiza un salto en paracaídas, algo inédito hasta este momento. Estos ejercicios tácticos han contemplado saltos diurnos y nocturnos y han sido preparados y supervisados por miembros de la Brigada Paracaidista (Bripac).

seguro para perros

Durante los ejercicios tácticos “Lone Paratrooper” realizados en la Academia Básica del Aire de León entre los días 16 y 27 del pasado mes de mayo, miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) han comenzado a ensayar saltos con perro en la modalidad de apertura manual de los paracaídas.

Hasta el momento este tipo de ejercicios, que requieren de una compleja preparación y de múltiples ensayos previos, no se habían realizado nunca por parte de unidades militares españolas. La supervisión de estos saltos estuvo a cargo de la Unidad de Experiencia del Grupo Logístico de la Brigada Almogávares de la Bripac (Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra).

Lucas pastor belga malinois

Para la historia del ejército español quedará que el primer “perro soldado” en saltar en paracaídas ha sido Lucas. Este pastor belga malinois perteneciente al Centro Militar Canino de la Defensa ha acompañado en estos saltos al equipo K9 del Mando de Operaciones Especiales (MOE) con sede en Alicante, una unidad de intervención rápida y cuya misión en combate es desempeñar acciones de alto riesgo que requieren del entrenamiento de múltiples destrezas.

Por esta razón estos ejercicios militares han comprendido tandas de saltos en paracaídas diurnos y nocturnos, que en algunos casos incluían el cargamento necesario para que guía y perro puedan disponer de una autonomía de combate de hasta 72 horas.

seguro de perro

Hace más de treinta años que el Ministerio de la Defensa trabaja y entrena perros para desempeñar distintas labores y desempeños militares. Dependiendo del tipo de servicio a desempeñar las razas más utilizadas son pastor alemán, pastos belga malinois, labrador retriever, y springer spaniel, aunque cada vez más se están utilizando ejemplares de “Maliman”, un mestizaje de pastor alemán y pastor malinois.

El uso de perros con fines militares comenzó en la Primera Guerra Mundial, un conflicto de posiciones de larga duración donde los perros desempeñaron funciones sanitarias y de detección y auxilio de heridos, principalmente.

Posteriormente, con el desarrollo de las técnicas de entrenamiento y gracias a su olfato los “perros soldado”, como se les conoce popularmente, comenzaron a ser entrenados para otro tipo de funciones como detección de explosivos, enemigos, víctimas, drogas, etc, dado que los perros pueden acceder a lugares donde su guía no puede llegar.

seguro para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *