Pastor Alsaciano vs Pastor Alemán: Diferencias

El Pastor Alemán es uno de los perros más conocidos y míticos que existen. Aún así no es un perro del todo inconfundible, puesto que cuenta con una variante a la que se le conoce como Pastor Alsaciano. Si bien este perro posee rasgos característicos muy similares a su modelo de origen, también cuenta con otras particularidades que le distinguen.

Cuando hablamos del perro Alsaciano, lo hacemos de una variante de la raza del Pastor Alemán a la que se asemeja bastante en sus características físicas, como se puede comprobar a simple vista.

De hecho, confundir a una raza con la otra y pensar que son la misma es muy sencillo, dado el parecido que tienen en común.

Lo cierto es que es totalmente lógico que sean dos perros muy parecidos, puesto que el Alsaciano proviene del Pastor Alemán y cuenta con algunas diferencias físicas, apenas apreciables.

Su pelaje es sin duda una de ellas, siendo mucho más largo el del perro Alsaciano. Pero en general, desde su aspecto a su carácter, son bastantes las similitudes que los asemejan considerablemente.

seguro de perro

Pastor Alsaciano vs Alsaciano Americano

Si bien son muchos los que consideran al perro Alsaciano como una variante del Pastor Alemán e incluso como el mismo perro con residuales diferencias, existe otra corriente de opinión que la distingue como una raza propia.

Esta última se remite al origen de un perro en Estados Unidos a través de varios cruces entre el Pastor Alemán y Alaskan Malamute, y que es conocido como el Alsaciano Americano.

Pero lo cierto es que ninguna de las dos razas está reconocida y no se trata del mismo perro. Mientras que en Europa se distingue al Pastor Alsaciano, muy similar al Pastor Alemán pero con mayor cantidad de pelaje, el alsaciano americano nacería del cruce del pastor alemán con otra raza, como es el malamute.

Alsaciano americano

El pastor alsaciano americano posee un aspecto más similar al de un lobo, siendo esta una particularidad consecuente del cruce con el Alaskan Malamute.

Su pelaje, de hecho, es abundante y de color grisáceo y negro, compuesto por una capa interna que lo protege del frío y las bajas temperaturas. Criada para ser un perro de compañía, es un animal tranquilo y con baja posibilidad de trabajo, siendo muy afectuoso con sus propietarios y rara vez se torna agresivo o muestra temor alguno. Su naturaleza tranquila le permite obviar los ruidos excesivos.

Pastor Alemán y Perro Alsaciano: Diferencias

Las características del pastor alemán y del perro alsaciano son prácticamente las mismas, con la excepción del pelaje.

Una particularidad en la que destaca con claridad el alsaciano, si bien en ocasiones cuenta con una talla más pequeña que el pastor alemán de pelo corto.

De hecho, la posibilidad de competir en la misma categoría que la raza original no es viable.

Ambos perros cuentan con un manto negro con pelaje de color fuego, siendo en el caso del alsaciano su cola larga y las orejas altas y puntiagudas.

Alsaciano

El pastor alemán de pelo corto es curiosamente el perro “origen” del que surgen las camadas de cachorros pastores alsacianos.

Y es que la circunstancia que supone que los dos padres tengan abundancia de pelo puede provocar que alguno de los cachorros de la camada nazca con el gen contrario.

Una característica que puede desaparecer en varias generaciones y resurgir de repente en nuevas camadas.

seguro veterinario para perro

¿Cómo es un perro Pastor Alsaciano?

El pastor alsaciano es igual de inteligente que el pastor alemán, por lo que la educación desde cachorro no debe ser diferente que la de su raza originaria.

Entender las órdenes no será un problema con el paso del tiempo y no debe tener inconveniente para convertirse en un perro guardián idóneo.

Pastor Alsaciano cabeza

Con respecto a su carácter, la raza del perro alsaciano puede ser incluso más apegada en el aspecto emocional a sus propietarios que el pastor alemán.

Hablamos por tanto de un can algo más afectivo, pero sin olvidar que, en esencia, se comporta de manera muy similar al pastor alemán.

¿Cómo cuidar a un perro Pastor Alsaciano?

En cuanto al ejercicio, se trata de un perro de lo más activo y que necesita una importante dosis de actividad en su rutina diaria.

Al ser además un ejemplar de grandes proporciones, necesita un espacio amplio en el que poder moverse con facilidad y comodidad. Una finca, por ejemplo, es un lugar idóneo para la práctica de ejercicio, mientras que la convivencia en un piso o apartamento pequeño sería más compleja por sus características físicas.

Aún así, todo es posible con esfuerzo y dedicación (y tiempo para sacarlo todo lo que necesite). Tampoco debemos sobrepasarnos a la hora de aportarle actividad, puesto que el exceso de ejercicio puede costarle un disgusto a su salud.

Pastor Alsaciano cuerpo

Como decimos, su abundante y largo pelaje de dos capas exige ciertos cuidados específicos por nuestra parte.

Para empezar, se recomienda que el peinado se realice cada dos días para evitar nudos, aunque también se puede tener en cuenta la opción de acudir a una peluquería canina y recortar el pelo en verano y épocas de calor.

Es en estos periodos con altas temperaturas cuando el animal sufre mayor incomodidad, y también cuando suele soltar la capa interior para mudar el pelo, de ahí que el peinado deba realizarse a menudo.

Como decimos, evita en esas fechas las horas centrales del día para paseos o la práctica de ejercicio, puesto que perfectamente podría sufrir un golpe de calor.

Salud del Alsaciano

Al igual que sucede con el pastor alemán, la displasia de cadera es el principal problema de salud que puede afectar con mayor frecuencia al perro alsaciano.

La buena noticia es que se trata de un problema físico que se encuentra habitualmente relacionado con la preparación, la crianza y el adiestramiento del animal, puesto que si este procedimiento es el adecuado durante la etapa de cachorro es muy probable que el perro goce de buena salud durante su vida.

En conclusión, cuando nos referimos al pastor alsaciano lo podemos describir como un perro muy parecido al pastor alemán, siendo de la misma raza incluso cuando se trata del alsaciano europeo. Con la mayor extensión del pelaje como principal característica diferenciadora.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

6 comentarios

  1. En realidad y en estricto rigor, segun otros antecedentes complementarios que dispongo el nombre de Pastor Alsaciano (Alsatian Shepherd en inglés) se originó en el Reino Unido tras un masivo furor germanófobo desatado durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, y hace que se le siga llamando de esa forma en las Islas Británicas. Además, la variante de pelo largo normalmente es reconocida en varios países como el mismo Pastor Alemán (en adelante DSH por sus siglas alemanas) no asi el -a mi juicio- mal llamado Pastor Blanco Suizo, que no es otra cosa que un DSH con manto blanco y uniforme ya que sus capacidades y su temperamento es idéntico.

    Espero que el presente comentario sirva para complementar lo expuesto en el articulo.

    • Quiero un perro lobo negro pelo corto. O pastor alemán con lobo negro pelo corto

      • No se aconseja tener un híbrido de lobo-perro o Wolfdog a menos que seas una criadora experimentada con varias razas y tipos de perro. Te recomiendo en tu caso, un cachorro de la Línea de Trabajo Checoslovaca (o Pastor Alemán línea ČSSR) o de la Línea de Trabajo DDR (tipo que estuvo en servicio en la antigua Alemania Oriental en las Grenztruppen der DDR, Volkspolizei y Nationalen Volksarmee).

  2. Buenooo amigooos que buena discusión aquí tenemos sobre las diferencias entre estas razas. La verdad que para mi me gusta mas el pastor aleman y creo que es mi perro favorito, ya que es muy famoso como perro de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *