La pérdida de “honorabilidad” supondrá un año de suspensión para las tarjetas

El MITMA ha decidido “limar” algunos aspectos polémicos del ROTT, entre ellos la duración de la suspensión de tarjetas de transporte motivada por la pérdida del requisito de honorabilidad. A partir de ahora este periodo de inhabilitación será de un año en todos los casos.

TARJETAS DE TRANSPORTE

El nuevo Reglamento de la LOTT no para de dar quebraderos de cabeza a los transportistas, aunque afortunadamente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) parece dispuesto a “limar” todos aquellos aspectos que están resultando más polémicos durante el último año.

Entre otras cosas el MITMA acaba de modificar algunos de los puntos más negativos relacionados con la pérdida del requisito de honorabilidad, de forma que cuando esta situación se produzca el tiempo de suspensión de las autorizaciones de transporte no provoque necesariamente el cierre definitivo de las empresas afectadas.

Desde la entrada en vigor del nuevo ROTT -febrero de 2019- son miles las empresas de transporte a las que se les ha informado de la pérdida del requisito de honorabilidad, algo a lo que se puede llegar con la comisión de una infracción calificada como especialmente grave o siempre que el bautizado como Índice de Reiteración de Infracciones creado con el nuevo ROTT sea igual o superior a tres.

La pérdida de honorabilidad supone la inhabilitación inmediata del Gestor de Transporte de la empresa y la suspensión temporal de las autorizaciones o tarjetas, una circunstancia negativa que por regla general suponía un año de inhabilitación, pero que en algunos casos podía extenderse a lo largo de dos años si la pérdida de este requisito se producía en año de visados -pares-, dado que estas autorizaciones no podían rehabilitarse hasta un nuevo periodo de visados.

Lo que ahora propone el MITMA es que no se tendrá en cuenta si el año es par o impar a la hora de suspender temporalmente las autorizaciones de transporte de una empresa, de forma que en todos los casos la inhabilitación tendrá una duración estándar de doce meses en todos los casos.

Por otro lado, esta regulación de la pérdida del requisito de honorabilidad se encuentra recurrida por algunas asociaciones de transportistas, que consideran que su aplicación es desproporcionada y que causa inseguridad jurídica en las empresas que operan en el sector.

Esta impugnación está a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia al respecto, algo que previsiblemente sucederá a lo largo de las próximas semanas.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *