¿Qué hacer cuando un perro ataca a otro perro o a una persona?

Cuando nuestro perro ataca a otro perro o a una persona, las autoridades van a tener que valorar el nivel de agresividad del animal y el riesgo de que vuelva a cometer el acto. Es decir, el Centro de Protección Animal va a decidir si califican a tu perro como potencialmente peligroso o no.

Perro va a morder a otro
A veces los perros se pelean entre sí y hay que ver si se debe a la rabia.

¿Qué hacer cuando un perro ataca a otro?

Cuando un perro ataca a otro perro o a una persona debe pasar un control veterinario.

El propietario del perro agresor debe trasladarlo al Centro de Protección Animal en un plazo de 72 horas.

Por lo que, ante la pregunta de: ¿Qué debo hacer si mi perro muerde a alguien o ataca a otro perro? La respuesta es clara, acude cuanto antes al centro Centro de Protección Animal para evitar problemas futuros.

Si no llevas a tu perro a pasar este control, estarás cometiendo una falta muy grave y es sancionable.

seguro veterinario para perro

¿Qué hacer cuando un pitbull ataca a otro perro? O cualquier otro de raza potencialmente peligrosa

Muchos nos habéis hecho esta pregunta y vamos a responderla claramente: ¡La raza te va a dar igual! Al final, cualquier perro, sea cual sea su raza, y que no esté bien enseñado puede causar daños a otros animales, bienes o personas, independientemente de su tamaño. Cualquiera puede interponer una denuncia por ataque de perro a perro, porque le haya herido en una pata o haya causado un accidente, por ejemplo.

Esta calificación que realiza el Centro de Protección Animal va a ser igual para cualquier raza, y no sólo a los que aparecen en el famoso listado de razas potencialmente peligrosas.

Lo mismo ocurre cuando nuestro perro tiene un marcado carácter agresivo y no lo educamos para que deje de serlo.

perro ataca y ladra
Algunos perros presentan episodios de ataques a humanos o a animales y éstos hay que controlarlos.

Pasos a seguir cuando un perro ataca a una persona

Cuando un perro muerde a una persona, ésta debe acudir a su médico habitual, que le indicará las pautas de tratamiento sanitario y farmacológico a seguir. Sobre todo para detectar si te ha contagiado la rabia.

Después, debes interponer una denuncia en comisaria, quien comunicará al departamento de Servicios Veterinarios (Centro de Protección Animal en el caso de Madrid) para que hagan el control al animal agresor para ver si tiene la rabia. Se debe aportar a este departamento la copia de la denuncia y el parte de lesiones.

seguro de perro

Si el agredido es otro animal, es el veterinario el que le tendrá que examinar e informar al departamento de Servicios Veterinarios (Centro de Protección Animal en el caso de Madrid) para que el animal agresor sea sometido al control antirrábico correspondiente.

Proceso de control de animales agresores

Tomaremos como ejemplo el procedimiento que marca Madrid para que veáis de forma sencilla cómo se realiza la  Calificación de animales potencialmente peligrosos tras una denuncia.

El Centro de Protección Animal normalmente tiene un registro de agresiones que les notifica cada comisaría,  centros de salud y los propios interesados, entre otros. Esto facilita el control de los animales que han causado daños a una persona o a otro animal.

  • Recepción de la solicitud en el Centro de Protección Animal y requerimiento al propietario para que lleve al perro al centro para su evaluación.
  • El perro que ataca a una persona o animal, junto con su documentación identificativa, cartilla veterinaria al día de vacunas y demás documentación obligatoria, debe ser llevado a las instalaciones del Centro de Protección Animal en un plazo máximo de 72 horas (24 horas si el perro agredido muere), para observarlos durante 14 días y poder descartar que el animal tuviera la rabia en el momento del ataque.
  • A la vez, se valorará el grado de agresividad del animal y el posible riesgo que puede suponer para su entorno.
  • Se comprobará que tenga implantado el chip.
  • Durante esa cuarentena de 14 días, y siempre que la documentación esté al día y el veterinario responsable de la evaluación del animal lo autorice, el perro puede estar en el domicilio del propietario, bajo su responsabilidad, y ser valorado allí mismo por un veterinario autorizado.
  • Si el perro tuviera que ingresar en un Centro de Protección Animal, pasados los 14 días naturales de observación, el propietario podrá llevárselo.
  • Si el perro atacante falleciera antes de finalizar el periodo de observación, necesitarán obtener una muestra de tejido encefálico para descartar la posible presencia del virus de la rabia en el mismo. El resultado de la analítica, se notificará al Servicio de Inmunoprofilaxis de la Rabia Humana, desde donde se adoptarán las medidas preventivas que pudieran proceder en relación con las personas agredidas.
  • Con estos estudios, emitirán un informe de riesgo y agresividad.
  • Finalmente, se producirá el alta del animal tras el análisis del riesgo y, en caso de que proceda, se le calificará como potencialmente peligroso, o se establecerán unas medidas adicionales para prevenir futuras agresiones a personas u otros animales.
  • Se le notificará al interesado y se abrirá el plazo de presentación de alegaciones.
  • Estos estudios suelen llevar asociadas unas tasas de entorno a los 55 € si es en un centro o los 62 € si es a domicilio.
seguro veterinario para perro

¿Qué documentación deberás aportar?

  • Cartilla sanitaria del animal (solo perros, gatos y hurones), para comprobar que las vacunas estén al día.
  • DNI o pasaporte del propietario o en su defecto autorización por escrito del propietario al compareciente.
  • Licencia de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y certificado de inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos (sólo en el caso de animales calificados como tales en el Real Decreto 287/2002 que desarrolla la Ley 50/99 sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente peligrosos).
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil para perros.

Recurso

Contra esta resolución que califica a un perro como potencialmente peligroso se podrá interponer recurso de reposición con carácter potestativo, ante el mismo órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses ante el juzgado correspondiente de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Perro atacando a una persona
En ocasiones, algunos perros que no han sido educados correctamente, atacan a las personas.

Como resumen final, podemos decir que es mejor prevenir que curar. Es mejor fomentar una buena educación, una educación responsable, para evitar problemas mayores en un futuro. Cuanto un perro ataca, las consecuencias pueden ser terribles para el agredido y para el perro.

seguro para perro
Perfil del autor

Responsable de Comunicación, Marketing y Publicidad de Terránea | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

María Gómez Miranda

Responsable de Comunicación, Marketing y Publicidad de Terránea | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

66 comentarios

  1. Ayer un perro ppp mató a otro perro en un ataque. Tiene otro antecedente de otra agresion. Procede la cuarentena del perro agresor? En qué normativa viene recogida la cuarentena del perro agresor? Ha sido en madrid

  2. Hola buenas noches.. Paso a contar que hace 7 meses vivo con mi sobrina, ella tiene 3 perros. Dos perras una de raza cachine mediana (nombre leyla) y una perra grande (nombre akira) queda el perro macho que es mediano de pelo lacio (no se que raza es)(nombre kaion)
    La perra se está en. celos y la agarró el perro, tuvieron 5 hermosos perritos los cuales 3 fueron regalados y quedaban dos. En el día de la fecha los nenes se olvidaron unas galletitas en el patio, voy afuera a descolgar la ropa y escucho uno de los perritos chiquitos quejarse, miro y le digo AKIRA!! deja al perrito salí y ella levanta la cabeza no le hace nada y entró adentro. Mi sobrina se iva a comprar y le digo que me espere, cuando salgo encuentro al cachorrito que falleció llamo gritando a mi sobrina. Sale y lo ve, en ese momento se acerca la mamá del cachorro y akira la muerde a ella tambien, viene el marido de mi sobrina y lo saca a la perra grande. Y el otro cachorrito también fue mordido tenía el osico con sangre, y la cabeza un poco hinchada pero caminaba bien, atamos al perro para llevarlo mañana al veterinario para ver que van hacer con la perra grande (akira).
    Y el otro cachorrito también se llevará por que sus ojitos están grises y la cabecita un poco hinchada pero camina normal. Jamás había visto algo así.
    La perra grande siempre se rodeó con cachorritos y se desconocio por un paquete de galletitas que tenia cerca, pudo a ver sido uno de los nenes.. pero bueno quise desahogarme y contar son las 04:47 de la madrugada me desperté para ver al pobre pequeño que está ahí durmiendo. Aunque estoy segura que mañana al llevarlo al veterinario nos daran malas noticias por la perra grande y el cachorro. Buenas noches.

    • Hace unos días mi perra que es PPP estaba en mi patio atada, detrás tengo un solar sin edificar vallado por su dueño y al lado una casa que están haciendo obras y tenían el muro abierto hacia ese solar, su perra que es de raza muy pequeña se salió a ese solar… No se que pasaría porque mi perra rompió el enganche del collar y un trozo de valla y salto al solar cogiendo a la perrita y matandola, nunca había sido agresiva tengo otros dos perros que no son PPP y un gato y siempre han jugado, cuando la sacamos siempre va atada y con bozal como marca la ley, nuestro seguro dice que como es un hecho impredecible solo cabría indemnización por el valor del perro, ahora mismo la mía está en cuarentena y nos exige su sacrificio se que es muy doloroso para ellos pero quiero saber a qué tienen derecho

      • Tengo una pomerania de 15 años toma medicacion para el corazón y pulmones.La saco en brazos del recinto del residencial porque le cuesta andar no la llevo atada cuando hace sus necesidades .Estando en la puerta del ascensor un pastor alemán que salía del otro ascensor de al lado me la engancha por la parte trasera y no la suelta la zarandea un horror hasta que la suelta.Mi pregunta es..Al no llevar a mi perra atada puedo pedir daños y perjuicios?

  3. Mi perra se me escapó y los vecinos estaban con su perro y mi perra es grande la de ellos chiquito y mi perra fui a tirar la basura se me escapó que hago la de ellos no tiene seguro les di mi teléfono pero todo aquí no es fácil

    • Hace unos días mi perra que es PPP estaba en mi patio atada, detrás tengo un solar sin edificar vallado por su dueño y al lado una casa que están haciendo obras y tenían el muro abierto hacia ese solar, su perra que es de raza muy pequeña se salió a ese solar… No se que pasaría porque mi perra rompió el enganche del collar y un trozo de valla y salto al solar cogiendo a la perrita y matandola, nunca había sido agresiva tengo otros dos perros que no son PPP y un gato y siempre han jugado, cuando la sacamos siempre va atada y con bozal como marca la ley, nuestro seguro dice que como es un hecho impredecible solo cabría indemnización por el valor del perro, ahora mismo la mía está en cuarentena y nos exige su sacrificio se que es muy doloroso para ellos pero quiero saber a qué tienen derecho

  4. Buenas a todos!! Hoy mi perro ppp de 22kg estába jugando con otro cruce de labrador de unos 35 kg, habrán estado jugando 1 hora los dos juntos sueltos la verdad y sin bozal , pero en un vallado cerrado y solos, público eso sí, el caso que cuando el dueño del labrador se iba para casa a ido a atar a su perro, y al atarle el labrador se a tirado a mi ppp y se han enzarzado, en ese momento que yo me he acercado corriendo para cojer el al mío, el dueño del labrador a cojido a mi perro del cuello de la parte de detrás juntos las orejas, de las los pellejos, y al cojer le del cuello para lanzarle lejos, mi pero le a lanzado un bocado y le a pellicado en el antebrazo provocándole una herida pequeña, como la que a veces me hace ami en los brazos jugando con el porcierto, pero claro está mal y no se como actuar es la primera vez que me pasa con el, ya e sido propietario de estas razas anteriormente y nunca e tenido una situación parecida, el perro tiene todo en vigor, y nunca a tenido un episodio así con ese fin, alguna vez se a enzarzado con otro perro por una situación parecida pero todo, siempre a quedado en unos ladrido hasta ahora. Yo con el dueño le eh dado mi número de teléfono y mi nombre y dni y le e ofrecido llevarle al hospital y no a querido. Quiero saber si podría hacer algo para cubrirme las espaldas por una posible denuncia, porque aunque el hombre decía que no me iba a denunciar y que el también había hecho mal en agarrar así ami perro, y aunque no quisiese ir al hospital, no me fio sinceramente y el señor sabe perfectamente donde vivo… Y tengo la sospecha de que lo va a hacer, porque se que aunque la herida es pequeña como un puntito, se que le va a salir un moratón y va a parecer más cantoso de lo que es, porque a mi mujer cuando juega con el, la ocurre
    Muchas gracias a todos por leerlo por lo menos

    • Hola mi nombre es Enrique vivo en un pueblo llamado Sant Fost de campcentellas. Prácticamente en la montaña. Un vecino que tiene ocupada una casa tiene una perra mastín de unos 60 kg. El animal hace 2 semanas le causó heridas a la otra perra de mi vecino 38 puntos hace un par de meses cogió a otro perro de otro vecino y también sufrió graves heridas. Ayer cuando volvíamos de pasear con mi familia nos dimos cuenta de que el perro estaba suelto yo ya había tenido bastantes problemas con el llegó un día incluso a meterse dentro de mi casa y atacar a mi perra. Pero ayer fue todo mucho más lejos cuando vimos al animal allí parado intenté ir corriendo a avisar a los dueños para que lo encerraran cuando me di la vuelta mi mujer y dos niñas menores estaban corriendo junto con mi perra que la llevamos atada el perro ha empezado a correr detrás de ellas hasta que a unos 300 metros yo alcance a mi perra las heridas son gravísimas mi mujer cayó al suelo y las niñas sufrieron un ataque de ansiedad fue una escena y que jamás olvidaré todos en el suelo y mucha sangre. He denunciado a la Guardia Urbana y han abierto un acta me han aconsejado que reúna toda la documentación y que interponga una denuncia en un juzgado. Pero increíblemente el perro sigue ahora mismo dentro de la casa de este hombre y con el riesgo de que se escape ya que lo hace habitualmente o bien lo dejan suelto la cuestión es que es un perro que va suelto muchas veces por la calle sin ningún tipo de control ni vacunas ni documentación y cualquier animal que se le cruce, lo va a atacar casi mortalmente cómo le ha pasado a mi perra. Me gustaría que alguien me prestara ayuda ya que siento una impotencia muy grande al trauma que pasó ayer mi familia y yo no lo vamos a olvidar nunca no veo que haya una respuesta rápida he leído los artículos que arriba ponen pero la Guardia Urbana en principio solo se ha limitado a levantar un acta y lo están valorando la pelu peligrosidad de este animal. Hace años que vengo denunciando estos hechos pero nunca me han hecho caso siempre subían a hablar con el dueño y todo quedaba en nada hasta que ayer ocurrió este hecho que jamás olvidaremos. Me gustaría que alguien me asesorara cómo podría proceder para no tener que salir con miedo de mi casa y que encerraran a ese animal en el centro para que lo valorarán. Gracias por vuestra atención es algo que nunca se imagina que le va a pasar a uno hasta que le pasa pero os aseguro que la escena de ver a mi familia en el suelo y sangre por todos los lados no se me va a olvidar nunca.

    • A veces pasa lo que pasa es otro perro no PPP que ataca ala famosa llamada raza PPP.Tengo ppp desde los14 años varias razas pasaron por mi casa.Justamente a mi me paso lo mismo con un golden atacó a mi hembra pit.El dueño quiso pelear conmigo cuando simple mi perras muy equilibrada ,hermana de acogida de muchos perros ,le doy un aviso.Aparte de este reportaje que es normal que si ponen PPP ,PARA que tengan más afluencia ,no digo que no hay problemas con ellos,pero hay problema de y bastantes con Malinois,pastores alemanes etc.Un perro mal educado o que tengan problemas cuesta recuperarlo.Ahora al autor de esto le diré que también haga blogs de no PPP ,porque ocurren cosas y no busque tanta culpa en un raza Pitbull pues el auténtico pitbull ya dejo de existir por los 80 y algo y quedan pocos.Que tenga un buen día el autor del Blog

      • Igualmente. Que tengas buen día. Sólo una cosa: Si crees que este artículo o este blog va contra los PPP es que o no has entendido nada, o no has leído con atención. Te animamos a que te des una vuelta por el blog y por nuestra página para descubrir cuánto hacemos desde hace años para defender a los PPP.

  5. ¡Lo GRAVÍSIMO es que se llegue a ver «normal» (por HABITUAL) que un PERRO ATAQUE A LAS PERSONAS Y A OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS! ¡NO, NO ES NORMAL, COMO TAMPOCO LO ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO NI CUALQUIER DAÑO CAUSADO POR DELINCUENTES! ¡LA GRAVE PROBLEMÁTICA DE LOS PERROS TAMBIÉN HAY QUE FRENARLA!!!

  6. Hola buenas hace unos días mi perro fue atacado por otro perro y le ocasiono una herida en el ojo que le rasgo el parpado inferior y le tuvieron que coger puntos, la dueña del otro perro ni quería acompañarme al veterinario porque decía que era normal que sangrase el ojo y ni siquiera se hizo cargo de los daños que le ocasiono a mi perro, el perro de esa señora es agresivo y lo lleva suelto hice la denuncia pero no se con quien tengo que hablar para que me ayuden por el tema de hacerse cargo de los gastos por los daños que ha provocado.
    Un saludo

  7. Hola quisiera saber donde puedo acudir por acreción de perros ya que él viernes sufri una acreción por parte de dos perros yo venia llegando de mi trabajo y entrando a la colonia en la que vivo dos perros me agredieron ya que se me querían moder al verlos la verdad corrí y grite y es por ello que los vecinos lograron escuchar la acreción y salieron a defenderme pero eso me salvo de una caida que me provoco dolores ya que me encuentro embarazada y él dia sábado me tuvieron que internar ya Que a causa de la caida tuve una amenaza de aborto luego alguien de mis familiares acudió a ver a la dueña de los perros para pedirle que por favor los meta a su casa ya que son agresivos pero su dueña contesto de la peor manera negando que fueran suyos que podíamos llamar ala perrera si queríamos que ese era nuestro problema la verdad es tengo pavor a que me vuelvan atacar ya que yo tengo que ir a trabajar y tengo que caminar por ahi por eso quiero saber donde puedo denunciar

  8. buenos dias
    Hace 2 meses mi perro fue atacado por otro mientras le paseaba debidamente sujeto.El otro perro es un mastin español. Le ocasionó la muerte en el momento. Se personó policia local. Al dia siguiente interpuse denuncia en el juzgado de guardia. El caso es que el perro agresor sigue estando en la vivienda. Estoy leyendo el articulo pero claro, veo que se refiere a la comunidad de madrid. Me siento desprotegida, no se ha echo nada por el momento y no se que mas puedo hacer ni donde dirigirme…Espero que me puedan ayudar. Gracias

    • Hola buenas tardes…
      La situación es la siguiente
      Vivo en la casa de mis abuelos y mi tío ase como año imedio trajo un perro que es de la cruza de bóxer y rottweiler h la verdad el no se a echo cargo del perro ase como un año y yo le doy de comer también tengo otros perros pero esos son perros de los que no crecen y el perro de mi tío ya los a atacado varias veses ellos no le asen nada pero el enseguida les suelta mordidas y les ladra y el perro se a vuelto muy agresivo y yo no se que aser
      Por favor ayúdenme a saber que aser

  9. Hola buenas tardes, un American Stanford sin atar ni bozal cogió a mi perro del cuello de unos 10kg, un mes mas tarde aún no se sostiene en pie, veterinario 1000€, el amo del perro se lo miraba sin hacer nada. Total le denuncio por el civil unos días mas tarde y me lo desestiman por falta de pruebas, lo vieron 3 personas entre ellos yo. Lo intenté denunciar a los mossos y me dijeron que no! Lo notifiqué al ayuntamiento y nada. Yo creo que si tienes un perro peligroso que muerde a otro y te largas de allí, no pasa nada, tal cual te lo digo, mucha ley pero a mi no me sirve… ¿Que se hace en estos casos?

  10. Hola buenas anoche paseando a mi Yorkshire, nos encontramos con mi vecino y su perro un Pitbull, siempre se han llevado bien y han estado juntos.
    Pero anoche aún estando atados los dos oliéndose, de repente se enzarzó el Pitbull con mi Yorkshire, mordiéndole la mano, acudí al veterinario de urgencias, y tiene la mano rota, y deben de operarlo, el seguro de él se haría cargo, el dice tenerlo, como debo de actuar? Muchas gracias.

  11. Buen dia necesito que me ayuden hoy cuando fui a club atletico puerto nuevo los tres perros agresivos que siempre me agreden…no dejan pasar ..estan adentro del club por eso y porque no me mordio no me quisieron tomar la denuncia que puedo hacer?por favor necesito un numero para denunciar o me tienen que morder para que se los lleven?

    • Buenos días,
      Debe ponerse en contacto con la Policía o Guardia Civil para que le indiquen cómo proceder.
      Saludos,

      • Buenas tengo un vecino que tiene tres perros uno de ellos es American Stanford un los cuales son muy bravos pero la cerca no es segura lo cual uno de ellos se pasa para mi propiedad ya les hable y ellos no hacen nada .tengo un niño de 6 años el cual no puede salir de la casa por miedo del perro.que es lo que puedo hacer la dueña no está en todo el día ella es funcionaria municipal.

      • Hola buenas tardes gente bonita ,
        Ustedes qué me recomiendan hacer por mi perrito es de raza Chihuahua con Pug hace unos días un perro más alto que el lo mordió y le dejo varias heridas en su cuerpo ,
        Este perro siempre pasaba por mi casa y se tomaba su agua y su comida y nunca dije nada al respecto que más que nada este perro ahora que yo salí lo desconoció y se le aventó y lo lastimo mucho si denuncio ala dueña del perro o que debí hacer qe opinan ustedes ?

  12. Buenas noches no sé qué hacer hace dos días el perro pastor alemán de un vecino atacó a mi hija que llevaba en brazos a su cachorro bodeguero la niña sólo sufrió un mordisco en un dedo pero el perro mató al cachorro y el vecino ni se a preocupado y sigue con su perro paseándolo suelto por la calle mi hija está asustada por favor necesito orientación Gracias

    • Buenos días Juan Félix
      Lo que debes hacer es llamar a la Guardia Civil y denunciar. Ellos te guiarán en el proceso y se ocuparán de que esta persona no vuelva a incurrir en semejante irresponsabilidad

    • Hola mi consulta es la siguiente, una persona tiene un perro digamos un pastor belga malinois, pero esta adiestrado en defensa personal, cito con todos los papeles en regla incluido un seguro, si el dueño pasea x la calle y a este señor viene otro que previamente lo amenaza de muerte y tiene miedo y el perro ataca para defender al dueño? Que causas tendría el propietario? Que pasaría con el perro? Recuerdo que el ataque del perro fue para defender a su dueño. Muchas gracias

      • Buenos días Iván,
        Para el caso que nos comentas, dependerá de muchos factores y de las circunstancias que puedan darse. Si el proceso se alargara, posiblemente habría que resolverlo en los tribunales.

  13. Buenos dias. El domingo salia mi hija y mi padre a pasear y el perro del vecino, un pastor aleman, se escapo de su casa y atacó a mi padre clavandole los colmillos en el antebrazo, ya que el perro se puso de pie y mi padre subió los brazos por protección. Es la segunda vez que muerde a una persona.
    Mi padre fue al medico donde tomaron todos los datos de lo sucedido para activar protocolo, pero mi pregunta es que hago yo, tengo una niña a la que no puedo dejar salir pq puede escaparse ese perro y atacarla? No me fio y ahora no se que hacer.

    • Buenos días,
      ¿Ha denunciado los hechos ante las autoridades? Quizás esa sería una manera de que el propietario tomara conciencia de la peligrosidad de su mascota y pusiera medios para que no atacara a nadie.
      ¡Un saludo!

  14. Un Doberman y un pastor Australiano atacaron a mi perro un Housky siberiano. Tubo una mordida grave en una pata. Que tengo q hacer para q los dueños se agan responsables ?

    • Hola Daniel!
      En primer lugar, deberías hablar con el dueño de los perros para intentar de forma amistosa que su seguro se haga cargo de los gastos. Si no es posible, entonces deberás denunciarlo ante las autoridades.
      Un saludo.

      • Ayer mi cuñado paseaba con su perro pastor alemán atado, en la zona donde vive hay un vecino que tiene un perro American estanfol que se le escapa muy a menudo, este animal corrió al ataque del pastor alemán que estaba paseando con su correa, mi cuñado desesperado intentaba repararlo de su perro pero hasta que no le desgarro toda la piel y sañio corriendo no lo soltó, le ha provocado lesiones que han precisado intervención quirúrgica de urgencia, con testigos el dueño del perro peligroso encima se puso agresivo no haciéndose cargo de la situación, después de llevar al veterinario de urgencias al pobre animal herido, mi cuñado e presenta para poner denuncia y los moços descarga le dicen que no pierda el.tiempo que como no ha sido a una persona no harán nada…..después nos enteramos que este animal tiene varias denuncias por agresión a personas de hace 3 años. Hay que esperar a que mate a alguien para que le retiren al perro a este señor??
        Me consta que no tiene seguro, ni permisos.
        Dond hay que dirigirse para que está situación no se repita y este animal desaparezca de esta cass porque está claro que lis dueños no estan capacitados para tener a este animal.
        Te queda sensación de impotencia y te sientes tan inseguro….
        Esto no se puede quedar así

        • Terránea

          ¡Hola! Debes denunciarlo en la comisaría.

  15. Buenos días, la perra de mi hermana Pastor Alemán, ha mordido a un perro de agua. Como somos vecinos, le hemos pagado los gastos de veterinario. Ahora después de 14 dias, me viene a decir que la herida se infecto y que le tuvieron que poner el protector en la cabeza para que no se tocara la herida, y que deben llevarla una vez a la semana a curación (eso lo tengo que pagar yo también?) ya que no es problema mio si han cuidado mal de la perrita.

    • Pues claro que es tu responsabilidad asumelo y ya esta asi de fácil es.

  16. Buenas tardes
    Mi perro y su cuidadora,ya qué yo no puedo salir a pasearlo,por lesión grave en una pierna,fueron atacados por un America Stanfor y un Pitbull,ella,logro mantener al mio,en alto y le causaron lesiones en las patas y barriga,a la cuidadora,arrañazos en piernas y brazos,se negaron a dar documentación y un numero le dieron de tlf falso,solo quiero saber los derechos qué tengo para la cuidadora y mi perro,ya qué necesita cuidados veterinarios.
    Gracias

    • Hola buenas noches un perro pitbull me mordio que riesgos corro por aver sido mordido me mordio el brazo arriba por el biceps

  17. a una amiga paseaba su perrito por una avenida, cuando derrepente la ataco dos perros grandes uno por la espalda recibiendo una gran mordida y el otro por la pierna causandole grave herida, ya que los perros se encontraban sueltos con el portòn abierto para que hiciran de sus nesecidades y fuè ahi cuando fuè atacada la persona, la casa se encuentra deshabitada. y se localizo el dueño y se esconde para poder responder de los ataques de sus perros. que se pude hacer me pude orientar xalapa veracruz.

  18. Buenos días, ayer mi perro se encontraba con mi pareja en un recinto cerrado especialmente para perros, de repente un perro entro al recinto por un agujero porque iba suelto, entonces mi perro lo mordió, ahora su dueño exige que paguemos los gastos de la veterinaria inmediatamente. Nosotros no disponemos de dicha cantidad ahora mismo, y el dueño del otro perro me ha llamado a decirme que si no pagamos nos denuncia, mi pregunta es. ¿Tengo la obligación de pagar aunque no haya hecho la denuncia? Que procedimientos debo seguir? Gracias.

    • Buenos días Carla
      Lo primero que has de hacer es dar parte a tu seguro. Contacta con tu compañía, explícales el caso, y ellos te explicarán uno a uno los pasos a seguir. El dueño del otro perro debe hacer lo mismo. Dar parte a su seguro. Adelantarte, eso sí, que lo más probable es que tengáis que haceros cargo de los citados gastos. Si tienes seguro en vigor, el perro tiene chip, etc… tu compañía se hará cargo de todos los gastos de responsabilidad civil derivados del incidente. En caso contrario, seréis vosotros quienes tendréis que haceros cargo de los gastos de forma directa. En cuyo caso es recomendable que lleguéis a un acuerdo amistoso los dos implicados. Ya que si hay denuncia y vais a juicio a los gastos veterinarios podrían sumarse gastos judiciales.

      • Buenos días mi perro fue muerto por un pitbooll que medidas puedo tomar ya que la dueña me lo mando a operar pero mi perro murió

    • Pero el perro que andaba suelto fue directamente atacar a tu perro, a usted o su pareja ???? O solo corria por los alrededores jugueteando?????son tantos factores pero si te puedo decir que el dueña tiene que hacerse responsable de su mascota

      • Buenos dias ayer mi perro que estaba atado en mi propiedad de mi camping en mi parcela entro una niña y la mordio y los padres me an denunciado que puede pasar?

  19. Mi perra una Fox terrier ayer tuvo una pelea al separarlos la dueña de los otros perros recibió un mordisco de la mía en el brazo eso dice y llamo a la policía.

    La Policía nos dijo que daban parte a medio ambiente mi pregunta es si ellos se pondrán en contacto conmigo o debo hacerlo yo como vds. Indican antes de 72 horas, que procedimiento se va llevar a cabo y que hacer.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Tal y como indicamos en el artículo, debes llevarlo al Centro de Protección Animal en un plazo de 72 horas para evitar sanciones. Ellos mismos te indicarán los pasos que seguirán para valorar al perro. ¡Un saludo!

      • Hola. Tenemos un fox terrier que está castrado de dos años. Nos preocupan sus casi continuos intentos de acercamiento y en 2 ocasiones modidas a perros de raza pequeña como bichon maltés, yorkshire etc. No sabemos porqué, y sobre todo nis gustaría saber si es debido a que a él le han mordido en 2 ocasiones un american y otro de tipo pastor hace un año. Les tiene mucha rabia y se lanza a por ellos si no le atamios corto.

        Porqué? , gracias !.

        • Judith

          Buenas. Voy con mi perro atado y viene un viejo borracho con su perro enano desde lejos a tirarse al mio el borracho no puede con el perro d 10 kg y yo con el mío sujetandole kieta sperando ke él lograra coger a su perro agresivo y se lo llevara pero va y se le escapa y viene a morder al mio y el mio claro se defiende, el viejo se lia a darle patadas al mio y se cae al suelo y encima se levanta insultándome y keriendome agredir y yo a todo sto reventandome por agarrar al mio hasta k no pude con el y le muerde de refilon en el gemelo un poco gracias y k yo tire d él.. Pues va y se pone encima a decir k tngo ke llrvarle con bozal y k m va a denunciar! O sea es su perro kien ataca al mio después el m viene a atacar a mi y encima el k m kiere denunciar es el? Pero en k mundo d gentuza vivimos? Yo flipo

    • Hola.
      Mi caso es el siguiente.Tengo un labrador de 1 año castrado hace 1 mes y criado con niños pequeños.Jamas a tenido ningun comportamiento agresivo.Por mi trabajo se encontraba en la parcela de una cuidadora donde lo dejo habitualmente.
      En este lugar hay varios perros de la propietaria (ante uno de ellos mi perro siempre se tumba panza arriba)y otros mas q cuida esta chica ya q se dedica a esto.
      Hoy nos ha llamado la cuidadora y nos cuenta que nuestro perro ha mordido a un perro menor que el,que ella se ha metido a separarlos y el perro pequeño la ha mordido en un brazo y que se lo ha llevado a un veterinario a curarlo ya q segun cuenta, mi perro le ha provocado una herida a ese perro y han tenido que suturarle con 4 puntos y poner un tratamiento antibiotico.
      La dueña de dicho perro al ir a recogerlo a la parcela de la cuidadora decide llevarlo a un hospital privado pq segun ella “no se fia de la cura y el tratamiento” y se ha puesto despues en contacto con nosotros reclamandonos 450 euros del hospital.
      Mi perro tiene seguro(va con el del hogar)pero al no estar en ese momento conmigo no se si lo cubriria.
      Tengo dudas de como saber si mi perro ha sido el culpable habiendo tantos,no siendo agresivo y tambien de si tengo obligacion de asumir el costo de la decision que ha tomafo la dueña del otro perro por su cuenta aun estando ya tratado en un centro veterinario.
      Me podrian asesorar??
      Gracias.

      • Hola, María!
        Tendrías que tratar el caso con tu aseguradora, que son ellos los que tienen las condiciones del contrato. Hay muchas circunstancias por medio que deben ser estudiadas con detenimiento para poder valorar los hechos. Habría que valorar si la cuidadora cumple con los requisitos legales para ser tal, si los tiene en un lugar adecuado y de manera correcta, entre otras muchas cosas. Y en cuanto a la segunda factura veterinaria, tendría que justificar dicho gasto adicional para que la compañía pueda valorar si está cubierto o no. Por todo ello, le aconsejamos que de parte a su compañía aseguradora y le aporte todas las pruebas posibles para poder tratar el siniestro de forma adecuada. Saludos.

      • Yo tampoco sé en qué mundo vivimos… ni que hacía un borracho en esta época de confinamiento en la calle… pero si se y, lamento decirlo, que me costó leer tu historia…

  20. buen dia una pregunta hace una semana m ataco una perra que al parecer ya no tiene dueño no m mordio porq forsejie con ella y cuando me cai m fracture la muñeca fui al medico y ya me confirmaron que necesitaba cirujia quiero saber si el antirrabico se la puede llevar ya que siempre corretea a personas y niños y ami de igual manera??

    • En este tipo de casos en los que el perro no tiene chip, es agresivo y está abandonado lo mejor es avisar a la policía local para que se encarguen. Ellos avisarán a los servicios municipales de recogidas de animales para que el perro sea atendido y llevado a un centro de protección animal. Un saludo.

  21. Buenas tardes, hace unos días una perra de raza pitbull sin bozal y sin correa y llevada por un señor que no puede llevar esa raza ataco a mi perra fui a la policía me dijeron que no puedo denunciar por esa vía que tiene que ser la judicial y que hasta no tenga datos del dueño del perro no puedo hacer nada que yo tengo que ver al dueño llamar a la policía y que ellos le pidan los datos y si el se va antes de que lleguen pues seguir intentándolo esto es normal que yo haga el trabajo de ellos exponiéndome yo a que me pase algo.gracias un saludo

    • Hola María,
      Efectivamente, el procedimiento es el de recoger los datos del contrario y denunciar por vía judicial. Si no llega la policía a tiempo, tiene que recopilarlos usted para poder efectuar la correspondiente demanda.
      Un saludo.

  22. Hola, buenos días. Vivo en Cádiz capital y tengo un perro mestizo de 8kg. Hace 15 días le atacó un Pastor Alemán que iba suelto y sin bozal. Fueron dos ataques consecutivos. Primero lo agarro por el cuello y lo zarandeo por el aire con tanta fuerza que le ha separado la piel de los músculos, tejidos blandos, ….. Cuando lograron quitárselo de la boca, se liberó y le atacó de nuevo causándole aun mas heridas. El Veterinario le practicó varios drenajes y curas en el cuello, oreja y lomo, pero la piel de las heridas del lomo se están necrosando y cada vez son mas grande. ¡¡¡Es horrible!!!!. Todos los días lo tengo que llevar al Veterinario para que le hagan curas especializadas. Fuimos a poner la denuncia en la Policía Nacional y nos derivaron a la Policía Local, estos nos derivaron al Juzgado, que nos derivó al Juzgado de Guardia, que nos derivo al Ayuntamiento y así estamos, sin saber aún cual es el Organismo competente. Con el temor de que este perro, que ya ha atacado a cuatro perros pequeños, pueda volver a atacar a otros tantos con total impunidad. Esta es la historia de mi pequeño CHICO y la pregunta es: Cual es el correcto cauce administrativo para denunciar estos hechos y no tener que ir de puerta en puerta?. Gracias por anticipado y disculpen la extensión de los hechos.

    • Buenos días Soledad,
      El procedimiento a seguir tras los ataques sería el de dar parte a tu seguro, en primer lugar, y cursar la correspondiente denuncia ante la Policía o Guardia Civil, junto con el informe de lesiones que te haya facilitado el veterinario. En ambos casos te asesorarían sobre los pasos a seguir.
      Si ya has llevado a cabo ambos procedimientos, puedes acudir a un abogado que te pueda asesorar legalmente.
      Un saludo.

      • Buenas noches, estaba paseando a mi perro y la correa se rompió, él echó a correr y llego cerca del portal de casa mientras yo me acercaba poco a poco despues de correr durante un rato detras de él. Un señor que pasaba por ahí, y que yo no me di cuenta de que iba a por él, lo agarró de la correa mientras él estaba distraído y mi perro lo mordió. Fue muy leve, un rasguño y otra parte donde si parece que le alcanzó el diente. Mi perro al agarrarlo paró de hacerlo porque simplemente creo que fue por el susto de el señor venir por detrás a agarrarlo. No está bien lo que hizo mi perro pero entiendo que fue por miedo de ver a alguin agarrarlo que no fuese yo. Tengo miedo de lo que pueda pasar, me pidió mis datos y sé que lo hizo con buena intención el agarrarlo, pero tengo miedo de lo que puedan hacer a mi perro ya que tiene 9 años y nunca había hecho nada así.

  23. Buenas, esta misma tarde dos perros han atacado al mio produciéndole un desgarro muscular cuya consecuencia se deriva en 150 euros de tratamiento veterinario (más las posteriores visitas que conllevan quitarle las grapas que le han tenido que poner a causa de las lesiones), tanto mi perro como los dos que le han atacado iban sueltos (el dueño de los perros atacantes tenia 4 en total) en una zona donde habitualmente es de esparcimiento canino pero no oficialmente, produciéndose este hecho a las 15:00 (fuera del horario permitido por la ordenanza para llevarlos sueltos) Esta señora no considera que me tenga que facilitar sus datos para que mi seguro pueda tramitar con el suyo los gastos del veterinario… ¿puedo denunciarla por el hecho de no querer facilitar datos y por el tema de la agresión de sus perro al mio? , ¿podría haber una concurrencia de faltas por este hecho? , ¿el hecho de yo también llevase suelto a mi perro me hace perder la opción de que su seguro corra con los gastos veterinarios?
    Muchas gracias por vuestra atención.

    • ¡Hola Ana!
      Cuando sucedieron los hechos, deberías haber llamado inmediatamente a la policía y denunciar, dado que no ha quería facilitarte sus datos del seguro (quizás ni lo tiene, porque teniéndolo es raro que no quiera facilitártelos). El problema lo tienes ahora, que tienes que demostrar que efectivamente esos perros han dañado al tuyo y que ha sucedido en un horario en el que no está permitido que lleve sueltos a los perros. Ahora lo tienes un poco complicado, pero puedes acudir a una comisaría y comunicar los hechos (junto con el informe de lesiones que te facilite tu veterinario). Quizás ellos puedan aconsejarte mejor. O bien, acudir a un abogado que te pueda asesorar legalmente.
      ¡Un saludo!

  24. Hola, un perro potencialmente peligroso que iba sin correa ni bozal ha atacado a mi perro ¿podría ir por la vía penal o sólo por la civil?

    • Lo primero que debes hacer es dar parte a tu seguro y cursar la correspondiente denuncia ante la Policía o la Guardia Civil. En ambos casos te asesorarán de cuáles son los pasos a seguir.

  25. Hola. Mi perra una bichon maltes fue atacada ayer por un perro American Stanford que se le escapó al dueño e iba sin bozal, rompiéndole una pata asi como diversos traumatismos.También el perro me tiró al suelo y tuve que ir al hospital con un golpe en la cabeza. He pedido informes al hospital veterinario donde mi perrita está ingresada y que será operada mañana y también al hospital donde tuve que ir por el golpe en la cabeza y me tuvieron en observación hasta las 2 de mañana. La Guardia civil recogió los datos del perro y su dueño asi como testigos del ataque. ¿Debo buscar un abogado para poner la denuncia o me sirve la denuncia de la Guardia Civil?. Gracias

    • Son dos cuestiones diferentes y no excluyentes la una de la otra. Si decide denunciar ante la guardia civil, es posible que, por el grado de lesiones, necesite un abogado que le asesore en el procedimiento judicial. Puede solicitar uno de oficio, si procede, o contratar uno privado. En cualquier caso, lo ideal es que le asesore un jurista para seguir el proceso de forma correcta. Un saludo.

  26. Hola buenos días, me gustaría saber qué pasaría si mi Perra,que vivimos en una parcela, se me escapa y muerde a una persona y no tiene ni las vacunas ni seguro, el microchip si, es de raza labrador mezcla con mastín, muchas gracias.

    • Lo primero que debe saber es si en su localidad es obligatorio tener, vacunas, chip, seguro y licencia (esto se lo confirman en su Ayuntamiento). Si es así y no lo tiene, está incurriendo en una infracción que puede ser sancionable. Y, lógicamente, si su perro causa un daño, es usted como propietario totalmente responsable de todos los daños y perjuicios causados. Un saludo.

      • Hola buenas tengo un american standford con Bully, es muy manso y siempre se ah llevado bien con Niños perros y personas me mude al barrio de usera y ya tuve un problema con un perro y su dueño, el problema es que tiene un pitbull que va sin bozal y lo deja suelto en la zona para perros soy una persona robusta y le tengo ganas al pitbull y al dueño mi pregunta es le puedo golpear asu perro y partirle los dientes al dueño si ataca a mi perro o no? Ya atacó ami perro en una ocasión y no hice nada porque lo llevo mi mujer y yo estaba trabajando lo peor es que el lleva bozal como debe ser. Me gustaría una respuesta ya que mi perro tiene seguro en terrsnea

        • Maria Gomez

          Hola Marco,
          En ningún caso puedes golpear a un perro o a una persona. Debes interponer una denuncia en la comisaría y ellos se encargarán de multar a la persona propietaria del perro que incumple la normativa. Si te vuelve a pasar, llama inmediatamente a la policía.
          Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *