Los peligros de la intoxicación en perros por agua de mar

Las vacaciones son un gran momento para disfrutar de la playa junto a nuestras mascotas pero en ciertas ocasiones, y de una manera excepcional, los perros ingieren agua de mar. La alta concentración de sales puede provocar síntomas de intoxicación en los animales, que desarrollan una serie de secuelas debidas a la ingesta de agua salada y que en algunos casos puede ser muy grave.

PELIGROS INTOXICACIÓN PERROS POR AGUA DEL MAR

La mezcla de tiempo libre, espacios abiertos y agua son una combinación perfecta tanto para los dueños como para los perros. Por ello, las vacaciones en las playas son una opción muy buena para aquellos propietarios que quieran viajar con sus mascotas.

Actualmente existen en España varias playas distribuidas por todo el litoral específicas para acceder con perro. Esto ha hecho que el turismo canino de costa haya aumentado de forma notable en los últimos años.

Los baños en la playa son un buen ejercicio para la mayoría de animales, ya que permite que su musculatura se refuerce con un daño muy bajo sobre sus articulaciones. Pero existe un riesgo si los perros durante estos baños beben demasiada agua de mar.

El agua de mar tiene una concentración alta de sales, lo que puede provocar en el animal una intoxicación si ingiere demasiada cantidad. Normalmente lo hacen por sed tras el ejercicio o de forma inconsciente al jugar.vAdemás en la orilla suelen tragar también arena que llevan las olas en suspensión, lo que suele dañar más su estómago y hacer que los síntomas aparezcan antes y sean más intensos.

Los síntomas más habituales de una intoxicación por agua de mar son dolor de tripa, vómitos, diarrea y malestar que puede llevar a que el can se deshidrate. En los casos más graves, cuando la cantidad que han ingerido es grande, puede llegar a aparecer desorientación, mareos e incluso la muerte.

Sin embargo, tenemos formas de limitar el agua que el perro bebe. Lo primero es evitar las horas de mayor calor, cuando el animal tiende a perder más líquidos y a tener más sed y proporcionarle siempre una sombra y agua fresca para que pueda beber.

Otra forma de prevenirlo es evitando los juguetes dentro del agua. Al coger o jugar con una pelota, por ejemplo, los perros tragan agua salada sin querer. Además es recomendable limitar el ejercicio intenso a unos pocos minutos, dejando que el animal descanse después.

Si aún así nuestro perro comienza a mostrar síntomas digestivos compatibles con una intoxicación debemos acudir de inmediato a un centro veterinario para que valore al animal y pueda administrarle el tratamiento más adecuado.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *