Los peajes a camiones de Guipúzcoa, declarados ilegales

La polémica medida de la Diputación de Guipúzcoa ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia Vasco, que ha estimado como acertados los argumentos de los transportistas profesionales que denunciaron que estos peajes eran discriminatorios y vulneraban la regulación europea.

peajes obligatorios de guipuzcoa anulados por la justicia

En enero de este año 2018 se ponía en marcha el primer peaje dirigido de forma exclusiva a vehículos de transporte de mercancías. Puesto en marcha por la Diputación Foral de Guipúzcoa, y afectando a los más de 10.000 camiones que se estima que circulan diariamente por por la N-1 (Autovía Madrid-Irún) y por la A-15 (Autovía de Navarra-Guipúzcoa), la administración regional esperaba recaudar unos 30 millones de euros anuales con la medida. Un importe a recaudar por parte de la empresa pública Bidegui.

El sector del transporte profesional no tardó en denunciar la medida, agravada por el alto importe del peaje, que llegaba a duplicar el coste medio de peajes en la red de autopistas de peaje españolas, aún tratándose de vías convencionales sin trazados ni elementos propios de las vías de peaje.  Además, su puesta en marcha acarreó problemas desde el mismo inicio del funcionamiento del peaje.

Desde el sector se entendía que ya aportaban fondos más que suficientes al mantenimiento de las vías, recalcando que en la provincia se suministran cerca de 800 millones de litros de gasóleo A cada año. Una cifra casi 400% mayor que el que se consume en otras provincias del país -debido principalmente a su situación geográfica, que la sitúa como zona de paso casi obligada hacia Europa-, con una estimación de ingresos por carburante que roza los 420 millones de euros/año. Lo que llevó a las principales asociaciones españolas de transporte a alzarse contra la medida y ejercer medidas de presión contra lo que se ha considerado una medida recaudatoria e injusta para los profesionales del transporte.

Con este objetivo se interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la medida. Entendiendo que el establecimiento de estos peajes obligatorios para camiones suponían una vulneración expresa de las Directivas Europeas sobre tarificación de infraestructuras. Y más concretamente por su carácter discriminatorio en función del trayecto a realizar.

Llegado el mes de abril ya tenemos sentencia: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco,  en sentencia dictada el 9 de Abril, ha admitido los argumentos planteados por las asociaciones de transportistas. De forma que la Justicia ha señalado que, el régimen de peajes establecido por la Diputación de Guipúzcoa <<produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa respecto del tráfico interior>>”. Lo que, por ende, supone que el establecimiento de estos peajes <<vulnera el principio de no discriminación previsto en el artículo 7.3 de la vigente Directiva 2011/76/UE>>. En consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia vasco anula la norma foral” que establecía los citados peajes. 

La medida ha sido ampliamente celebrada por las principales asociaciones del transporte, como FENADISMER, que ha señalado que confía en que “las Administraciones públicas condenadas se abstengan de recurrir dicha resolución judicial en casación, al estar impecablemente fundamentada”.  Del mismo modo que ha anunciado que analizará jurídicamente la posibilidad de que todo el importe recaudado durante los 3 meses de vigencia de los peajes pueda ser devuelto a los transportistas afectados.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

Los peajes a camiones de Guipúzcoa, declarados ilegales
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *