El permiso retribuido también afectará al transporte

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena entre el 30 de Marzo y el 9 de Abril que prestan servicios en empresas o entidades públicas o privadas y que desarrollan actividades consideradas como no esenciales. Esta medida afecta a determinados transportes, para los que incluye un Disposición transitoria donde se aclaran algunos detalles.

permiso retribuido en transporte

El Gobierno sigue aprobando medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus. Esta vez, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la aprobación de un Real Decreto Ley que regulará un permiso retribuido recuperable.

Esta nueva medida establece que los trabajadores por cuenta ajena de los sectores considerados como no esenciales no podrán acudir a sus puestos de trabajo desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos incluidos.

Esta restricción de la actividad económica también afecta al transporte, que ve cómo ahora sólo los transportes vinculados a las actividades económicas declaradas como esenciales (sanidad, farmacia, higiene, descontaminación, gestión de residuos, alimentación y bebidas, etc.) pueden continuar desarrollando su labor.

En el BOE se especifica que podrán seguir con su actividad aquellas empresas “que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma”.

Asimismo, el texto incorpora una Disposición transitoria única para el transporte que establece que “Aquellas personas trabajadoras del ámbito del transporte que se encuentren realizando un servicio no incluido en este real decreto-ley en el momento de su entrada en vigor, iniciarán el permiso retribuido recuperable una vez finalizado el servicio en curso, incluyendo como parte del servicio, en su caso, la operación de retorno correspondiente”.

Con la aprobación de este Real Decreto Ley, concretamente en lo referido al transporte, se da respuesta a una de las reclamaciones que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y otras organizaciones del sector han realizado al Ministerio de Interior.

Por otro lado, la recuperación de las horas de trabajo retribuidas podrá comenzar desde el día siguiente a que se dé por finalizado el estado de alarma y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *