Cataluña y Transporte: 100 millones en pérdidas por los bloqueos

Los cortes en la autopista AP-7 a su paso por Cataluña, algunos de los cuales han durado más de treinta hora, han afectado a unos 20.000 camiones por día y provocado más de 100 millones de euros de pérdidas para los transportistas de mercancías por carretera, aunque en un cómputo más general los perjuicios pueden alcanzar los 500 millones de euros.

Cortes como este han provocado millones en pérdidas para el maltrecho sector del Transporte

Desde el pasado 14 de octubre los cortes y bloqueos de diferentes tramos de la autopista AP-7 a su paso por Cataluña, algunos de los cuales han tenido una duración superior a las treinta horas, han afectado diariamente a más de 20.000 camiones y provocado unas pérdidas directas a autónomos y empresas de transporte que la patronal Astic ha valorado en un primer momento en una cifra superior a los 100 millones de euros.

En este sentido el Servicio Catalán de Tránsito dictaba el pasado día 13 una Resolución por la que de forma indefinida, mientras se mantengan las protestas de los independentistas catalanes, se vuelve a permitir la circulación de camiones pesados por la N-2 a su paso por la provincia de Girona, concretamente entre las localidades de Fornells de la Selva y La Junquera. El objetivo de esta medida es dar una alternativa al tráfico de mercancías entre España y Francia.

Desde que se produjo la sentencia del Tribunal Supremo en relación con el “procés”, el transporte de mercancías por carretera ha sido uno de los sectores más afectados por los cortes de carreteras, un impacto negativo que se multiplica si tenemos en cuenta los perjuicios ocasionados a otros sectores económicos, hasta sumar unas pérdidas que en un primer cálculo los expertos estiman que podrían alcanzar los 500 millones de euros.

La mayor parte de las exportaciones españolas, con una principal incidencia sobre las hortofrutícolas, transitan por carretera hacia los mercados europeos y en concreto por la AP-7 procedentes de Almería, Murcia y todo el Levante, una circunstancia que ha supuesto que estos flujos de mercancías se hayan visto muy afectados por el conflicto en Cataluña, hasta alcanzar unos 25 millones de euros diarios de pérdidas.Y junto a los perjuicios económicos, que de forma añadida pueden poner en riesgo la viabilidad de muchas empresas de todos los tamaños, las protestas en Cataluña también han supuesto estrés, preocupación y cansancio para los miles de conductores afectados por los bloqueos, que no han podido realizar los descansos adecuados o que simplemente no han podido regresar a sus casas como estaba previsto.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *