Estos van a ser son los nuevos peajes obligatorios para camiones

Los peajes obligatorios para camiones comenzarán en diciembre en la N-232 entre Zambrana y Tudela. A comienzos de año está previsto que den comienzo los desvíos en algunos tramos de las carreteras N-240 y N-340, a los que se unirán en breve los de la N-1 entre Miranda de Ebro y Burgos y probablemente también en la N-6 y la N-120.

Finaliza el año 2017 sin buenas noticias para el sector de los transportistas profesionales en España. A las preocupantes cifras del transporte internacional causadas por la competencia desleal de empresas buzón del Este de Europa y el cambio en la política fiscal que modifica los límites para acogerse a los módulos en 2018, se une ahora el esperado tema de los peajes obligatorios para camiones.

camiones circulando por uno de los peajes obligatorios

El próximo 1 de diciembre entrarán en vigor los peajes obligatorios para camiones en la N-232 en el tramo de 155 kilómetros que une las localidades de Zambrana (Alava) y Tudela (Navarra). A partir de esa fecha, una vez que el Consejo de Ministros aprobara el correspondiente gasto en su reunión del 13 de octubre, los vehículos pesados serán desviados hacia la AP-68 de acuerdo con el Protocolo de colaboración entre la Administración del Estado y el gobierno de La Rioja suscrito el pasado mes de mayo con el objetivo de mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232.

La medida contempla una bonificación en los peajes del 75% para los vehículos que sean desviados obligatoriamente y que paguen con Via-T y del 71,25% para los camiones de largo recorrido que circulen por dicho tramo afectado y que ya vinieran utilizando la AP-68.

Esas mismas bonificaciones se aplicarán previsiblemente en los peajes obligatorios que puedan aplicarse en el itinerario no desdoblado de la N-1 entre Miranda de Ebro y Burgos, donde en un tramo de aproximadamente 87 kilómetros entre Castañares y Armiñón ya se han anunciado desvíos para camiones, una iniciativa negociada entre la Junta de Castilla-León y Fomento y para la que todavía no existe fecha de entrada en vigor.

Por otro lado a comienzos de 2018 están previsto que comiencen a aplicarse los desvíos a la AP-2 de todos los camiones que circulen por la N-240 entre Montblanc y Les Borges Blanques y a la AP-7 para los que circulen por la N-340 en los tramos de Peñíscola-L´Hospitalet de l´Infant y Altafulla-Vilafranca del Penedés Sur, donde los transportistas tendrán una bonificación del 42,5% para el largo recorrido y del 50% para los desplazamientos de carácter local. Entre Vilafranca Sur y Alcanar los peajes serán gratuitos para aquellos vehículos ligeros que hagan el trayecto de ida y vuelta en un plazo de 24 horas.

Finalmente, esta política de peajes obligatorios bonificados también se está negociando para la N-6/AP-6 en la zona de San Rafael y el puerto de Los Leones y para la N-120/AP-71 en el tramo Astorga-León.

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